Ir al contenido principal

Cómo instalar tu propio servidor de anuncios gratuito con el que gestionar la publicidad de tu blog

¿Te gustaría poder escoger que anuncios se muestran en tu blog o sitio web y en que páginas lo hace? Si quieres tener un control más preciso y poder escoger, rotar y optimizar automáticamente los banners en los diferentes espacios de tu blog, lo que necesitas es tu propio servidor de anuncios con el que hacer esto y mucho más.

Qué es y para qué sirve un servidor de anuncios

La Wikipedia define un ad server o servidor de anuncios como un conjunto de hardware y software que permite emitir o servir, un conjunto de anuncios dentro de los espacios publicitarios de diferentes sitios web.

"Vía misil"

Y eso es lo que son todas las redes de publicidad y muchas plataformas de afiliación. Con los servidores de anuncios, como el que instalaremos -muy fácilmente-, podremos hacer algunas cosas interesantes en nuestro blog o sitios web:
  1. Mostrar anuncios de plataformas de afiliación o de redes de anuncios.
  2. Mostrar nuestras propias campañas del blog, de nuestros productos o de lo que queremos
  3. Con un poco de desarrollo; los anunciantes podrán contratar su publicidad directamente en nuestro sitio.
  4. Mostrar mensajes de bienvenida o similares.
  5. Servir vídeo que puede ser un anuncio, una promoción o o que queramos.
  6. Una combinación de todas las anteriores

Cómo es lógico, no es necesario que el servidor de anuncios esté en el mismo hosting que las páginas a las que vaya a nutrir de anuncios. En este tutorial lo instalaremos en una plataforma gratuita con suficiente capacidad para esto y mucho más, además todo está en español.

Crear un servidor de anuncios para tu blog con Revive Adserver

Instalar un servidor de anuncios es extremadamente fácil gracias al instalador automático de Hostinger, o cualquier otro instalador del que disponga tu servicio de alojamiento preferido. Revive puede ser instalado en un subdirectorio. 

Si no tienes ninguna cuenta de Hostinger te recomiendo empezar por ella. La cuenta es totalmente gratuita, libre de anuncios y además próximamente publicaré varios tutoriales que hacen uso de este servicio.

Sólo tienes que ir a tu cuenta de hosting y usar alguno de los instaladores automáticos. Si escribe el nombre de la aplicación en la caja de búsqueda del instalador lo podrás encontrar más rápido entre las demás. En este caso; 'Revive Adserver'.

Pero antes de nada ¿Qué es exactamente Revive Adserver?

Revive Adserver, también conocido como OpenX Source, es un servidor de anuncios gratuito y de código abierto. Esto significa que puedes usar la aplicación para lo que quieras, usarla, modificarla, sacarle partido usándola para conseguir ingresos, incluso vendiendo el propio código modificado.


Usado por más de 30.000 editores en web en más de 100 países hacen de él el servidor de anuncio más usado del mundo. Hay muchos más, pero de código abierto no lo creo.

Comenzar la instalación del software de nuestro adserver

Recuerda que necesitas una cuenta de hosting como la de Hostinger, la cuál es totalmente gratuita.  El instalador automático de scripts de Hostinger te ahorrará horas de trabajo instalando la aplicación y lo hará sin ningún problema y muy rápido. Presta atención a la configuración de instalación para que todo quede como deseas. Si algo no queda como quieres no tienes más que volver al instalador y eliminar la instalación desde la opción al caso.

El panel para la instalación con un click

En Url escoge una ruta para la instalación de Revive Adsever, ahí es a donde tendrás que acceder para entrar en el panel de control de tu servidor de anuncios. Ya lo he dicho pero lo repito; no es necesario que tu blog está en ese mismo dominio, puedes usar uno de Blogger y cualquier otra página web para mostrar los anuncios que allí configures.

Una vez hayas introducido todos los datos (anota el usuario y la contraseña ya que ahí no te servirá de nada guardarla en el navegador) pulsa el botón Instalar para que el instalador haga todo el trabajo por ti. Aquí tienes mucha más información acerca de cómo instalar scripts y aplicaciones en Hostinger.

El instalador te avisará una vez finalizada la instalación (puedes recargarla sin miedo si crees que está atascada). La dirección de acceso para el administrador se te será indicada en el instalador y permanecerá en Hostinger siempre visible para ti.

Ahora ya podemos empezar a incluir anuncios en nuestro ad server. Como ya os dije; estos pueden ser los nuestros propios, los de plataformas o programas de afiliación (siempre recomiendo Zanox) o cualquier otro, incluidos los de Adsense.

Los primeros conceptos que debes conocer sobre un servidor de anuncios

Hay 2 conceptos que si tienes claro pondrán a trabajar a tu servidor de anuncios en pocos minutos:

  • 1 - Los banners dentro de Revive (y la inmensa mayoría de plataformas de publicidad) funcionan en un sistema jerárquico donde cada banner pertenece a una campaña que a su vez pertenece a un anunciante. Los anunciantes pueden tener múltiples campañas con un sólo banner o múltiples.
  • 2 - Nosotros, los administradores del servidor, podemos crear tantos espacios como queramos y asignarle a cada uno las campañas que deseemos. No obstante, sólo se mostrarán los banners de la campaña seleccionada que coincidan con las dimensiones del espacio al que están destinadas. Es decir, en un espacio de 300x300 píxeles no podemos mostrar uno de 200x200 (al menos sin modificar el código).

Desde el panel de control podrás manejas múltiples campañas de los diferentes anunciantes que consigas a través de las plataformas de afiliación y los nuestros propios, además de los de algunas redes automáticas de terceros (aquí un tutorial de como manejar el seguimiento de redes de terceros).

Entre las opciones más habituales están las de poner una fecha de inicio y final a cada campaña, un máximo de clicks o saldo basado en el coste por click, mil impresiones o coste de la conversión, usar una campaña en exclusiva o dar más o menos prioridad.

Las características de nuestro servidor de anuncios

Revive Adserver nos provee de todo lo anterior y además sus correspondientes análisis precisos de clicks, visitas y conversiones, además de una cómoda interfaz para el administrador del servidor (recuerda conservar los datos).

Revive Adserver no sólo funciona en sitio web, también lo hace en apps y reproductores de vídeo. Revive también cuenta con una poderosa API que permitirá usar sus recursos con otras aplicaciones.


Podemos definir reglas para el envío de campañas y anuncios, incluida frecuencia de capping (veces que un mismo usuario ve un anuncio o campaña), páginas de destino (URL targeting) y geolocalización del usuario (geo-targeting).

También está la capacidad de hacer seguimiento y reportes del funcionamiento de las campañas, incluyendo los ratios de clicks sobre impresiones (CTR), tasas de conversión, beneficios, coste efectivo por cada mil (eCPM) y detalles de las conversiones, como el valor de la compra y número de items comprados.

Y muchísimas más características. Además todas las funcionalidad se pueden ampliar modificando el código directamente o a través de los varios plugíns que existen para este servidor de anuncios.

Instalación de los bloques de anuncios en tu blog

Si has usado Adsense u otras plataformas que te sirven un código para incrustar en tu web para, a partir de ahí, mostrar en él diferentes de anuncios de diferentes campañas de anunciantes; esto es lo mismo.

Hay diferentes formatos de código; JavaScript, iframe, XML, HTML, etc. Usa el que más convenga. Cada uno tiene sus opciones, al igual que la finalidad del código, lee con atención todas las opciones si vas a mostrar muchos anuncios.

Para Blogger usa el formato iframe y copia y pega el código directamente en los widgets. Para usarlo dentro de las entradas debes 'parsearlo'.

Algunas cosas, antes de que te rompas la cabeza

Al menos en Blogger no funcionan los banners si no se copian con el código iframe, con JavaScript no van. Cuando copies el código asegúrate de que tiene alguna campaña asignada. Si no es así, cualquier cambio basta con pulsar en Actualizar y mantener el código en su sitio.

Puedes subir imágenes de cualquier tamaño que Revive las redimensionará al tamaño del banner que generes, sin embargo no puedes mostrar imágenes de otro tamaño en un espacio reservado para otro tamaño.

Cada banner debe pertenecer a una campaña y cada campaña a un anunciante, esto es muy básico, pero realmente es todo lo que necesitas saber para empezar a mostrar tus propios anuncios de una manera eficiente y automática en tus páginas web.

Si tienes problemas para ver bien el sitio, prueba a desactivar el bloqueador de anuncios de tu navegador o equipo.


En este tutorial no explico como configurar nuestro servidor de anuncios -lo que es relativamente bastante sencillo-, en próximas entradas posiblemente lo veamos, junto con algunas ideas y recomendaciones. No te olvides de suscribirte a mi blog para estar al tanto.

Enlace y registro en el alojamiento web gratuito recomendado: Hostinger.es
Una alternativa más sencilla, menos versátil, pero no por ello incompatible: Media Containers de Zanox y Rótulos de TradeTracker (estas redes tienen además muchísimos banners que te servirán para tus campañas)

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes