Pequeña guía de métodos para el reciclaje de contenidos de tu blog

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Reciclar siempre es positivo. Cuando tenemos un blog el crear contenido siempre nuevo puede llegar a a ser una pequeña fuente de estrés, sobre todo si se cuenta con una red de seguidores a los que no se quiere defraudar.


Entre los beneficios de reciclar contenido de nuestro propio blog se encuentran:
  • Mejoras el número de páginas vistas por persona ya que puedes enlazar a contenido creado por ti mismo.
  • Ahorras tiempo porque parte del trabajo ya lo tienes hecho. Sobre todo la investigación inicial y los datos más importantes.
  • Renuevas la información en tu sitio para que esté más acorde con la realidad o la actualidad.
  • Mejorar la frecuencia de actualización de tu sitio. Publicando más entradas, además de con con menos trabajo.
  • Tu sitio se hace más relevante, no solo por mejorar la frecuencia de actualización, si no por tener más contenido y más rico sobre una misma materia.

Reciclar contenido de tu blog se puede hacer de varias formas:

1.- Actualizar las entradas antiguas con información renovada

Mucha gente no es partidaria de renovar el texto de entradas antiguas. Pero si crees que necesitas hacerlo, hazlo. Puedes hacerlo de varias formas; modificando el texto para reflejar información actual o añadir un apartado al final llamado "Actualización", puedes seguirlo de una fecha si crees que vas a volver a tener que hacerlo en el futuro.

Recuerda que en Blogger puedes publicar entradas antiguas otra vez como primeras en la portada cambiando simplemente la fecha desde el editor de entradas. Reedita una entrada y guárdala con fecha de hoy para que salga de primera otra vez en tu sitio.

Si crees que esto te pasa a menudo puedes evitarlo escribiendo artículos más ambiguos para después actualizar esa información con entradas nuevas. Por ejemplo; en vez de dar datos numéricos usa palabras como "porciones", "cientos o miles", etc.

2.- Analizar una o varias entradas antiguas para compararlas sobre un mismo tema

Puedes comparar varios puntos comunes de entradas publicadas. Por ejemplo; comparativas, diferencias entre tal y cuál, ventajas de una cosa sobre otra y un largo etcétera.

También podemos hacer algo similar pero dentro de una misma entrada, sin recurrir a otros formatos. Algunos ejemplos son estos (usaremos "tema1" y "tema2" como cualquier tema del que hayas hablado en tu blog):
  • <<Porque creo que "tema1" es mejor que "tema2", etc>>
  • <<Diferencias entre "tema1" y "tema2" durante el fin de semana, etc
  • Ventajas de "tema1" sobre "tema2" si eres zurdo, etc.>>
  • <<Lo peor de "tema2" con respecto a "tema1" cuando te ocurre lo que sea.>>

3.- Recopilar varias entradas pasadas relacionadas en una

Haciendo una clasificación, resumen, exposición o esquema de estas: Si no son temas comparables, más bien complementarios o similares puedes redactar una entrada nueva hablando como combinar determinada cuestión con otra o como se afectan o la relación que tengan entre ellas, etc.

Por ejemplo, puede ser que tengamos mucho material (lo llamaré similar al ejemplo anterior "temas"), en este caso, propongo otros ejemplos:
  • Los mejores "temas" del 1012, verano, los últimos 100 años, etc...
  • Mis 20 "temas" preferidos para usar en tu móvil, cuando vas a la montaña, etc
  • Los 5 "temas" que me decepcionaron, me hicieron replantearme mi estrategia, etc
  • etc.

4.- Cambiar las entradas totalmente de formato

También puedes reciclar una o varias en otra entrada nueva. Puedes conectar con más personas y de forma diferente. Por ejemplo; un vídeo en el que salgas tú hará que tus lectores te conozcan más y quieran saber más de ti y volver a verte. Conectas más con ellos. Hacer un vídeo, audio, PDF, etcétera, a partir de una o varias entradas son las mejores formas de conseguir más tráfico y tener un contenido más rico. Aquí algunos ejemplos:

Reciclar tus artículos escritos en una grabación de audio 

Es tan sencillo como conectar un micrófono a la entrada de tu tarjeta de sonido, usar un programa de edición de audio, tal como Audacity, y empezar a leer alguna de tus entradas. 

Si le quieres echar imaginación tienes un montón de opciones por delante, como:
Foto por Aural Asia
  • Añadir tus propias opiniones y conclusiones, opiniones que no hayas expresado en la entrada por no alargarlas. Esto dará un punto de vista más amplio a tus lectores, ahora convertidos en oyentes y con tal vez más ganas de escucharte.
  • Invitar a gente comentar tus entradas, lo que sin duda aportará diferentes puntos de vista y hará tu audio muchísimo más interesante. Sobre todo si se desata el debate, corres el riesgo de ser altamente enlazado ;)
Una vez que lo hayas convertido a un archivo MP3, se puede distribuir a tus seguidores como un podcast.

¿A dónde subir los archivos de audio?
Sitios en inglés
Sitios en castellano
Por tu cuenta
Se pueden subir a iTunes. También a Google Sites e insertarlos en tu web mediante las etiquetas de audio de HTML 5
No importa el idioma de tu grabación. Puedes alojar grabaciones en castellano igualmente, Si no se tiene mucha práctica subir archivos aquí es más sencillo, aunque tal vez tengan menos usuarios. Solo para usuarios avanzados. No voy a explicar como hacerlo.

Además recomiendo añadir melodías y sonidos: Tienes un montón de ellos libres y gratuitos que puedes usar respetando las licencias. En el sitio de Creative Commons tienes varios sitios en donde buscar música para vídeos.

Reciclar tu contenido de texto o imágenes en un vídeo

Imagen de codenamecueball
Otra opción es la de activar el contenido existente escrito, en un vídeo de entrenamiento con PowerPoint y un software de grabación de vídeo gratuitos como CamStudio.

Cómo puedes grabar fácilmente un vídeo efectivo
  • Escoge uno de tus mejores artículos y extrae los puntos e ideas principales.
  • Con ellos, crea una presentación en Powerpoint, Impress de Libre Office o similar y escríbelos.
  • Rematadas las diapositivas de tu programa escogido, crea una presentación -que puedes y recomiendo acompañar con tu voz- que grabarás con el CamStudio.
Una vez creado tu vídeo, súbelo a tu plataforma preferida para hospedar vídeo y añádele palabras clave interesantes (Por ejemplo; en lugar de "vídeo" intenta usar "curso / formación en vídeo", etc).

Si necesitas más herramientas para la edición de vídeo aquí tienes una buena selección para Linux y aquí otra para Windows.

¿A dónde subir los vídeos que hayas creado?
Servicio solido con subida y reproducción ilimitada de vídeos. Entre estos Vimeo permite descargar los archivos de vídeo en MP4 La opción española, de la empresa hispavista, interfaz completamente en español.

Tu.tv
El más usado y con muchas opciones Alternativas igual de válidas En español y de origen español.

En términos de formación tus lectores, ahora convertidos en espectadores, valorarán mucho mejor el contenido. Tienes que probar a usarlo, pero es un arte diferente al blogging.

Reciclar tus mejores artículos en documentos PDF

Últimamente se pueden observar muchos documentos DPF bien posicionados en Google. Desconozco el motivo pero podría ser que Google los esté empezando a considerar más relevantes que muchas páginas web.

De cualquier modo no es mala idea convertir nuestros mejores artículos, o recopilaciones de ellos, en un documento PDF. Añadir un enlace al principio o al final del mismo es una manera de asegurarse visitas por mucho tiempo si el documento resulta de interés. Además si lo comparten estarán multiplicando tus enlaces.

Más abajo tienes otro ejemplo para aplicar a todo el blog.

Reciclar un audio o vídeo en contenido escrito

Otra forma sería al contrario; de un archivo de audio o de un vídeo, crear una entrada. No es necesario que el vídeo o el audio sea tuyo. Si ya lo has publicado en tu sitio, puedes ampliar la información, añadiendo el texto que en él se incluye.


Con herramientas como speakertext puedes extraer automáticamente el audio de los vídeos y convertirlo en texto.

Se trata de una herramienta web, tiene un coste por cada transcripción y tarde de uno a tres días en realizarse. Me he registrado pero no he consultado los precios. Realmente no se como funciona.
Express Scribe es otros software para reproducir audio tanto en PC como Mac diseñado para asistir en la transcripción de grabaciones de audio. Los redactores pueden instalarlo en sus equipos y controlar la reproducción de audio usando un pedal para transcripciones o el teclado.

La versión gratuita es compatible con los formatos de audio más comunes.

5.- CONVERTIR TU BLOG EN UN LIBRO

Uno de los mejores ejemplos es la creación de un libro en formato PDF u otro formato digital, o incluso en formato físico, aunque en este último no te puedo ayudar.

Para hacer libros electrónicos; hay muchísimas herramientas que automáticamente convierten nuestro blog en un libro en PDF, aunque también se puede hacer a mano en Writter de LibreOffice, exportando en PDF.



Cuando reciclas contenido estás además atrayendo lectores y visitantes desde otras plataformas que, sin duda, expandirá las fronteras de tu sitio. Me he ayudado mucho de este otro artículo. ¿Alguna duda o sugerencia? ¿Añadiríais un sexto caso para reciclar contenido?

4 comentarios:

  1. Muy buena información, sin duda algo que tarde o temprano podríamos usar en el futuro. No sé cuanto tiempo tengas con este blog, ¡pero es nuevo para mí! Y es muy interesante como nos ayudas a "exprimir" a los nuestros, ¡¡GRACIAS!! ;)

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    1. Es mi blog más reciente; tiene unos meses pero ahora estoy haciendo contenido más extenso y con mucha temática orientada en cuanto a mejorar el blog para las personas y buscadores y conseguir mejor y más tráfico.

      Muchas gracias por comentar, creo que algunas de mis próximas entradas también te va a gustar. Espero volver a verte pronto por aquí, un saludo muy fuerte!

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