Ir al contenido principal

Google empezará a bloquear los sitios que muestren banners con publicidad engañosa

Google empezará a tomar medidas muy serias con los sitios que incluyan anuncios que usen la ingeniería social para tener un resultado engañoso. Se trata de los banners que intentan sustituir a marcas conocidas o que indican que el visitante deba realizar cierta acción, haciéndose pasar, en mayor o menor medida, por otra marca o entidad de confianza.

Seguro que ya sabes de que hablamos; estos banners con los típicos botones de descarga o reproducir vídeo, que en muchas ocasiones podían dar excelentes resultados. Otras muy similares son las que indican que es necesario descargar drivers o incluso actualizar el antivirus.

Google pretende bloquear los sitios que incluyan banners que considere que usan técnicas de ingeniería social. Concretamente, y en el caso de estos anuncios buscará los que intentan:

  1. Suplantar a una entidad de confianza, incluyendo al propio sitio.
  2. Incitar al usuario a realizar una acción que solo llevaría a cabo si la entidad fuese de confianza.

El fin de estos anuncios no siempre es ilícito, y era, hasta ahora, una forma muy práctica para los anuncios de recibir tráfico para sus productos y una forma de conseguir ingresos para los editores con menos tráfico.


El bloqueo consistirá en una pantalla roja que indicará que el sitio es engañoso (deceptive). En el caso de que nuestro sitio se vea en esta situación. deberemos ir a Search Console (el actual sitio de Google para Webmasters) y revisar desde allí los motivos y los pasos a seguir para solucionar los inconvenientes.

Esto no solo afecta a las visitas desde el navegador Chrome de Google. El programa de Navegación Segura de Google se aplica al motor de búsqueda, y según el sitio de esta tecnología; "mostramos advertencias a los usuarios de Google Chrome, Mozilla Firefox y Apple Safari ".

Qué hacer si estas mostrando este tipo de anuncios

En el sitio de Google todavía no han publicado mucha más información. No indican si esto afecta a sitios o usuarios de todo el mundo, y sobre todo si afectará al posicionamiento (SEO) en su buscador.

Esto último puede suponer un gran problema. Así que en lugar de arriesgarse a que ocurra, tal vez lo más inteligente sea adelantarnos y hacer cuanto antes la sustitución de los bloques de anuncios que puedan mostrar este tipo de publicidad. Estas son las mejores alternativas:

Banners de afiliación: Muchas campañas de afiliación cuentan con banners, es el caso de los programas más conocidos, que incluso suelen lanzar nuevos por temporadas e incluso centrados en productos específicos. En las plataformas de afiliación suele haber un apartado dentro de cada campaña que incluye todos los banners y otras creatividades de la que ese anunciante dispone.

Adsense: Está claro que los anuncios de Adsense no deberían fallar en este aspecto. Faltaría más. Sin embargo en algunos países no es posible cobrar el saldo y en algunos sitios según su temática usar los anuncios. Sin embargo hay que tener en cuenta que los anuncios de Adsense están viendo su precio disminuido durante varios años consecutivos. Los sitios muy especializados o con temáticas poco comerciales también encontrarán aquí dificultades para encontrar anuncios atractivos para sus audienias.

Anuncios pop-under: En efecto, los anuncios pop no son banners, así que según el comunicado de Google estos no deberían ser considerados para bloquear el sitio desde el cual aparezcan. Aún así y de todas formas este formato de anuncio no suele ser muy proclive a emplear ingeniería social por mostrarse en un contexto muy diferente a los banners tradicionales. Al menos de momento, usar anuncios pop (los under pop son la tendencia obligada por los navegadores mayoritarios) es buena idea. Las mejores son PopAdsPopCash.

Otros recursos de afiliación: Los banners ciertamente no son indispensables, podemos conseguir ingresos de la misma manera con otros elementos, como simples enlaces, artículos patrocinados, etc. No tienen el mismo impacto visual, desde luego, pero eso no quiere decir que la eficacia sea menor. La forma más inteligente de usar enlaces en tus páginas es a través de las plataformas de afiliación automáticas. Ellas se encargarán de buscar los enlaces a sustituir -sin que ello afecte al SEO ni código de tus páginas- por enlaces de afiliado que te generen ingresos.

Publicidad nativa: Este tipo de publicidad consiste en integrar la publicidad en el contenido original. No se trata de banners, si no de entradas consideradas entradas patrocinadas o infoproductos, buscan captar la atención del usuario del mismo modo que lo hace el propio contenido; con la misma autoridad que el contenido. La fórmula más sencilla y recomendada son los sitios de entradas patrocinadas. Tú escoges que publicar y que no publicar y generalmente también el precio o un intervalo de este, así que no tendrás que publicar nada que no te interese si no quieres.

Anuncios de productos propios: Todavía no tengo ninguna entrada dedicada a los infoproductos, pero hay una en camino y ya hemos hablado de varios sitios en donde vender este tipo de artículo digitales; E-junkie es el más famoso, pero hay más opciones como SendOwl. La promoción es un paso muy importante para lograr ventas, así que podrías sustituir los banner engañosos por tus propios anuncios a tus propios productos.


Además, todos estos puntos anteriores puedes combinarlo con un servidor de anuncios. Hay muchas otras fórmulas para no tener que mostrar este tipo de anuncios. Como veis no todas son tan sencillas, pero si tomamos una estrategia a largo plazo y nos esforzamos en conseguir realizar, hay posibilidades de que la remuneración que consigamos pueda satisfacer el tiempo invertido.

No podemos conocer las verdaderas intenciones de Google, pero esto seguro que tendrá un gran efecto protegiendo los ingresos de Adsense, al poner trabas muy grandes a la competencia -aún haciéndose en pro del usuario-. Además, al mismo tiempo evita que cada vez más usuarios usen boqueadores de anuncios -cuyos efectos afectan a prácticamente todas las empresas por igual- para deshacerse de este tipo de publicidad.


Noticia original: googlewebmaster-es.blogspot.com.es
Todas las nuevas noticias en tu correo.

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes