Ir al contenido principal

Inconvenientes de las redes de afiliacion

Si seguís el Exprimiblog ya sabéis lo que son las plataformas o redes de afiliación. Se trata de unos servicios por los cuales recibimos una compensación a cambio de enviar tráfico a las páginas de los anunciantes.

Con el marketing de afiliación (patrocinar productos y servicios de otros en nuestros sitios) se puede hacer muchísimo dinero, diría que infinitamente más que con la publicidad contextual de display, aunque estoy exagerando. Normalmente el sistema funciona dando un porcentaje de la posible venta que pueda producirse por un visitante que accede a la web del anunciante a través de nuestro enlace. Cuanto más vendamos y más caro mejor. 
Por ejemplo; si vamos al 5% con un anunciante, y un visitante de nuestro blog hace una compra de 100 euros a través de nuestro enlace (o cualquier otra creatividad), el anunciante nos embolsará, a través de la plataforma, 5 euros en nuestro saldo.

Pero no todo lo que reluce es oro. Obviamente los anunciantes no quieren regalar su dinero y las plataformas, aunque tienen indiscutibles beneficios, no son en la mayoría de los casos la mejor opción para rentabilizar nuestros blogs y redes sociales.


Pasa y mira cuantos anunciantes tengo...

Aunque una vez que comienzas ya descubres parte de ellos, te adelanto cuales son los principales aspectos negativos del marketing de afiliación:


Tenemos que solicitar cada una de las campañas y esperar a que los anunciantes las acepten, o bien las rechacen. Tanto si usamos las plataformas de afiliación cómo si recurrimos directamente al anunciante. En caso de haber sido rechazados podemos intentar averiguar el porque y decidir si compensa cambiar el blog o buscar otro anunciante. Normalmente, cada campaña que solicitemos estará destina a cada sitio para el que la hayamos seleccionado, así que si quieres usar el mismo anunciante en diferentes sitios tendrás que solicitar la campaña para cada uno de tus sitios. De momento sólo conozco 2 con las que entremos con varias campañas pre-aceptadas; Afitelia y Adjal.

Tenemos que escribir sobre lo que patrocinemos: En principio; no basta con colocar un banner y esperar. Aunque hay muchas excepciones, en principio, no podemos intenta que la gente compre algo sin antes promocionarlo de una manera u otra. No tenemos que ser vendedores pero sí tenemos que hacer ver a la gente los beneficios de los que patrocinemos. Lo primero ya es buscar las campañas, estas no vienen solas cómo en plataformas de anuncios convencionales pero además deberemos dar nuestra opinión si queremos maximizar las ventas. La gente se fía de las opiniones de los demás, la nuestra por ejemplo. Y si tenemos muchos seguidores pues mejor, de otro modo podría no valer la pena. Aún así tampoco perdemos nada si probamos a cambiar los viejos enlaces por los que nos pudan dar algo.

La gran mayoría de las campañas tienen una duración determinada. En ocasiones esta puede muy corta y una vez finalizadas tenemos que retirar los códigos, pues las acciones de las visitas no cuentan y no ganamos dinero. El tiempo que dura una campaña puede ser de pocos días a varios meses o años. Esto nos obliga a estar atentos y a tomar acciones en consecuencia, al contrario que en la publicidad contextual cómo Adsense o Smowtion. Pero además...

Cada campaña sólo suele ser válida para determinados países. En la inmensa mayoría de las ocasiones las campañas están sólo destinadas a un sólo país en concreto. Prácticamente ningún vendedor se anuncia globalmente, aunque hay excepciones, pero ese no es el problema. Además de tener que soportar la publicidad, los visitantes de los países en donde la campaña no esté disponible podrían incluso llegar a hacer una venta o un registro en la web del anunciante y nosotros no ganaríamos nada por ello. Y no sólo eso...

Los anunciantes pueden poner otras restricciones. Estate atento y lee todos los acuerdos que aceptes. En algunos casos exigen un mínimo de ventas para que empiecen a contar, en otros cuanto más vendas más porcentaje ganas.

Los anunciantes abusan del sistema CPA: Es extremádamente difícil encontrarse con una campaña apropiada a nuestro sitio que tenga una remuneración por click (CPC) o por mil impresiones (CPM). El preferido de los anunciantes es el coste por venta o CPA. Con el pasean sus marcas por los blogs y sitios web sin tener que pagar por ello. Sólo cuando venden o consiguen lo que quieren (registro, suscripción). Con el CPA podemos ganar dinero pero también podemos generar 1000 clicks con 1000 visitas y no recibir nada a cambio.

Existen cancelaciones: En todas las campañas hay un porcentaje de cancelaciones; cuando los usuarios finalmente no han realizado la compra o la han devuelto la conversión se cancela y el fabricante no confirma el saldo. Aunque algo parecido también suele pasar en la publicidad contextual con los clicks no válidos. Sin embargo con la afiliación, el porcentaje de cancelación puede llegar al 20%.


La inmensa mayoría de plataformas de afiliación, también, tienen varios inconvenientes que se suman a los anteriores:

Tienes que dar de alta previamente cada uno de tus sitios. No te los aceptan todos de golpe y además los códigos que obtengas para los anuncios no podrás usarlos en otras webs. Aunque esto es común también en servicios de publicidad contextual, creo que las plataformas de afiliados no tienen motivos ya que somos nosotros los que nos buscamos la vida, incluso, dentro de ellas.

Por norma general no puedes usar los códigos fuera de tu sitio. Por ejemplo; en las redes sociales y en tu foro favorito. Aunque no es en todos lo casos así, tenemos cómo ejemplo a Afitelia que sí lo permite.

¿Qué usar entonces para monetizar más nuestros blog?

Aunque las cosas están cambiando, varias plataformas de afiliación se están dando cuenta de los inconvenientes que estas tienen para nosotros. Entre esos cambios están habiendo, sobre todo, iniciativas para evitar tener que estar constantemente cambiando códigos. En algunos sitios podemos seleccionar varios anunciantes para un mismo banner, es decir; un banner que va rotando los anunciantes. En una probable próxima entrada haré una recopilación de estos sistemas.


Sin embargo la mejor opción son las metaredes de afiliación. Funcionan como redes de afiliación automáticas, con todos los programas pre-aceptados, con herramientas de generación y conversión de enlaces de afiliado y muchísimo más.

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes