¿Cuánto dinero ganaría Wikipedia si tuviese publicidad?

votar
Wikipedia no tiene publicidad, nunca la ha tenido, y no se espera que la tenga. La razón de ello es que se cree que la publicidad terminaría por menguar el compromiso de quienes generan los contenidos realmente en el portal.


En el sitio de preguntas y respuestas -sólo disponible en inglés-, Quora; surgió una pregunta:

“Si Wikipedia hubiese tenido publicidad y suponiendo que no hubiese habido cambios en su nivel de tráfico, ¿cuánto valdría hoy y cómo se compararía con respecto a los gigantes de la tecnología?”

A ella respondió el mismísimo fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales, en donde aporto muy interesantes datos: Asumiendo que el volumen de páginas vistas se mantuviese, lo cuál sería poco probable, Wales toma cómo referencia al New York Times, que viene generando unos $3,54/año por usuario único.

Cómo Norteamérica es un mercado de grandes ingresos publicitarios y el resto del mundo incluye muchos mercados no tan cotizados en donde también se consulta la Wikipedia, hace un primer descuento pesimista estimando en $1/año por usuario único. Esto vendría a generar unos 500 millones de dólares anuales de facturación.

Otras valoraciones más razonables, según Wales, podrían estimar ese valor entre los 5.000 y los 10.000 millones de dólares anuales.

Si te interesa el tema pero no entiendes inglés puedes hacerlo a través de el blog de Enrique Dans.

2 comentarios:

  1. Quizá metiendo publicidad, perdería atractivo (ya sabes, muchos banners, muchos flotantes acaban molestando)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que ese tipo de formato podría no convenirle, pero tal vez artículos promocionados, enlaces de texto o un hueco en la portada podría no quedar mal. Sin embargo, el no haberlos puesto hasta ahora se ha hecho, según dice, para no comprometer la dedicación que la gente pone altruistamente a los contenidos. Tal vez otra buena pregunta, aunque difícil de responder sea que les parecerían a los editores que se usase publicidad para los pagos de alojamiento o incluso para repartirlo entre ellos.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.