Ir al contenido principal

Cómo te afectará el nuevo diseño del News Feed de Facebook

Facebook, está haciendo, progresivamente, en estos momentos el que es el mayor cambio del newsfeed de la gran red social desde que fuera lanzada. La presentación será más visual teniendo que adoptar en algunos casos imágenes de mucha mayor calidad, podremos filtrar el contenido y el diseño del portal será el mismo en todos los dispositivos; móviles, tabletas y ordenadores.


Cuando esté disponible en nuestras cuentas (no ocurrirá en todas a la vez), los usuarios podremos filtrar las publicaciones, según su formato; enlaces, música, fotos,  juegos y vídeos, y según su origen; todos los amigos, grupos y personas y páginas que sigues (actualizaciones de las páginas que te gusten). Se espera que esto dé más vida útil a las publicaciones.

Es una respuesta lógica a la incesante cantidad de novedades que rivalizan por aparecer en el actual modelo, que impedía que muchos usuarios pudieran ver las novedades en las que realmente estaban interesados. Facebook había aprovechado esta rivalidad para introducir fórmulas comerciales cómo la compra de espacios publicitarios, desde hacía poco tiempo también entre las noticias y no sólo en el lateral. Hecho por el que respondió a críticas.

Qué tienes que saber del nuevo diseño si eres blogger

Los bloggers tenemos que prestar atención a los cambios en esta plataforma ya que una buena difusión puede llegar a muchas más personas que en ningún otro sitio (actualmente tiene más de 1.000 millones de usuarios). Estos son los cambios que más te afectan:

  • Fotos de mayor calidad: El nuevo aspecto de Facebook hace hincapié en el contenido visual. La imágenes ahora ocupan un espacio mucho mayor en la pantalla. Si quieres que tu contenido destaque del resto usa una imagen atractiva, y a ser posible descriptiva. El tamaño ideal para cada imagen pasa a ser de 552 x 600 píxeles.
  • Atención a la portada cuando un nuevo contacto, o nosotros mismos, añadimos a un amigo o hacemos me gusta en una página aparecerán las "conexiones sociales", es decir, quién sigue a quién o quién lo gusta tal página. Ahora además de la foto del perfil se muestra la foto de portada, así que es interesante tener una buena foto para destacar con esta imagen.  El impacto es importante porque atrae a los usuarios hacia las historias del sitio que se administra.
  • Aporta detalles relevantes; Cuando varias fuentes comparten un mismo artículo o cualquier otro recurso web, se muestra una miniatura para todos y podemos seleccionar los perfiles al lado para ver lo que añade cada uno. Aquí también puedes destacar sobre los demás aportando una introducción breve pero descriptiva que guste a tus seguidores. Si consigues que comenten o recomienden tu publicación ganarás relevancia en la red social.
  • Historias más compartidas: Ahora se incluyen nuevos tipos de historia que permiten descubrir más contenido, cómo por ejemplo los artículos más compartidos en Facebook de algún sitio web, enlaces más comunes acerca de las páginas que han gustado y próximos eventos de las páginas.
  • Temas destacados: Las noticias que resalten aparecerán como miniaturas en cajas de artículos en el nuevo formato de Facebook. Igual que en la anterior todavía no sé si nuestros blogs puedes salir ahí. Sería una buena forma de conseguir más visibilidad.
  • Compartir desde otros medios: Para seguir captando la atención del público puede ser necesario compartir más fotos y enlaces hacia los servicios que use la compañía como SoundCloud, YouTube y Flickr entre otras.

También el botón de compartir es mucho más rápido: Aunque no pertenece al nuevo diseño es bueno que lo sepáis. Antes el botón de Facebook era 4 veces más lento lo que ralentizaba la velocidad de carga de tu blog o web, ahora ese problema ya está solucionado en mayor medida.

En el blog de clases de periodismo tienes más detalles [1][2]. Además deberías tener en cuenta lo que tienes que saber de Graph Search, que aunque todavía no fue lanzado, tiene que salir en breve.

Intentando predecir el futuro de Facebook

Intentar predecir el futuro de Facebook no es tarea sencilla. ¿Valdrá la pena labrarse una reputación cómo medio en el sitio aumentando el Edgerank? ¿Terminará por desaparecer o reconvertirse en una red de jugadores de mus y mausoleo?

Lo que parece ser es que Facebook no desaparecerá prontamente. "Las redes sociales en internet no empezaron con Facebook. Dos años antes de que Mark Zuckerberg la creara en su campus universitario, nació una que parecía condenada al éxito. En su primer año, Friendster despertó el interés de todos los medios y en dos ya tenía millones de usuarios antes de salir de Estados Unidos. Sin embargo, en 2009, cuando estaba en los más alto, oleadas de sus usuarios empezaron a marcharse. En sólo unos meses pasó de estar cerca de los 100 millones de usuarios a apenas ocho millones". En este artículo de esmateria analizan exquisitamente bajo diferentes puntos de vista cómo Facebook debe aprender de los errores de sus antecesores para no morir en el intento y cómo lo más probable es que sobreviva a este cambio.

Por otro lado, la agencia Ph. Creative, ha creado una infografía sobre el futuro de Facebook, de aquí a 13 años. Muy optimista pero interesante. Aunque para todos las perspectivas ver el artículo de la BBC. Si no os gusta Facebook, Eric Jackson, analista y fundador de la Fundación Ironfire Capital, compañía que analiza empresas y detecta su valor en el futuro decidir si invertir o n en ellas, predice un negro futuro para la red social.

Una cosa que sí está clara es que Facebook tiene que apostar por lo móvil. De ahí el mismo diseño para todas las plataformas. Y no hay que olvidarse es que la reciente adquisición del sistema Atlas, de usarse en sitios de terceros cómo nuestros blogs y cualquier otro medio, podría dar una vuelta de tuerca al potencial de la red social y hacerla viable a un plazo mucho mayor.


Si lo quieres probar ya puedes, usa el botón del final de esta página: facebook.com/about/newsfeed

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes