Todo lo que deberías saber sobre el directorio DMoz

votar

El Open Directory Project (ODP), también conocido como DMoz (por directory.mozilla.org su nombre de dominio original) es un directorio colaborativo multilingüe, en el que editores voluntarios listan y categorizan enlaces a casi todo tipo de sitios web.


Su larga historia y consideración por los buscadores hacen de el directorio más importante del mundo. Tienen cabida todos los idiomas y cualquier persona puede sugerir un enlace. 

Otro de los pilares que lo hacen grande son que los datos del proyecto están disponibles para cualquier página web que quiera usarlos. De hecho, Google está basado inicialmente en DMoz (Su directorio era una copia del de DMOZ ya que es libre) aunque eso ya cambio hace bastante tiempo.

Dmoz está categorizado por países, si vas a sugerir tu sitio al directorio DMoz, es recomendable que conozcas todas las normas.

DMOZ, ALEXA y MOTORES DE BUSQUEDA

DMoz guardaba muy estrecha relación con Alexa, subsidiaria de Amazon. Alexa provee información acerca de la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking. Muchas aplicaciones y motores de búsqueda usan y se basan en Alexa para medir la popularidad y otros factores de muchos sitios.

En un principio, para que nuestro sitio figure en Alexa debíamos darnos de alta previamente en el directorio DMoz. En la actualidad ya no es necesario.

De todos modos DMoz sigue siendo el lugar de referencia para muchos buscadores y además posee un PageRank de 8 por lo que tener tu sitio enlazado desde él es una tentación que no podemos pasar sin intentar.


SUGERIR UN SITIO A DMOZ

Si crees que tu sitio es fiable y legal, básicamente el procedimiento para sugerir un sitio a DMoz es el siguiente:

  • Identificas la categoría (una sola) que mejor defina su sitio. Los sitios enviados a categorías inapropiadas o no relacionadas pueden ser rechazados o eliminados así que presta atención y tómate tu tiempo.
  • Una vez que ha seleccionado la mejor categoría para su sitio, vete directamente a "Sugerir URL". Si esta opción no está disponible deberás escoger otra categoría.
  • Fíjata bien en las instrucciones del formulario de envío cuidadosamente. La descripción debería informar del contenido del sitio de forma concisa y precisa. No deben ser de naturaleza promocional ni ser lo suficientemente preciso ya que puede ser rechazado por estos motivo.

QUE ESPERAR DESPUÉS

Una vez que ha sugerido su sitio, un editor de DMoz revisará su envío para determinar si se incluirá en el directorio. En función de distintos factores puede llevar hasta varias semanas o más antes de que sea revisado.

En cuanto al posicionando del sitio en portales y motores de búsqueda que utilizan los datos del Directorio DMoz, como por ejemplo AOL Search, Netscape Search, Yahoo Search, y otros cientos de sitios, puede tardar de dos semanas a varios meses en ser listado en ellos, una vez haya sido aceptado en el Open Directory o DMoz.

El criterio editorial es algo importante para DMoz. No debes dar por supuesto que tu sitio será incluido en el directorio, ni que la categoría que te ajusten finalmente sea la adeacuada, aunque siempre puedes recurrir esta decisión. También se reservan el derecho a eliminar sitios, aún así, si crees que tu sitio vale la pena y no está listado es un paso recomendable.


¿Buscas más directorios de blogs? Mira nuestra entrada anterior aquí y otra con unos cuanto más aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.