Cómo instalar y configurar Paypal para aceptar donaciones en tu blog

votar

¿Tienes un blog o sitio web de recursos o información que ofreces gratuitamente? ¿Tal vez una organización sin ánimo de lucro? Con las donaciones a sitios web que ofrecen información y servicios gratis, los usuarios y visitas con más conciencia de los mismos pueden ayudar, de manera rápida, sencilla y segura, a mantener el sitio y servicios.

Paypal es uno de los medios de pago más conocidos por los usuarios de Internet y permite intercambiar dinero entre usuarios que tengan correo electrónico. Es muy cómodo para comprar y vender, pero también se puede usar para dar y recibir donaciones. Veremos cómo.

Todo lo que necesitas es una cuenta Paypal y tu blog

Es muy rápido y, sin necesidad de prestar ningún dato bancario, en pocos minutos estaremos listos para recibir donaciones en nuestro saldo de Paypal.


Para abrir una cuenta -si todavía no tienes una- vete a la página de inicio de Paypal y haz clic en Crear cuenta. Simplemente selecciona tu país e idioma y haz clic en Abrir cuenta. Completa la información, y haz clic en Aceptar y crear cuenta.

Importante: Podemos crear botones Donar y colocarlos en nuestros sitio web para empezar a reunir fondos. Pero, para acceder a estos fondos que recibiremos, necesitaremos una cuenta Premier o Business.

Puedes empezar a usar la cuenta desde el mismo momento en que la abres. Para poder recibir pagos simplemente confirma el correo electrónico con que te registraste. Para realizar pagos, registre una tarjeta o cuenta bancaria o bien añada fondos al saldo de su cuenta PayPal.

Como empezar a aceptar donaciones mediante Paypal

Para aceptar donaciones simplemente debes copiar el código para el botón que te facilitará Paypal. Desde el momento que lo pongas los usuarios podrán hacer clic en él para realizar donaciones. Además este botón se puede configurar de muchas maneras.



Ten en cuenta que para después de crear los botones Donar y colocarlos en su sitio web para empezar a reunir fondos tendrás que actualizar a Premier (las que permiten vender, hay que asociar una cuenta o tarjeta y documento de identidad) o Business (para empresas).

Como editar el aspecto y funcionamiento del botón de donaciones

Para crear un botón de donación de Paypal, inicia sesión y vete a Servicios para vendedores y busca Donaciones. Aparecerá una pantalla como la siguiente.

Todo lo que tienes que hacer es rellenar los campos obligatorios y modificar el aspecto y funcionamiento del mismo. Puedes usar la dirección web de tu propia imagen para el botón y escoger importes fijos o a escoger por los donantes.

En la siguiente imagen tienes los detalles:


Es más que recomendable guardar nuestro botón de donaciones en Paypal, de este modo tendrás una copia de seguridad, podrás hacer modificaciones más tarde y botones parecidos. Además en Paypal la cuenta se cierra sola a los pocos minutos y puedes perder tu trabajo.

En las funciones avanzadas puedes personalizar las páginas del proceso de pago como permitir al donante añadir instrucciones en un mensaje, su dirección si la necesitamos. También podremos escoger las direcciones de las páginas de destino cuando terminen o cancelen el proceso de pago

Adicionalmente se pueden añadir variables avanzadas para que nos avisen con los pagos pero en nuestras cuentas ya nos llega a nuestra dirección sin problemas. Nuestro botón ya está listo, sólo hay que pulsar el botón Guardar cambios.

Añadir el código del botón a tu página web

Acabamos de crear el código HTML personalizado del botón. Como podéis ver se trata de un sencillo formulario. El último paso es copiar el código desde esta página y pegarlo en cualquier parte de tu web.

Para insertar código HTML en tu blog de Blogger debes insertar un nuevo widget HTML/Javascript desde la vista de Diseño o incluir dentro de las entradas desde el editor de entradas en la vista HTML y en la zona que quieras que aparezca.

Una vez lo tengas listo haz click en el botón para asegurarte de que está vinculado a una página de pago de PayPal.

Coste de las donaciones ¿tal vez demasiado altas? Alternativas:

Las donaciones que recibiremos de Paypal pueden ser realizadas con tarjetas de débito o crédito y por cuenta bancaria inmediatamente. No tiene tarifas mensuales, de establecimiento o cancelación, pero sí de transacción; 0,35€ de cantidad fija + 3,9% de la cantidad recibida.

Si las donaciones son para organización sin ánimo de lucro (ONG), Paypal permite ajustar estas tarifas a 1,9% + 0,35 EUR.


Otra alternativa es el botón de donaciones de Payza (disponibles en la cuenta Business, gratuita y sin costes mensuales). Sus comisiones son una parte fija de 0.25 EUR por transacción + 2.50% de la cantidad recibida. Aunque no parece mucho es una diferencia considerable.


También puedes recibir donaciones en bitcoins con el botón de Coinbase Si te mueves en un entorno conocedor de los bitcoins tal vez no sea mala idea incluir la posibilidad de recibir donaciones en esta moneda. Es muy sencillo y hay mucho métodos, yo estoy recomendando el botón de Coinbase.


Si sabes programar y quieres incluir funciones avanzadas para el botón de donaciones de Paypal hay mucha información en el Centro de integración.

En obamaworld no tienen queja de este botón: exprimiblog.blogspot.com
Otra alternativa a este botón es el plugín Bitcoin Tips para Wordpress.


Recibe más entradas como esta en tu correo

62 comentarios:

  1. voy aintentarlo gracias por la informacion es mejor decir como ganar unos pesos honestamente que engañar a la gente con cursos de como hacerse millonario en un mes o en en un año eso no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo así Orlando, ya es difícil hacer algo de dinero con una base de blogs, cuanto más sin un producto que vender u otro servicio que ofrecer. Ahora sí, cuando se trata de colaborar y es por algo positivo, las donaciones pueden ser una de las mejores vías.

      Ahí está el caso de la Wikipedia a través de Wikimedia, aunque también hay que tener en cuenta que el contenido lo hace la gente gratuitamente. Pero hay muchas más páginas, sobre todo relacionadas con el activismo de todo tipo, que también lo hacen y supongo que no tendrán mucha queja. Y acabo de añadir un ejemplo más al final del artículo.

      Qué tengas suerte con él y tus propósitos y muchas gracias por comentar! Hasta otra!

      Eliminar
  2. respondan ami no me aparece el boton de donacion que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguir buscando, pero no te olvides mientras de comer y descansar para dormir una vez al menos cada 24 horas. Un saludo.

      Eliminar
  3. Tampoco me aparece el boton de donaciones. que debo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver a leer la entrada porque el botón no se movió de su sitio.

      Eliminar
  4. Jorge, veo que no tienes la paciencia para manejar un Blog, por mi parte olvidate de las donaciones.
    el Boton de donaciones, no esta disponible en todas las áreas ni en todos los tipos de cuenta, si tu tipo de cuenta es premium o business, puede que no te lo carge, este tipo de boton esta para cuentas personales.
    Revisa eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Do It.

      Permíteme decirte que también veo que no estás muy capacitado para llevar una empresa más allá de la penosa ortografía y otras cosas que no son tan evidentes, sobre todo teniendo en cuenta el sector en el que te intentas desenvolver.

      El caso es que el botón de suscripciones de Paypal está presenta en todos los tipos de cuenta -como me acaban de responder del soporte a la consulta que les hice hace unas pocas horas-.

      Evidentemente no es necesario que cambie nada. Revisa tú lo que quieras, pero sobre todo haz un cursillo básico de escritura y dedícate a algo en lo que puedas servir a los demás. Como dicen en tu país; No mames.

      Para la próxima intenta informarte mejor y así evitarás hacer el ridículo en nombre de tu empresa. Un saludo.

      Eliminar
  5. gracias! muy buena información
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias!!! Excelente informacion me ha ayudado mucho!!! Lo intentaré y ya te contaré como me va!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegra que te sirviese. Esperemos que vaya bien ese botón pero sabiendo como está la cosa parece que no abundarán las donaciones en mucho tiempo. Lo importante es tener una causa, tal vez para un blog no directamente, pero ayudar a alguien a través de las donaciones en un blog es una buena forma de, todo hay que decirlo, de publicidad.

      Un saludo Mariluz.

      Eliminar
  7. ¿Saben como se puede hacer para que SOLO puedas descargarte un archivo, haciendo antes una donación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay una opción que es incluir una dirección URL a la que llevar a la gente que haga donaciones, se suele usar para publicar un mensaje de agradecimiento, pero también lo puedes emplear para incluir un enlace al archivo que quieras que se descarguen o, dependiendo del tipo de página, alojarlo dicho archivo directamente en ella.

      Un saludo y gracias a ti por preguntar.

      Eliminar
  8. Hola Jorge, gracias por la información. ¿Sabes si hay que cumplir algún requisito legal para aceptar donaciones en un blog? ¿O algo a tener en cuenta de cara a impuestos?

    Muchas gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo, sería un poco como pedir dinero, cualquiera puede hacerlo. Pero fiscalmente, si haces la declaración de la renta deberían ser declarados todos los ingresos fuese la cantidad que fuese.

      Si no haces la declaración y percibes menos de 11.200 euros ese año, en principio creo que no es obligatorio hacerla, o por lo menos esta era la cifra el año pasado si se tuviesen varios pagadores.

      Aquí tienes un poco más de información que aunque no es gran cosa: http://exprimiblog.blogspot.com/2013/12/declarar-ingresos.html

      Un saludo y muchas gracias a ti!

      Eliminar
  9. Hola, yo tengo un blog http://monkeymotor.blogspot.com.ar/ y la verdad tu blog está muy bueno, tenes mucha info útil. Te felicito!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la información! Me ha sido muy útil :)

    ResponderEliminar
  11. http://jeancattano.wix.com/nomasdeudas

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo una consulta, estoy viendo lo de un par de botones para donativos para la institucion donde trabajo, son para 2 temas diferentes, y mi duda es si dentro de la misma cuenta de paypal puedo dar de alta 2 botones diferentes para recibir donativos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí que puedes. Puedes dar tantos botones como necesites. Para poder diferenciar los ingresos de uno y otro puedes usar IDs de donación (el segundo cuadro de texto en la imagen) diferentes.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Si te refieres a una reacción ante un estímulo, sí; los comentarios. Si te refieres al hecho de responder, aunque te dijese que no ya lo estaría haciendo. Saludos.

      Eliminar
  14. Perdón tal vez no llego el comentario te pregunto que para usar este sistema de donaciones es necesario validar la cuenta primero con una tarjeta, cuenta bancaria etc. O puedo recibir donaciones sin validar la cuenta y puedo usar con mi cuenta personal PayPal o tiene que ser una cuenta empresarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no hay que validar, pero una vez alcanzados 850 euros mensuales acumulados (sino me equivoco significa lo recaudado en todo el mes, sin contar lo anterior), sí. Incluso para las cuentas Personales verificadas. Para más cantidad tendríamos que tener otro tipo de cuenta.

      Al menos es lo que pone aquí: http://pages.ebay.es/paypal/sellers/limits.html

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno, acabo de ver en la página principal:

      https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=_donate-intro-outside

      Que pone esto: "Nota: Tras crear sus botones Donar, puede colocarlos en su sitio web para empezar a reunir fondos. Pero, para acceder a los fondos que reciba, necesita una cuenta Premier o Business."

      Un saludo.

      Eliminar
  15. A mi cuando me donan me quitan el dinero de la donación, ejemplo: me dan 0.03€ y me lo quitan. ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar de sistema, como Paypal cobra comisiones con una tasa fija y un porcentaje del dinero enviado, los 3 céntimos no dan ni para la parte fija.

      Un sistema basado en Bitcoin sería mucho mejor para ti, lo malo suele ser que mucha gente no los usa. Sin embargo el envío de bitcoins es gratuito para cualquier cantidad.

      Hay más botones como el de Payza que tiene menos comisiones, pero también necesitas una cuenta Business.

      Cualquier cosa ya sabes en donde encontrarme. Un saludo y gracias por preguntar.

      Eliminar
  16. Hola tengo una duda, al recibir un donativo por paypal, ¿el donante tendría acceso a mis datos personales? Nombre y apellidos, dirección, banco, etc. Es una duda que me asalta, si se puede ocultar de alguna forma. Gracias y muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no creo que salga. De hecho hasta hace poco, cuando se enviaba dinero por el método de "Enviar dinero a amigos y familiares", sí que aparecía el nombre del destinatario, pero ahora ya no, sólo aparece el mismo correo que se necesita para hacer la transacción. No es seguro pero creo que lo más lógico sea que no aparezca nada cuando se trate de una transferencia para una donación.

      Si la duda te va a corroer pruébalo tu mismo antes de publicar el botón y así te quedas más tranquilo y seguro que le puedes pulir algún aspecto.

      ¡Un saludo y muchas gracias por preguntarme!

      Eliminar
  17. Buenos días,Jorge,este post me viene de maravilla.Esta excelente.

    Voy a colocar el botón en uno de los blogs que tengo,para empezar.

    Preguntas:

    1- Tengo 4 blogs.Puedo colocarle ese mismo botón a los cuatro blogs?

    2- Cuanto crees puede ser un monto mínimo?

    Pienso en 0.5 centavos de dolar,es por el asunto de que paypal cobra por una tasa fija,por el comentario que realizo antoniooo5.

    No tengo ni la mas remota idea, o lo dejo elección de los lectores?

    Me han dicho que puedo colocar una cantidad superior,visita mi blog a ver que te parece,a el es que le voy a colocar el botón:

    El Planeta Azul

    http://jfblueplanet.blogspot.com/

    3- El saldo de paypal se puede pasar a Neteller?

    En esto soy nueva y disculpa tantas preguntas. Gracias por compartir.

    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí puedes colocar al mismo blog en diferentes blogs, y por supuesto aplicarles un estilo diferente a cada uno.

      El monto mínimo supongo que será a partir de 0,35 porque es la cantidad mínima que cobra Paypal -aunque seas una ONG, aunque también depende del país,pero en la práctica no sé si se puede donar menos de esa cantidad.

      No tengo ni idea de como va Neteller pero si puedes cargar desde el banco puedes pasar de Paypal a este sin problema.

      Espero que más o menos te haya quedado claro, también si alguien va a donar 35 céntimos pues que se le va a hacer, así no se llega a ninguna parte. En la página de Paypal tienes un porrón de ayuda sobre todos los temas.

      ¡Un saludote!

      Eliminar
  18. Hola,Jorge,muchas gracias por tu respuesta..:-)

    Lo de paypal a neteller,era curiosidad,era que en ese momento necesitaba pasar una cantidad a neteller,pero ya tengo varios dolares en Neteller,por otros medios.

    Y ya revise la pagina de paypal,esta excelente,me servio de mucho paypal y tu respuesta.

    Gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jorge me gustaría que me aclares al y es que en la pagina de Paypal dice que puedes retirar solo al tener acumulado 10,000 o mas que me puedes decir de esto,

    Gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que le faltó alguna palabra en la pregunta, por otro lado no sé en donde puse eso de 10.000.

      Un saludo y gracias a usted.

      Eliminar
  20. Buenas, ami si me aparece el boton de donar, pero no me redirecciona a la web d paypal :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿y en dónde lo estás usando? ¿en Blogger?

      Si lo estás poniendo en algún sitio que no sea HTML, por ejemplo XML o PHP deberías parsear o modificar el código.

      Eliminar
  21. PREGUNTA:

    ¿PayPal puede ayudarte a recibir donaciones por medio de tiendas de autoservicio (7 eleven, oxxo, etc) o solo es por medio de una pagina web?

    Y si en dado caso de que no se pueda por PayPal. ¿Hay alguna forma de hacerlo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si esto responderá a tu pregunta pero se pueden recibir pagos o donaciones vía tarjeta de crédito, si no me equivoco. Si no solo se necesitan 2 correos electrónicos y 2 cuentas, una para enviar y otra para recibir.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias a ti

      Eliminar
    2. Es que desde ya hace un buen tiempo existen programas que utilizan el famoso redondeo para recibir donaciones. Y me estaba preguntando si es que existe la manera de que un simple mortal como yo podria hacer lo mismo. Obviamente para una noble causa y sin fines de lucro.

      Eliminar
    3. Hay que conectarse a Internet sí o sí, poner los datos para iniciar sesión y eso solo para entrar en Paypal. Después habría que hacer la donación. No creo que sea un sistema ahora mismo muy práctico para usar a pie de calle.

      Seguramente eses programas de redondeo que mencionas usen dinero en efectivo y ese es más fácil de recibir una vez que a alguien se lo pides y tiene monedas en la mano.

      ¡Saludo!

      Eliminar
    4. Gracias por la ayuda. Seguire investigando un poquito mas.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Buenos días amigo Jorge, ante todo te felicito por tu blog y el profesionalismo que posees para su conducción y dominio sobre los temas.

    Mi caso es el siguiente y es que mi madre sufre de la enfermedad de Alzaimer y yo soy el que la cuida durante todo el dia, en esto ya llevo un periodo de 4 años y obviamente no puedo salir a buscar empleo a la calle porque sencillamente no tengo con quien dejarla, hay una solución a mi problema y es contratar a una cuidadora profesional pero yo no puedo costearla y realmente necesito la caridad de otras personas que nos puedan ayudar.

    Mi pregunta especifica es si el caso antes expuesto (Madre con Alzaimer) puede aplicar para los donativos a través de Paypal?

    De ser positivo la respuesta pues que otro requisito necesitaría.?

    Conoces de alguna web de donativos virtuales ?

    Espero su pronta respuesta

    Muchas Gracias
    Rafael Benitez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que puedes usar esto, pero tienes que tener un sitio web. De otro modo lo mismo te da prestar el correo electrónico que uses en Paypal y pedir que te envíen ahí el dinero.

      No esperes que la gente se vuelva loca haciéndote donativos. Esto puede funcionar bien para ONGs y similares pero no creo que sí lo haga en cuestiones personales.

      Yo de ti haría lo posible por intentar hacer desde casa lo que mejor puedas; clases particulares, reparaciones, compras y ventas, etc.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  23. Hola. gracias por tu profesionalidad y buena fe en esto te felicito amigo. ¿Puedes aclararme lo de cobrar mis donaciones por correo electronico? ¿como consigo tener el dinero de las donaciones fisicamente en mis manos? Gracias y un saludo enorme amigo. Felicidades por todo lo que aportas quí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo envías al banco y desde allí lo sacas:

      https://www.paypal.com/selfhelp/article/FAQ2181

      Un saludo.

      Eliminar
  24. Muy buena la información que has dado porque es un paso que quiero empezar a hacer para comprar por internet y donde necesitamos la máxima formación posible

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Como todos los post, éste también es super interesante, estoy planteando a incorporar este ''botoncito''. Me gustaría saber:
    ¿Que mueve a las personas a pinchar este botón y donar?
    ¿Que matices hay?
    ¿Cual tipo de publico suele donar?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anastasia.

      Pues lo ideal es para sitio de ONGs y de causas sociales o incluso podrían ser personales. Pero nunca se sabe, tal si en un blog a los lectores les gustaría tener algo y no les importaría aportar, pues podría funcionar. Depende de muchas cosas.

      ¡Un saludo, Anastasia y muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!

      Eliminar
  26. ¡Buenos días, Jorge! Para inscribirse en Paypal ¿hay que tener tarjeta de crédito?

    ¿Puede uno inscribirse con una cuenta de ahorro o una cuenta corriente en un banco?

    ¿Se hacen donaciones, por ejemplo, a una bitácora como la suya? ¿Verdaderamente hay personas que donan algo para esa clase de bitácoras? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas.

      Alguna fuente de fondos como tarjeta o cuenta del banco hay que tener. En España creo que solo es obligatoria la cuenta, pero no estoy seguro. Mejor que te informes en el sitio de Paypal.

      A este blog nadie le va a dar donaciones a no ser que le sobre mucho dinero y no sepa que hacer y yo lo pida en el momento oportuno, pero no va a ser el caso.

      Sin embargo para blogs de ONGs, proyectos solidarios y sociales y organizacione de mucho tipo, si lo plantean bien y además ofrecen algo a cambia, seguro que sí.

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  27. Jorge: Si al sitio web de Vd. no hacen donaciones, tampoco las harán para mi sitio. No me ocuparé, pues, de instalar un botón de Paypal.
    ¡Gracias y un cordial saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes instalar uno de pago por suscripciones y es casi lo mismo...

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Muy buena la información que has dado porque mi hija quiere empezar a hacer algo de stream en páginas webs y quería poner alguna página de envio de dinero a ver si así al menos se saca algo de dinero no? Gracias Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta falsedad hay en el mundo...

      Espero que te bloqueen en Google.

      Eliminar
  29. Muchas gracias por la información. Lo he implementado en mi blog sin ningún problema, y ahora a esperar que ocurra algo...
    Una pregunta, ¿sabes si hay algún medio de poner una donación mínima, no vaya a ser que encima me toque pagar a mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary. Muchas gracias a ti.

      Pues creo que sí que se puede poner un mínimo o incluso especificar las cantidades a donar; por ejemplo 5 o 10 dólares o euros. Se pueden hacer varias.

      No creo que te hagan pagar nada, la verdad es que no sé que ocurriría si alguien dona menos de lo que vale la comisión. En algunos casos Paypal cobra una cuota fija de 30 o 35 céntimo más un porcentaje.

      En cualquier caso, si el donante escoge como fondos para la donación saldo de su propio Paypal en lugar de otra cuenta de fondos, está libre de pagar esa comisión y sería todo para el que recibe la donación.

      Aquí puedes consultar las comisiones de Paypal:

      https://www.paypal.com/cr/webapps/mpp/paypal-fees

      Un fuerte saludo y muchas gracias por contactar.

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.