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Qué es el smart pricing de Adsense y cómo evitarlo

El smart pricing es una característica de Google Adwords, por la cuál los anunciantes que usan este servicio para anunciarse en el buscador y en las páginas de los editores de Google, pueden llegar a pagar menos del precio mínimo estipulado en la subasta por los clicks de sus anuncios.


En sencillas palabras; apenas obtenemos beneficios a pesar de tener más o menos los mismos clicks. Podemos pensar que esta característica se ha aplicado a nuestra cuenta porque clicks que se pagaban bien ahora apenas alcanzas muy pocos céntimos. Es notable y evidente cuando recibíamos de 30 a 90 céntimos de euro y durante una época estamos recibiendo unas 10 veces menos con el mismo tráfico.

¿Porque pueden llegar a pagar tan poco los anunciantes?

Para justificar esta ajuste de precios a la baja, Google dice que podría detectar que un anuncio que aparecerá en dos páginas distintas -por ejemplo; en una página de búsqueda web de Google y en una página de la red de Google, como un blog-, tiene más probabilidades de traducirse en una conversión (como una venta online, registro, suscripción u otras acciones). En ese caso, la oferta para los anuncios de CPC (coste por click) para esa página podrían reducirse.

Es una manera de hacer que los anunciantes no se vayan de la plataforma haciéndola más atractiva para los mismos. Si te interesa la historia de Adwords aquí tienes un breve resumen. A los bloggers nos insteresan sobre todo el eCPM (lo que cobramos por cada mil impresiones) y que está muy ligado a los CTRs (las tasas de click) de los anuncios, sin embargo los anunciantes se rigen por la tasa de conversión, que se calcula sobre las conversiones en lugar de sobre los clicks.

Cómo afecta el Smart Pricing a tu cuenta de Adsense

Jenstar, una conocida bloguera, ha hecho una serie de averiguaciones sobre esta característica de Adwords que es muy conveniente recordar siempre y tener en cuenta:
  • Conseguir pocas conversiones en tu sitio puede hacer que el Smart Price afecte a toda la cuenta, incluso en otros sitios con alta conversión.
  • El Smart price se evalua cada semana (aunque el seguimiento se hace con una cookie de 30 días) por lo que nos podemos recuperar en relativamente poco tiempo.
  • Las conversiones del Smart Price para los sitios que tienen Adsense son seguidas por aquellos anunciantes (de Adwords) que utilizan las herramientas de conversion (Conversion Tracking Tools, ROI, etc).

Según palabras de la compañía, esta característica del sistema inteligente de establecimiento de precios se ha creado "para aumentar la confianza de los anunciantes en la red de AdSense". Lo que sí es un hecho es que Google no gana más dinero con este método, aunque logra que sus clientes no se vayan a otras compañías.

El problema de esto es que los editores de Adsense no podemos saber a ciencia cierta si nosotros o nuestros blogs, estamos encasillados en entre los sitios con "Smart Pricing". En cualquier caso no es una medida fija y con ciertas pautas podemos prevenirlo y volver al precio real para las impresiones en nuestro sitio si ya estamos afectados.

Qué podemos hacer para evitar el establecimiento del smart price

Escoger o controlar el tráfico hacia nuestro blog

Las fuentes de tráfico a tu sitio son determinantes en la relevancia y orientación de tu contenido. El tráfico de motores de búsqueda conseguido de manera natural es el que mejor convierte las visitas en clicks. La gente puede encontrar lo que busca con más o menos suerte, sin embargo, si estás llevando el tráfico a tu sitio web a través de foros, correos electrónicos, comentarios en blogs, u otros métodos, es muy probable que tus visitantes no sean muy específicos y por consiguiente no encuentren ningún contenido atractivo, incluido el de los anuncios. Estas últimas visitas tienen menos probabilidades de "convertirse" frente a los que buscan activamente en tu sitio en base al contenido relevante.

Crear contenido relevante y enfocado

Parece claro que el contenido relevante y específico aumenta las conversiones pero es algo que no es sencillo de conseguir, requiere un esfuerzo extra por nuestra parte a la hora de plantear las entradas. Por muchos lugares de Internet se dice que para los sitios de nicho, es necesario ser muy estricto en la elección de palabras clave. No sólo principales, sino también palabras clave secundarias de diferente extensión ya que estas también se tienen muy en cuenta para el posicionamiento de nuestros contenidos en los buscadores y nos ayudan a focalizar la audiencia.

No es lo mismo que por ejemplo, en el blog personal de alguien que divaga sobre su día a día y en el que lo tocó hablar por casualidad de  "máquinas de café" en medio de cualquier discusión, es mucho menos probable convertir a un visitante en un venta que en un sitio que tenga como objetivo "máquinas de café" con artículos investigados y seleccionados. Así, el blog personal podría conseguir el mismo anuncio de Adsense sobre "máquinas de café" como el sitio con palabras específicas y bien posicionado en el que es mucho más probable que los visitantes estén interesados realmente en la máquina de café.

¿Pero afecta el CTR al Smart Price?

Google menciona específicamente que el CTR (click through rate o proporción de clicks) no afecta a la decisiones de ponerte un smart price. Sin embargo, aumentar el CTR de los anuncios (por ejemplo; mediante la eliminación de los que estaban en sitios con un bajo CTR) puede revocar la fijación del smart pricing en tu cuenta. Por lo tanto, ¿qué es lo cierto?

Es importante saber que los anunciantes en realidad son recompensados ​​por Google -mostrándose en las mejores páginas- cuando tienen anuncios en los que se hace más clic (CTR más alto), pero esto no significa que un blog cualquiera sea mejor que otro porque tenga menos clicks que otro con las mismas visitas. El smart pricing se aplica a cuentas en los que las conversiones (compras, registros, llamadas, etc) son bajas, no los clicks.

Retirar los anuncios de las páginas menos importantes.

Si tenemos algún blog abandonado con varios anuncios de Adsense es muy interesante filtrar los anuncios que se muestran en nuestra cuenta de Adsense. Ahora es además posible filtrar anuncios de Adsense por sitio web, así que no deberías tener problemas para identificar cuales se muestran en tus blogs que creas que puedan estar afectados.

Si crees que es conveniente también puedes retirar alguno o todos los anuncios de algún blog que tengas sin visitas como medida cautelar. Desgraciadamente no podemos saber a que anuncio pertenecen las conversiones. Si sospechamos de alguno de nuestros blogs podemos probar a retirar los de ese por una semana y ver si recuperamos los precios originales.

Mientras, si no queremos renunciar a las ganancias que nos reportaban, podemos sustituirlos por otros tales cómo los de Smowtion, Bidvertiser o Clicksor.

Suele pasar con frecuencia que un anuncio que tenga un CTR bajo presente un tasa de conversión elevada. Por ello, es aconsejable no suprimir este tipo de anuncios de tus blogs, ya que éstos probablemente reforzarán la puntuación conversora.

Me he basado en gran parte en este artículo: www.nichepursuits.com
Y más información por parte de Google: support.google.com/adsense/...

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