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¿Qué es mejor: un enlace en una entrada o un enlace en la plantilla de un blog?

El intercambio de enlaces es algo que se hace desde hace mucho tiempo. El caso más típico es cuando añadimos a otro blog en nuestro blogroll y el otro bloggers hace lo mismo. También es muy habitual en sitios en donde se compran y venden enlaces, además de entradas enteras, como eXponsor y Teliad.

Aunque lo sigue siendo, actualmente el número de enlaces no es tan importante como antes a la hora de posicionarse en un buscador. Actualmente tiene más importancia el texto ancla escogido y la calidad del enlace, además de otros muchos factores, que su número.

"Hablando se entiende la gente" de Goya

Aunque a efectos de posicionamiento podrían tener en principio el mismo potencial. hay diferencias entre tener  incluir los enlaces en entradas del sitio o en la plantilla del blog (sin tener en cuenta que Google sabe en que lugar de la página se encuentra el enlace).

Consecuencias de tener enlaces en la plantilla del blog:

  • Estos enlaces aparecen en todas las páginas del sitio. Es decir, si el blog tiene 100 entradas aparecerán al menos 100 enlaces, uno por cada página que tenga tu blog, además de la portada, las páginas de categorías y algunas más. Esto hace que varias direcciones tengan enlaces que apuntan a tu sitio y aunque podría pensarse que será muy importante no es así. Al pertenecer al mismo dominio su valor se "diluye" y además todos los textos ancla son iguales y no aportan información por muchos que sean.
  • Un inconveniente es que, normalmente, tienen dificultades para albergar el número de términos suficientemente preciso en sus textos ancla. O simplemente no podemos escogerlos porque rompen la "norma" del otro sitio. Por motivos de espacio el número de palabras que componen el texto ancla muchas veces tiene que ser reducido. En el caso de insertarse en un blogroll las opciones sulen reducires a usar de texto ancla únicamente el nombre del blog. Así perdemos visibilidad en los buscadores para las búsquedas con otras palabras que pudiesen ser relevantes.
  • Las posibilidades de conseguir tráfico podrían aumentar así pero no tiene porque. Es posible que los lectores de ese blog estén suscritos al feed del sitio. Por tanto pueden ver el contenido en su correo, en un lector de feeds y en ocasiones no accedan al sitioy no ven los enlaces. Además si no se acompaña con un texto o el nombre de nuestro blog no es muy descriptivo es posible que muchas visitas no sean de calidad o se interesen por él. Esto podría repercutir en el posicionamiento ya que si muchas visitas abandonan rápidamente nuestro sitio puede ser síntoma de contenido poco relevante para el usuario.

Consecuencias de tener enlaces en páginas o entradas del blog:

  • Los enlaces en una entrada solo aparecen en esa única página -y en alguna más como la portada durante un tiempo, así como en páginas de categorías, archivo, búsquedas y similares-. El número de enlaces que conseguimos es bastante reducido pero puede ser muy eficaz. Es un único enlace en todo un dominio y Google no verá en el un intento de posicionamiento.
  • Aumentarán las visitas de calidad ya que los visitantes tendrán bastante información sobre de que trata el contenido enlazado y por tanto es muy probable que sea de su agrado. El número de conversiones se multiplica así, sobre todo si es un blog de tu misma temática.
  • La parte positiva es que podemos usar un texto ancla mucho más largo -se recomienda de 4 términos o más- lo que favorece el posicionamiento y las conversiones, es decir, las suscripciones a nuestro blog, comentarios, si vendemos algo alguna compra, etc. las reseñas de blogs permite escoger palabras clave con mayor número de términos ya que disponemos de mucho más texto.
  • Puedes llegar a más gente interesada, o no. Todo depende de la relación entre visitas nuevas o recurrentes en el sitio que nos enlace, si tiene muchos suscriptores por correo y feed o redes sociales y muchos otros factores. Todo esto es recomendable analizarlo previamente.


Todo depende de la calidad del enlace, la relación entre visitas nuevas y recurrentes en el sitio que nos enlace, así como si tiene muchos suscriptores por correo y feed o redes sociales y sobre todo de la relevancia de ese enlace para el usuario. Los buscadores tienen en cuenta las temáticas de los sitios.

Qué tipo de enlaces escoger dependerá de las necesidades o estrategia de cada uno. A grandes rasgos está claro que si solo quieres posicionarte en los buscadores y con pocos términos a pesar de la competencia que puedan tener, conseguir enlaces en plantillas de blogs te será más sencillo y útil. Sin embargo para el posicionamiento de palabras más precisas con más términos será más indicado conseguir enlaces con buenos textos ancla en entradas.


¿Se te ocurre algún otro beneficio o perjuicio de cada tipo de ubicación de un enlace?

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