Siembra y Cultivo de un Blog (cómo empezar un blog)

votar
¿Vas a plantar o ya has plantado un blog? Aquí tienes unos cuantos motivos para crear o tener un blog. No todos los blogs son iguales, pero al igual que a las plantas hay varios elementos que les son imprescindibles y que si se los aportas en las mejores condiciones y cantidades puedes conseguir una buena planta con ricos frutos...

Plantar un blog es muy sencillo, es tal y como escribir una planta ;) deberíamos...

Todo empieza con un pequeño gesto

Escoger la temática y la finalidad como escogemos la mejor semilla

Hazte una cuestión de suma importancia; ¿Qué beneficio puede aportar tu blog sobre los demás?

Para desgranar esto hazte unas simples cuestiones. Las respuestas ayudarán a encontrar tus puntos débiles o fortalezas:
  • ¿Por qué la gente va a leer tu blog?
  • ¿en qué se diferencia de los demás de igual temática?
  • ¿Por qué es útil mi blog?

Un buen título es como ponerle un nombre a tu planta

Le cogerás cariño así que un nombre agradable y fácil de recordar. Esto es positivo para quedar en la mente de demás con facilidad y que sea la referencia clara para que los lectores consigan volver a encontrarlo.

Si no encuentras el nombre ideal no te preocupes, la puedes "apodar" con un eslogan tal como "el blog que hace feliz a los geeks" por ejemplo.

La plataforma de blogging es como la tierra y debe ser la adecuada

No pretendas hacer de blogger una tienda ni de tumblr una red social. El espacio en donde se desarrollan los blogs es tan importante como la tierra para las plantas.

Tienes que probar o informarte antes antes las diferentes plataformas para blogs que existen en la actualidad, desde Blogger y Wordpress, pasando por todas las otras hasta OverBlog.

Unos objetivos ambiciosos como la maceta; mejor grande que pequeña.

Márcate unos objetivos realistas, que no mediocres. No puedes crecer mucho si tienes poca intención de expandirte. Los objetivos de nuestro blog no tienen porque ser económicos pero lo que si que deben ser es realistas.

Mientras nuestro blog crece deberíamos tener unos objetivos más alejados del dinero. Estos podrían ser algunos como situarse entre las primeras posiciones para algunas palabras clave, conseguir que las personas lean 3 o más páginas, etc. Más a largo empieza a pensar en ganar 30 euros al mes y cuando lleves unos años vete a por los 300, solo necesitarás dedicación.

Contenido con palabras clave que son como el augua y el fertilizante (mejor natural)

En muchas ocasiones también llamadas keywords, metatags o metaetiquetas, las palabras clave, junto con el contenido, son la parte más importante de tu blog.  Se trata de las  principales términos de nuestro contenido, aquellas palabras que emplean los usuarios de Internet para buscar en la Web a través de los motores de búsqueda. Hoy en día son la base sobre la que se sostiene el posicionamiento en buscadores.

Algunas recomendaciones básicas para realizar la selección de palabras clave son:
  • Buscar la naturalidad. Pensar siempre en cómo realiza las búsquedas un usuario normal.
  • Precisión. Es recomendable no ser muy genérico en los criterios que escojamos.
  • Estudiar a la competencia. Examinando el código fuente de los sitios webs que salen en la primera página de resultados para la palabra clave que nos interesa.

Todos los días aportale algo vitalidad con el sol

Ahora que ya tenemos nuestros puntos fuertes, objetivos y palabras clave tienes que buscar el mayor impacto posible por parte de los buscadores. Tus entradas tienen que ser visibles por los motores de búsqueda. La clave es posicionar las palabras principales y opcionalmente, y lo que significaría que ya has triunfado, es conseguir una conversión (registro, compra, seguimiento, etc) del usuario.  

Antes hubo que plantarlo.
Igual que las plantas necesitan del sol todos los días, tu blog también necesitará de ti (y los bucadores), recuerda tener buen contenido que aporte beneficio al visitante y actualizarlo con frecuencia y durante todo el tiempo.

...Y entonces ¿Cómo va tu planta o jardín?

6 comentarios:

  1. Yo estoy empezando con afiliacion, como Adjal y Afitelia creo que es mejor que adsense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, los beneficios que pueden aportar son mucho mayores, sobre todo si se sabe promocionar bien los artículos o servicios de la red de afiliados, pero no se pueden comparar una red de afiliados con una de anuncios, son muy diferentes. Ambas deben ser tenidas en cuenta y por separado. Además bloggers novatos podrían no encontrar productos adecuados para la venta. Aún así es una opción estupendísima.

      Muchas Gracias por mencionar los sitios y contarnos tu experiencia, ya los conozco y muy en breve hablaré de ellos, eres muy amable de darlos a conocer aquí. Un saludo y hasta pronto, te espero para las próximas publicaciones.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus recomendaciones ,hace poco tengo un Blog y espero me vaya bien...Muchos saludos desde Peru...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marita por comentar, te daré un consejo muy importante, los blogs ya no se leen, se escanean. Quiero decir que si no es fácil de leer no se leera. Fíjate en como escribo en este y te podrá ayudar si estás empezando. Recuerda también leer algo de SEO cada día y ponerlo en práctica.

      Un saludo muy fuerte!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por todo el contenido tan interesante de tu blog. Me ha encantado la perla "los blogs ya no se leen, se escanean", interesante reflexión! Feliz día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Jeje, la gente entra tan rápido a los sitios que si no es fácil y rápido de leer lo más probable es que lo ignoren.

      Un saludo y feliz día igualmente!

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.