Un motivo más que suficiente para habilitar cuanto antes la plantilla para móviles de tu blog

votar
Si todavía no has habilitado la plantilla para móviles de tu blog ahora es el momento de hacerlo. Y no lo digo sólo por la experiencia de usuario en estos dispositivos.

La plantilla para móviles será un factor importante de posicionamiento

A partir del 21 de abril, Google tomará el uso de la optimización para móviles en los sitios web como un factor que afectará al ranking de resultados (móviles). Pero no levemente.

Connect Retro Telephone Player Art Poster Print

Google ha hecho este anuncio en el blog para webmaster el mes pasado y amplía la información mencionando que este cambio tendrá efecto sobre todas las búsquedas para móviles en los idiomas de todo el mundo teniendo un impacto notable en estos resultados de búsqueda.

A pesar de ello, desde el buscador dicen que este cambio tendrá un impacto notable en los resultados de búsqueda, cuando otros algoritmos que hicieron correr mucha más tinta, sólo tendrían leves y graduales impactos, en principio. Así que al loro.

Cómo activar la plantilla para móviles en tu blog de Blogger

Si todavía no lo has hecho no te preocupes no te llevará más de un minuto. Activarlo es tan sencillo como ir a la sección Plantilla del menú de configuración de tu blog y hacer clic en el icono de rueda dentada bajo Móvil. 

Selecciona la vista que te gustaría utilizar para tu blog. Con predeterminado usas la actual, puedes ver un vista previa al lado y usar el código QR para ir a dicha versión desde tu teléfono.

Aquí tienes toda la información desde Blogger al respecto. Ten en cuenta que en esta configuración para móviles no se incluyen las tablets, ya que Google considera que cuentan con pantallas con un tamaño suficiente para mostrar la vista de escritorio.

Comprobar que no hay ningún problema de usabilidad

Con estas herramientas podrás conocer que posibles errores y sugerencias que pueden existir en la detección de tu sitio por parte del robot de Google:

Aunque al principio no lo parezca es muy de agradecer consultar una web desde un móvil y poder hacer click en un botón sin también tocar los que están a ambos lados, o ser capaz de leer un menú sin pegar el dispositivo en la cara o tener que agrandar separando los dedos.

Atención a los usuarios de archivo robots.txt personalizado

Si estás usando un archivo robots.txt personalizado, por ejemplo el que indique en esta entrada de mi blog, entonces tenemos un inconveniente que nos puede echar a perder la optimización de cara a la optimización en el buscador.

Dado que la plantilla para dispositivos móviles se encuentra en una dirección diferente (es la misma pero con un "?m=1" añadido al final de la misma), es necesario que el robot de Google tenga acceso a ella para que tenga constancia de que tal plantilla exista, sino, aunque para ti sea algo muy obvio, al robot de Google le estarás diciendo que ahí no mire nada, por lo que no sabrá.

Bastará con eliminar (o convertir en comentario como en este ejemplo, con uno  o dos "#") la siguiente línea:

## Disallow: /*? # Bloquea las URL que incluyan un signo de interrogación

Información del contenido de aplicaciones Android en el navegador

Algo que no sabía y que ya es un hecho desde hace tiempo, es que el contenido de las aplicaciones Android puede ser indexado en el buscador.

Ahora la noticias es que Google comenzará a utilizar la información de aplicaciones indexadas para mostrar de manera más prominente el contenido indexado de estas apps que usen los usuarios, siempre que hayan iniciado sesión y tengas estas aplicaciones instaladas.


Google ya nos había preparado una Guía para móviles hace un tiempo. Recuerda activar una versión móvil de tu sitio en todos los blogs que tengas y aplicarlo a todas tus las webs repartidas por Internet, si no quieres perder posiciones.

¿Qué te parece este cambio en el algoritmo? No afectará a las búsquedas desde escritorio ni tablets.

1 comentario:

  1. Aquí hay más información posterior:

    "Si bien la implementación móvil es un factor importante, seguimos utilizamos una amplia variedad de señales para clasificar los resultados de búsqueda. Por lo que incluso si una página con contenido de alta calidad no esta adaptada a móvil, todavía podría posicionar bien si el contenido es relevante para la consulta de búsqueda".

    http://googlewebmaster-es.blogspot.com/2015/04/implementacion-de-la-actualizacion.html

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.