"En tiempos existió, unida por las cosas que normalmente mantienen unida a una industria: métodos similares dentro de un grupo relativamente pequeño y coherente de empresas y la imposibilidad de que cualquiera fuera de ese grupo pueda producir un producto competitivo. Esas condiciones ya no son válidas."[1].
Un periódico o un blog de pago pueden ser viable en Internet; hay ejemplos de blogs, de periódicos como El Diario, pero también las redes sociales están cambiando al periodismo, básicamente en tres aspectos: el acceso inmediato y a más fuentes de información, la participación muy activa de los usuarios y el modelo de negocio.
Seguro que muy pocos de mis lectores se han formado algo en periodismo. Según la Wikipedia "el periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad", así que casi todos los bloggers podemos considerarnos en mayor o medida periodistas. Tal vez el recurso de hoy os pueda resultar muy práctico para entender en que posición se encuentran actualmente los medios tradicionales.
Se trata de 'Periodismo postindustrial'. Un libro electrónico que se puede descargar gratuitamente a partir de hoy, en formato PDF, ePub (para todo tipo de lectores como iPad entre muchos otros), y Mobi para los Kindle de Amazon.
Aunque está centrado en la profesión en EE.UU. os recomiendo leer el epílogo, la introducción y la primera sección, hasta donde os canse. Seguro que no os deja indiferentes y aprenderéis algunas cosas que no sabíais y os serán muy útiles.
Descargar libro para leerlo en cama o bus [y 1]: ecicero.es/periodismo-postindustrial
Y Visto (y recomiendo echar un ojo) en: clasesdeperiodismo.com