Ir al contenido principal

Cómo solicitar a Google que elimine de Blogger plagios de nuestro trabajo


Hace un par de días me encontré con que varias personas estaban copiando algunos artículos míos sin permiso, sin incluir un enlace y sin modificar en absoluto el texto de algunas de mis entradas, y eso que tienen una licencia libre. Afortunadamente, ambos eran de Blogger. Si os ha pasado algo similar seguid leyendo.

Un plagio es la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. En el mundo de los blogs es muy frecuente y si te ha pasado, aunque deberías sentirte alagado, el principal sentimiento es el de furia, no debería temblarte la mano a la hora de ponerles fin. En Blogger es muy sencillo denunciar que retiren una entrada plagiada.

-Aquí está el hombre, o uno "parecido".

En los casos en que la información de contacto del autor aparezca en la página, es recomendable que te pongas en contacto directamente con la persona que te roba la autoría de tus artículos para pedirle que elimine o modifique el contenido en cuestión.

En muchos casos el autor no tiene disponible sus datos -y los comentarios tampoco son la vía adecuada- así que sin más le decimos al señor Google que otra persona está usando su servicio Blogger para actos de este calibre.

Como notificar una infracción de derechos de autor en Blogger

Según lo estipulado en la política de Google, es su propio deber responder a las notificaciones claras de presuntas infracciones de derechos de autor. Para ello tenemos esta página diseñada para enviar notificaciones de presuntas infracciones a Google de forma sencilla (denuncia directa a Blogger). 

Google nos avisará de que la respuesta a estas notificaciones puede incluir la retirada de cualquier material contra el que se haya presentado una reclamación, la inhabilitación del acceso a dicho material (no en Blogger) o la cancelación de cuentas de suscriptores. En ese caso intentarán ponerse en contacto con el propietario o con el administrador del contenido o del sitio en cuestión para que pueda presentar una contranotificación. La política de Google exige la documentación de todas las notificaciones de presuntas infracciones respecto a las que toman medidas, lo que incluye el envío de una copia de la notificación a uno o varios terceros o su publicación online.

Es muy importante hacer un uso razonable de esta herramienta antes de enviar una notificación. Si no estás seguro de que el material disponible online infrinja tus derechos de autor, es recomendable ponerse en contacto antes con un abogado. Evidentemente si el texto es principalmente tuyo, aunque incluya citas de otros autores (aunque esto es un poco controvertido), la propiedad del texto es tuya.

Pasos para rellenar el formulario de reclamación

Una vez que estamos seguros de que enviar la notificación por infracciones es la mejor opción, lo mejor es ponerse a ello cuanto antes.

  • 1.- En "Información del reclamante" debes facilitar tus datos personales.

Información de contacto: Tu nombre y apellidos, el nombre de tu empresa -si no tienes puedes poner n/a o "particular", nombre legal completo del titular de derechos de autor al que representas -si eres tu mismo los tuyos otra vez-, tu "dirección de correo electrónico de contacto" (donde se enviará el mensaje de correo electrónico de confirmación) y tu "país de residencia" (para saber si te pueden cortar el cuello).

  • 2.- En "su trabajo protegido por derechos de autor" tienes que indicar donde está todo el material, el que te ha plagiado y el tuyo y añadir detalles para que el personal de Google pueda detectarlo fácilmente (adjunto imagen):

Esta es sólo una parte del formulario, pero el resto es muy sencillo.

Básicamente se trata de lo mismo que veis en la imagen: En "ubicación del ejemplo autorizado del material" incluimos las direcciones web de nuestras entradas, es decir; las originales. En "identifique y describa el material protegido por derechos de autor" expresamos de una manera clara y directa que es lo que ocurre y cómo nos han plagiado. En "material presuntamente infractor": ponemos las direcciones URL en donde está nuestro material plagiado. Si el plagio existe en diferentes sitios usa el enlace "Añadir un campo adicional" para introducir las URL infractoras relacionadas con otro material que haya sido objeto de una infracción.

  • 3.- En "declaraciones juradas": Deberemos marcas las casillas para confirmar que estamos de acuerdo.
  • 4.- Finalmente en "Firma": Volvemos a poner nuestro nombre (tu "firma" debe concordar exactamente con el nombre y apellidos, separados por un espacio, que especificaste previamente en este módulo).

Ten en cuenta que no se procesan reclamaciones si no se han cumplimentado correctamente o si está incompleta. Si la posible infracción afecta a varios productos de Google (por ejemplo Google+, youtube, etc), debes enviar una notificación por cada producto afectado.

¿Qué ocurrirá con los blogs denunciados?

En el caso de Blogger, Google puede suprimir entradas o incluso el blog completo. Cuando se suprime contenido de un blog, se informa a los autores y administradores mediante un correo electrónico, un mensaje en su panel de Blogger o ambos.

Aunque muchos servicios de Google no tienen suscriptores ni titulares de cuentas, otros tantos, cómo Blogger sí los tienen, Google inhabilitará, si se dan las circunstancias pertinentes, las cuentas de los usuarios que cometan infracciones reiteradas. Si crees que alguien no deja de copiar tu material puedes ponerte en contacto con un agente de la DMCA de Google para proporcionarles toda la información necesaria para que puedan verificar que el suscriptor o el titular de la cuenta ha cometido infracciones de forma reiterada.

Acerca de cuanto tiempo debemos esperar no nos informan. Todavía estoy esperando a que retiren el material de uno de los dos infractores (ya está solucionado). A los pocos días uno de mis plagiadores eliminó el blog entero pero el otro sigue igual.

¿Os ha sido útil? ¿Tenéis alguna duda o problema relacionado -que no sea el del tiempo que lleva el proceso-? 

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes