Uno de las maneras de hacer un blog más útil un blog es estudiar a la competenica para identificar las necesidades de nuestros lectores. Hazte una pregunta ¿Qué necesidad puedo satisfacer de mis lectores que la competencia no lo haga?
Es importante identificar cuáles son las oportunidades en la temática que nos interese. De este modo podremos hacer que la gente ame nuestro blog. He elaborado esta lista con algunos consejos. Cómo estudiar los blogs de la competencia:
Hay que salir a buscarlos! |
Es importante identificar cuáles son las oportunidades en la temática que nos interese. De este modo podremos hacer que la gente ame nuestro blog. He elaborado esta lista con algunos consejos. Cómo estudiar los blogs de la competencia:
- Buscar los mejores blogs o sitios web de nuestra misma temática. Es importante saber si existen más sitios como el nuestro por el simple motivo de poder enfocar mejor el nuestro y así obtener mejores resultados y satisfacción para el lector y nosotros. Seguro que ya conoces un montón de blogs sobre tu temática, si no es así:
- Google tienen un herramienta de búsqueda de blogs, aunque recomendaría visitar los directorios de blogs más conocidos o el propio buscador de Google "a secas".
- Otra buena forma es mirar en los BlogRolls de nuestros blogs favoritos, hay muchas perlas por descubrir.
- El sitio web Alexa tiene un ranking en el que puedes buscar las webs más visitadas por categorías, además de ver su tráfico estimado.
- Leer y analizar los blogs recolectados. Leer el blog es la forma más directa de analizarlo. Ver que detalles nos gustan y no nos gustan también es muy a tener en cuenta. Si es ameno, si te gustaría volver y esas cosas. Está bien intentar saber porque ocurren y replicarlo después.
- El servicio Trends de Google es muy útil para conocer el volumen de búsquedas sobre un determinado término o visitas a un sitio web.
- También es importante usar Alexa, antes mencionado, una práctica herramienta de medición el tráfico de muchas webs. Una diferencia significativa con Trends es que los datos son totales y no proporcionales.
- Para saber cuales son las páginas más importantes de un blog, es decir, los enlaces más potentes, podemos usar el Link Popularity Checker.
- Detectar los puntos fuertes y débiles de la competencia. Analizando las entradas más comentadas, las páginas más vistas y otros factores tan importantes como la estructura, las etiquetas y/o palabras clave podemos hacernos un idea de las carencias del sitio.
- Antes se usaban las herramientas de Yahoo Search para analizar los enlaces de sitios web. Ahora hay que ir a Herramientas para Administradores Web de Bing para conocer los enlaces hacia los sitios que escojamos.
- Con Google podemos hacer una búsqueda que nos puede dar una idea de los enlaces más potentes de la competencia. Escribimos link:www.blogdelacompetencia.com.
- La estructura del sitio es fácil de averiguar ojeando la web o el mapa de la misma.
- Comunicarse con los usuarios de los otros blogs, es un arma de doble filo, por un lado establecemos contactos y por otro podemos seguir buscando las necesidades por cubrir del usuario en ese sitio de la forma más directa posible.
- Las vías son varias, desde los comentarios en las entradas hasta en los foros.
- Si los usuarios necesitan algo que no existe en la web que visitan, puedes publicar contenido en tu blog que los ayude y redirigirlos posteriormente. Seguro que tendrán muy en cuenta tu página.
No solo tenemos que aprender de la competencia sí no que tenemos que ser muy conscientes de buscar las necesidades por cubrir de sus usuarios. La finalidad es que los usuarios satisfagan lo que necesiten en tu web.
¿Qué os ha parecdio? ¿Se te ocurre algún otro consejo? ¿Alguna herramienta que pudiese funcionar? ...