Cómo hacer una copia de seguridad de tu blog de Blogger y todo su "ecosistema"

votar
Takeout es un servicio de Google con el que podemos realizar una copia de seguridad de gran parte de los datos que hemos generado en Google. Además permite descargar esos datos directamente en Drive.

Entre la información que tenemos en Google y que este permite descargas completamente y desde un sólo sitio se encontrarían, los +1s, Buzz, Contactos, Círculos de Google+ (transfiere tus conexiones de Google+ a otra cuenta.), Drive, Google Voice, Novedades de Google+, Perfil y Páginas, entre otros.

Recientemente, para completar el número de servicios disponibles Google ha añadido dos nuevas incorporaciones al servicio de descargas de Takeout: las páginas de Google+ y nuestros blogs de Blogger.


¿Cómo descargar nuestros datos de Blogger, Picasa, Reader y demás servicios?

Pues es tan sencillo cómo dirigirse al sitio de Google Takeout, iniciar sesión y de entre todos los servicios disponibles escoger los que queramos respaldar con una copia de seguridad.

De este modo, podremos descargar toda la información almacenada en los servidores de Google y, en nuestro caso, ahora podemos hacer una descarga completa de casi todo el ecosistema de nuestro blogs.

Si sólo queremos parte de ella, podemos seleccionar el botón "Seleccionar servicios", que os señalo en la siguiente imagen con el resto del proceso:




Comenzando por Blogger -se descargan el blog completamente (aunque no la plantilla,  debemos hacerlo aparte), incluyendo las categorías y comentarios. Recomiendo, de tener información en ellas, descargar la relativa a las suscripciones de Google Reader, las fotos que tenemos en Picasa e incluso los vídeos que hemos subidos a YouTube.

Todo ello se descarga en un práctico archivo ZIP que podemos alojar en nuestro disco duro, subir a Drive, Dropbox o cuenta de MEGA.


Es posible que se genere un archivo muy grande, en ese caso recopilar todos los datos puede llevar un tiempo antes de que comience la descarga. Puedes marcar la casilla para que te avisen una vez el proceso haya finalizado.

Enlace a Google Takeout: https://www.google.com/takeout/

13 comentarios:

  1. Esto sí que me parece una idea buenísima. Voy a investigar. Bicos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va como la seda, lo que creo que no guarda de Blogger y me olvidé poner son las entradas en borradores. Gracias por comentar, bicos e apertas!

      Eliminar
  2. Muchas gracias me ha servido mucho.

    Una pregunta, con que medio de publicidad obtengo visitas directas a mi blog, visitas directas, no paginas navegadoras como el sistema intertitual creo que se llama adfly.

    Necesito visitas directas como google adsense.
    Cual es el mas economico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, anunciarse no es el tema candente de este blog, es un mundo aparte, sé que tendrás que escoger una estrategia que te funcione basada en la forma que pagarás la publicidad; por impresión, por click, etc.

      Pero realmente creo que lo mejor sería que invirtieras el dinero que quieras destinar a esa publicidad a comprar análisis patrocinados. A largo plazo son lo mejor.

      Si aún quieres comprar impresiones o clicks te recomendaría Bidvertiser porque en Smowtion, aunque tienes está en español sólo imprimen banners con imágenes. Otros sitios que suelo recomendar, aunque para buscar publicidad para poner en el blog, es Clicksor, tal vez podrías probar con CoinURL que parece que tienen pocos anunciantes en este momento y pueden tener unos buenos precios. La primera vez que empiezas con una campaña es todo nuevo así que te aconsejo que inviertas lo mínimo.

      Puedes buscar esas compañías entre mis otros artículos, cada una tiene una entrada, así que puedes preguntar tus dudas en ellas y si es necesario pregunto en el soporte para solventar las dudas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la información.

    Saludos PTB,

    Jorge Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar Jorge Juan. Nos vemos en PTB.

      Eliminar
    2. Pues está bien el google take out este, aunque no deja ser parecido a google reader no? Sustituyen una cosa por otra

      Eliminar
    3. No que va, es sólo un servicio de Google para descargar los datos en diferentes formatos de sus servicios. Reader incluido, pero Google+, Blogger, Drive, Youtube, Picasa y todos los que puedan surgir en el futuro. La verdad es que es una buena ayuda porque puedes descargarlos todos juntos en un archivo.

      Eliminar
  4. Perdón por la ignorancia...pero cual es su uso práctico? Por cierto me puedes comentar algo de los análisis patrocinados...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en muchos casos podemos usar la información de los servicios de Google para otros servicios de otros proveedores. Por ejemplo, los contactos de Gmail los podemos exportar para importar en cualquier otro servicio de correo electrónico. Los feeds de Google Reader para cuando cierren los tendremos a mano o no podremos recuperarlos, y así con casi todos, incluido Blogger. Podemos exportar las entradas de nuestro blog para importarlo por ejemplo en Wordpress y otros servicios.

      Los análisis patrocinados están muy bien siempre y cuando no rompan la temática de tu web y te paguen un precio justo. Es una de las formas de rentabilizar más rápido un blog. Fácilmente puedes pedir entre 10 y 100 euros dependiendo de tu audiencia y relevancia de tu blog. Normalmente tu pones un precio y el anunciante escoge si pagarte a ti o a otra persona. Normalmente recurrimos a plataformas para hacer este trabajo pero nada nos impide hacerlo tratando personalmente con hipotéticos interesados en que les hagan un análisis, incluso es la mejor forma.

      Te recomendaría Zync, aquí te explico detalladamente como funciona y cuales son sus beneficios. Pero también tienes Teliad pero son más exigentes.

      Cualquier duda me la puedes comentar sin problema, si es en su entrada correspondiente mejor. Un saludo muy fuerte Alicia y gracias por preguntar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti por tu respuesta tan detallada Jorge.

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.