Los pasos que va dando, G+, cambios en su algoritmo, obligación de usar nombres "reales", adquisición de compañías que le permiten reunir información sobre nosotros, lanzamiento de aplicaciones que facultan ese recopilación, etc, son indicios de lo que esta por venir." Pizcos.
La red que hace algunos años, estaba basada únicamente en enlaces, esta pasando ahora a ser una red basada en usuarios. De ahí el nacimiento de Google Plus como arma para arrebatar a Facebook y Twitter el dominio del Internet social.
"Ceci n'est pas un Magritte" |
Recientemente Google ha patentado un algoritmo de "búsqueda de unificación de perfiles" en cuya descripción podemos leer:
"La presente invención utiliza un motor de cuenta para recibir información de la pluralidad de personajes y para asociar la información para la pluralidad de personajes a la cuenta."
Parece ser que Google podría estar intentando reunir bajo Google+ otros perfiles con nombres reales o ficticios en diferentes servicios y que no hayamos autorizado para ello y posiblemente sin que nos demos cuenta (muy fácil para él si, por ejemplo; usas Gmail). Tras recopilar esta información y asignar un nivel de autoridad a cada perfil, en las búsquedas mostrará uno u otro recurso dependiendo del autor del mismo.
A mi parecer estas pueden ser algunas de las consecuencias:
- Los enlaces desde otras webs de tu misma autoría para conseguir posicinamiento en Google no tendrán el mismo efecto que hasta ahora.
- Si Google tiene una mala impresión de ti, te considera mal autor o que haces spam, entre otros, es probable que ninguna de tus páginas, aún siendo buenas, tengan menos importancia para Google.
- Cuando alguien te busque en Google por un pseudónimo podría encontrar información que no hacías pública con él. En principio Google intentará proteger tu autoridad, pero todo el mundo tiene fallos y otros pocos; trucos.
- Si se os ocurren más cosas podéis comentar.
Bueno, tengo que actualizar porque Google también consiguió hace un año la patente de los seudónimos en las redes sociales. Y esta es otra patente, de Yahoo, para encontrar contenido dinámico entre entidades, todavía pendiente.