Soluciona de un plumazo el problema de las metadescripciones duplicadas o la ausencia de ellas en Blogger

Las metaetiquetas, metatags o metadatos son elementos pertenecientes al lenguaje HTML que se incorporan en el encabezado de una página web y que, aunque resultan invisibles para un visitante normal, son de gran utilidad para que los buscadores, redes sociales y otros servicios puedan valerse de la información.

Las metadescripciones son las metaetiquetas que describen la página en la que están contenidas. Cada sistema que lea metaetiquetas procesa únicamente aquellas que entiende e ignora el resto. Para los buscadores los metadatos son las más relevantes.

Aunque los metadatos y cualquier otra metaetiqueta no afecten al posicionamiento, ni impedirán que los buscadores muestren tu sitio, sí pueden ayudarte a traer más tráfico des estos y otros servicios. Google utiliza las metaetiquetas primordialmente para conocer la descripción -y palabras clave- de una página y es la información que puede mostrar junto con la URL en los resultados de búsqueda.

Cómo saber si tenemos metadescripciones o están duplicadas

Si nunca las has usado o editado lo más probable es que no las tengas o estés afectado por un problema de metadescripciones duplicadas.

En teoría lo ideal sería elaborar las metadescripciones para cada artículo, categoría y página principal -cómo puedes hacer si habilitas las descripciones desde las opciones de tu blog-. Sin embargo es una tarea laboriosa y posiblemente infructuosa.

Si quieres saber si tienes metadescripciones duplicadas será necesario registrarse, por ejemplo, en las Herramientas para webmasters de Google. En Mejoras HTML dentro de Aspecto de búsqueda puedes conocer este dato, una vez hayas verificado tu sitio.


En la práctica lo ideal sería que las metadescripciones se generen solas y automáticamente a partir del contenido de la página en que se muestran. De este modo nos podemos casi asegurar de que no se duplican y más o menos describen el contenido. Y eso es lo que haremos.

Cómo generar todas las metadescripciones dinámicamente

El contenido -esto incluye a las metadescripciones- duplicado puede afectar al posicionamiento y por eso preferible que estas etiquetas no se repitan. Para hacer esto en pocos segundos aplicándolo a todo tu blog de un plumazo;

Copia el siguiente código y pégalo en la plantilla de tu blog antes de la etiqueta de cierre </head>:

<!-- evita metadescripciones duplicadas --> 
<b:if cond='data:blog.url == data:blog.homepageUrl'>  <title><data:blog.pageTitle/></title>   <meta content='La descripción de tu blog' name='description'/><b:else/>  <title><data:blog.pageName/> - <data:blog.title/></title> <meta expr:content='data:blog.pageName' name='description'/></b:if>  

Modifica La descripción de tu blog por una "reseña" no superior a 165 caracteres sobre tu blog, que se mostrará en la metaetiqueta de descripción de la página principal de tu blog (la portada), y pulsa Listo. Para las otras metadescripciones; las de las páginas de entradas y las de archivo se mostrará el título de la página añadiendo detrás el nombre del blog.

Estas metadescripciones no serán muy claras como tal ya que se formarían a partir de la suma del título de cada entrada con el nombre del blog. No es perfecto, incluso si vuestras entradas son muy cortas podríais estar generando un problema de metadescripciones cortas, aunque seguro que es preferible esto a no tenerlas o que estén duplicados y además será en un número mucho menor.

Tendréis que inhabilitar la Descripción en Preferencias para motores de búsqueda en la Configuración de vuestro blog.

Quedarían las metaetiquetas keywords que también son metadescripciones. Sin embargo Google no tiene cuenta de ellas en las Herramientas para webmasters, así que tal vez no haya que darle importancia. Lógicamente podéis y debéis usarlas pero serán para todas las páginas las mismas.

Todos estos ajusten funcionan en tu blog inmediatamente, sin embargo tendrás que esperar un tiempo a que se actualice en los motores de búsqueda y las Herramientas para webmasters y otras herramientas. Podéis comprobar como quedan y más cosas con Meta SEO Inspector.

El código lo encontré en oloblogger. Aquí tenéis información sobre las metaetiquetas que usa Google.

8 comentarios:

  1. Buen post! me estoy iniciando con blogger, para copiar este código debe quedar linea por línea exacto como lo presentas en la imagen?? y si tengo que borrar algo o simplemente lo coloco arriba de (head) como lo indicas.?? gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes copiarlo en cualquier parte entre la etiqueta de apertura < head> y la de cierre < /head> (tengo que ponerlas con un espacio para que Blogger me deje insertarlas en este comentario).

      La primera línea que empieza por <! -- puedes borrarla, cambiarla o hacer lo que quieras. Es sólo un comentario para orientarte y conocer más adelante cuál era su función.

      Cópialo tal como lo ves aquí, no modifiques más líneas que la del comentario o te dará error.

      Cualquier cosa ya me dices, un saludo y muchas gracias a ti!

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta! ya lo hice como se que está bien?? cualquier cosa el blog que estoy empezando es conciencia-agroecologica.blogspot.com, no he avanzado mientras configuro y me familiarizo mejor con lo principal de un blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprobar las metaetiquetas, si usas Chrome puedes usar Meta SEO Inspector, si no puedes ver el código fuente de la página cargada en el navegador y fijarse en las etiqueas metadescription.

      Yo creo que no deberías preocuparte por estas cosas más cuando sólo tienes un entrada en tu blog. Yo esperaría a tener al menos 50 entradas.

      Lo que sí haría antes de empezar es evitar la redirección por países. Esto te evitará muchos inconvenientes en el futuro.

      Cualquier cosa ya sabes donde preguntar. Un saludo Daniel.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si la tienes escrita en PHP tal vez puedes adaptar este script para que te las genera automáticamente:

      https://www.hochmanconsultants.com/articles/make-description.shtml

      Si no, solo tendrías que buscar alguno que hiciese ese trabajo e instalarlo y configurarlo correctamente. Otra solución muy efectiva; hacerlo a mano.

      Un saludo y gracias por contactar.

      Eliminar
  4. Hola hace como dos años tengo el blog donde publico mis trabajos ya que soy tatuador y este año me puse las pilas a optimizarlo un poquito y con search console le estoy metiendo mano y pare aquí por el tema del post que ya lo voy a implementar así soluciono lo de las metedescripciones duplicadas. es mas dificil conseguir click de busqueda con imagenes ? ya que mi blog si bien le meto mucha info , mayormente se trata de fotos. bueno saludos https://cuchotato.blogspot.com.uy/ consejos x faa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si es más fácil o no, aprovechando que la mayoría de las imágenes son únicas y tuyas sí que puede ser muy interesante optimizarlas para sacarle el provecho que merecen.

      Aunque no te sirvan mayormente para conseguir clientes directamente sí te ayudarán a crecer y es la parte más relevante de lo que quieres exponer.

      Si no me equivoco posicionamiento te darán porque estás creando contenido único, pero todo depende de como la gente busqué las imágenes y tú las describas para que te den tráfico real y de calidad.

      Sería otro tema; optimizar las imágenes para que se posicionen bien. Seguro que si buscas por internet encuentras sugerencias muy interesantes. Yo es un tema que todavía no toqué y no sé como puede resultar lo que se haga, aunque seguro que todo es positivo, mientras no tenga ningún exceso.

      Por ejemplo, en el texto title, alt y más que pueda haber describiría solamente la imagen sin añadir ninguna información personal tuya, ya que para quien quiera encontrarte es más provechoso que vaya directo al blog, en donde podrá encontrar información sobre ti o tus servicios.

      Mucha suerte con tu propósito, seguro que poco a poco irás logrando mejores metas. Un fuerte saludo.

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2500 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.