Todos tenemos que pagar a Apple y Google aunque no los usemos

votar
Pues aunque Apple y Google sean gratis (que no lo son) -y aunque no los uses- tendrás que pagarlos. Se trata de la declaración de sus ingresos como sociedades, les ha salido ha devolver y los contribuyentes tendremos que aportar ese dinero. No pasa nada, nuestros eficientes políticos ya se encargan de cogerlo de tus impuestos y de hacer el papeleo. No requiere firma.

4 moneditas. Y cada 3 meses!!!

Cómo señalan en El País, Apple, la segunda empresa con mayores beneficios del mundo, declara pérdidas en España. Lo llamativo es que contabiliza números rojos en un año en que batió récords de ventas en el mercado español. Las tiendas de Apple vendieron este año más que nunca pero, entre otras cosas, se compran los dispositivos a si mismos dentro de España para declarar esas pérdidas. Además, se vendieron un 86% más de apps en la Apple Store en España.

Igualmente, Google Spain también ha declarado pérdidas por segundo año consecutivo, a pesar a los cientos de millones que gana en el mercado español (gracias en gran parte a nosotros). La táctica de Google consiste en facturar el servicio de Adwords a los anunciantes desde Irlanda, en donde después lo llevan además a un paraíso fiscal. Supongo que Apple también hará esto último.

Los números son apabullantes, Google sólo cotiza sobre una base de 400.000 euros a pesar de haber facturado 38,3 millones en 2011, un 46% más que el año anterior. Las ventas de Apple en España marcaron un récord de 2.031 millones.

Pero Apple y Google no están sólos, filiales españolas de otros gigantes tecnológicos tales como Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay también declaran beneficios mínimos para apenas pagar impuestos.


Lo cierto es que me parece un lamentable que estas empresas -que tanto se preocupan por la experiencia de usuario se olviden de la experiencia como ciudadano. Hacienda está investigando a Google pero como acabará más o menos ya lo sabemos. No sólo los anunciantes se ríen de nosotros.

Se me ha ocurrido hacer algo para devolverles el favor; bloquear la publicidad de estos anunciantes -Adsense y Adwords dentro de Adsense o mismo dejar de usar Adsense- y colocar algún texto en algún sitio con algo cómo "libre de buitres" o cosas así. Pero la verdad es que si queremos rentabilizar un blog por la vía de la publicidad web o afiliación tendremos complicado conseguir buenos resultados.

2 comentarios:

  1. Excelente articulo Jorge.
    Con la gran mayoria de los sistemas de publicidad ocurre lo mismo, nos pagan poco y ellos ganan casi el 80%, generando así una gran cantidad de ingresos a su empresa.
    Lamentablemente debemos recurrir a estos buitres para monetizar nuestras webs. Es un fiasco!

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, no hay muchas opciones sobre que hacer, parece que son todos, Yahoo!, Facebook, Amazon o eBay también lo hacen. No solo ellos tienen la culpa, quienes hicieron las leyes dejan esto porque también ellos lo hacen, no hay más que encender la tele.

      Aunque lo de los pagos es al revés, el reparto de beneficios, o revenue share en inglés, se repartiría al 80% con el blogger, quedando la empresa con el 20. En Adsense se quedan con el 35% que es bastante.

      Un saludote y gracias por comentar!

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.