Los mejores sitios para encontrar palabras alternativas

votar
Usar más palabras en un texto tiene una ventaja directa; abarcas más términos que puedan ser incluidos en una búsqueda por los usuarios que puede terminar por llegar a tu blog con mayor probabilidad.

Además, desde que Google se ha vuelto tan quisquilloso con sus nuevos algoritmos (Panda y Pinguin, principalmente), el ser repetitivo con una palabra puede acarrear consecuencias nefastas, si los motores lo entienden como sobre-optimización.

Johannes Gutenberg exhibiendo las primeras palabras impresas

Aunque existen herramientas de pago que ofrecen extenuantes listas de términos relacionados, la gran mayoría de nosotros no está dispuesto a soltar un duro cuando existen herramientas gratuitas.

A continuación os ofrezco 2 listas; una de sinónimos y otra de palabras relacionadas. Ambas útiles para encontrar palabras o términos alternativos.

Herramientas para encontrar sinónimos (y antónimos)

Veamos a continuación una serie de herramientas que nos permiten obtener ideas de sinónimos para utilizar como palabras alternativas en nuestras reseñas de productos y artículos.


LA MÁS POPULAR: WORDREFERENCE (Espasa-Calpe)

Muy recomendada herramienta para consultar información sobre palabras. Es muy sencillo de usar y podemos navegar casi todos los resultados. Entre ellos podemos encontrar:
  • Encontrar sinónimos, y en menor medida antónimos, usando el Diccionario de sinónimos y antónimos 2005 Espasa-Calpe. 
  • La definición que hace el sitio de la palabra buscada, así como la propia definición de la RAE desde el mismo lugar.
  • Las conjugaciones, las principales traducciones a varios idiomas como el inglés y el francés.
  • Además en el menú de la izquierda nos muestra sugerencia a la palabra buscada bajo el lema "Ver También". Dispone de un foro muy activo por si tienes dudas. Puedes hacer búsquedas en la web e imágenes de Google desde el mismo sitio.

UNA MUY SENCILLA: "SINONIMOS.ORG"

Es la más sencilla de estas herramientas; su funcionamiento no está muy claro pero más o menos funciona.

Aparentemente la única información que hay sobre ella en toda la web es esta "sinonimos.org es un diccionario de sinonimos para ayudar a los estudiantes a aprobar la asignatura de lenguaje sin la necesidad de un profesor particular, refuerzo escolar, clases particulares, ni academias". No se quien es el autor, pero bueno; ahí la está.


SINOMINOS ESPAÑOLES DEL MUNDO: SINONIMIA.NET

Nada que ver con la anterior, es una muy completa web para todas las variantes del español.

Incluye regionalismos: por ejemplo sinónimos online (o entradas) de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, Cuba, El Salvador, Bolivia, España, Americanismo, de Canarias, Brasilien, Chile, etc.
Así cómo; "Que se habla en más de una veintena de países" y "Muestra diferentes palabras compuestas que la incluyen"


SINÓNIMOS CON SU EXPLICACIÓN EN: SINONIMO.NET


Sinonimo.net también es digna de mención. Aunque en realidad se trata de un blog; ya tiene una gran cantidad de información.

Y no sólo aporta sinónimos sino que el autor hace un profundo análisis de las palabras para explicar su origen y muchas otras cosas interesantes que no descubrirás en otros sitios. Muy recomendada porque aporta información que las otras ni de asomo explican.


Si quisiéramos encontrar sinónimos de palabras en inglés, podemos entonces utilizar esta herramienta online.

Pertenece a la Universidad de Princeton. Su uso el algo complicado pero es una herramienta muy potente. Este es el uso de la página de búsqueda:
  • Comenzar una nueva búsqueda después de escribir una palabra o frase en el campo de texto. Desplázate por los resultados haciendo clic en los diferentes enlaces:
    • Para un synset (grupo de varios sinónimos), haz clic en la letra "S:" que aparece delante de las palabras. Al hacer clic en cualquiera de ellas se iniciará una nueva búsqueda usando solo esa palabra. Del mismo modo, cuando una palabras que empiece por "W:" se puede clickear en ella para que se inicie una nueva búsqueda.
  • Para explorar una relación particular que muestre la lista de sinónimos asociados o palabras, puedes hacer clic sobre dicha relación.
  • Muchas listas de sinónimos permiten llevar a cabo búsquedas extensas en las relaciones básicas.


DICCIONARIO REVERSO + COLLINS

Reverso es otro diccionario al cual podemos acudir cuando buscamos definiciones, sinónimos y antónimos.

Cómo dicen en su sitio "Además de los diccionarios inglés-español y español-inglés que le ofrecemos en colaboración con Collins, puede consultar el diccionario de sinónimos. Es una herramienta muy útil para aprender, comunicar y traducir en inglés".

Tiene explicaciones de gramática y ejemplos de uso que facilitan la comprensión. Al pinchar en una palabra, puedes ver los sinónimos, conjugar los verbos y escuchar la pronunciación.



Herramientas para encontrar palabras relacionadas y relevantes

En otras ocasiones no es sólo interesante encontrar sinónimos sino también palabras relacionadas y/o temas relacionados. Esto nos permitirá abarcar  un mayor rango de búsquedas. Aquí las tenéis:


HERRAMIENTA PARA PALABRAS CLAVE DE GOOGLE ADWORDS

La más conocida y potente de todas las herramientas para palabras clave de la red. Solamente tienes que introducir la palabra o frase para encontrar resultados. Se ordenan por competencia, búsquedas globales mensuales y búsquedas locales mensuales.

En la búsqueda se incluye un segundo recuadro que muestra los mismo resultados pero para "Ideas para palabras clave". Existe un truco muy interesante que ya publiqué discretamente. Si quieres saberlo ponme en seguimiento.


GOOGLE GLOBAL MARKET FINDER



A diferencia de la Herramienta para palabras clave de Adwords, Google Global Market Finder incluye la localización por países y la traducción al idioma.


Las búsquedas en esta herramienta se combinan con AdWords y así puede mostrar las estimaciones de oferta por palabra clave y la competencia de cada palabra traducida por el Traductor de Google en cada país para una sola búsqueda.



BIG HUGE THESAURUS
 (Sólo en inglés)

Un Tesauro es una lista de palabras o términos empleados para representar conceptos.

En Big Huge Thesaurus podrás encontrar tesauros de muchísimas palabras y conceptos. Desplázate por los resultados para descubrir más términos relacionados. Únicamente está disponible en inglés, pero:
    • Podrás encontrar fácilmente sinónimos, antónimos, términos similares, palabras que suenan similar e incluso rimas.
      • Además podrás recopilar ideas aleatoriamente, aunque bastante sencillas, para entradas de tu blog y también publican algunos titulares de entradas.

      EL TRADUCTOR DE GOOGLE: GOOGLE TRANSLATE

      Aunque no es su función ofrecer sinónimos, ofrece términos para sugerir traducciones alternativas.

      Nuevas revisiones del traductor han añadido características como mostrar la frecuencia con la que los usuarios emplean cada palabra en la traducción, mostrandolo en un gráfico.

      En el sitio en inglés, en el momento de mostrar los resultados para la traducción, sugiere las opciones agrupadas en sinónimos, en lugar de individualmente.


      EL PROPIO BUSCADOR DE GOOGLE

      Todos sabemos que cuando escribimos algo en Google, este nos devuelve sugerencias de búsqueda.

      Lo que no todos sabemos es que hay varios trucos con el que si te ofrece directamente palabra relacionadas. Se trata de usar el caracter "~" antes de la palabra a la que queremos buscar alternativas o relacionadas. Se trata de una opción de búsqueda no muy popular.


      Este truco lo miré aquí y podéis ver los resultados; weblatam.com

      EVALUAR LA EVOLUCIÓN DE LAS PALABRAS ESCOGIDAS

      Además, y por si tenemos dudas acerca de que palabras escoger, cuales se usan más, cuales se están empezando a usar más y todos esos factores, podemos analizarlos con algunas herramientas, como por ejemplo Google Trends. www.google.com/trends


      Mejorar tu contenido añadiendo palabras clave adecuadas y enriqueciéndolas con palabras alternativas no sólo optimizar tu sitio, sino que te permitirá ahorrar en el futuro si necesitas contratar campañas de marketing.

      Cuando busques palabras alternativas, ten en cuenta: Las conjugaciones también son importantes. Hay que fijarse, sobre todo, en la primera ya que es la que las personas suelen usar para hacer búsquedas. Por ejemplo; la primera persona conjugada del verbo buscar es busco y buscamos, en singular y plural respectivamente.

      ¿Qué tal? ¿os ha parecido útil? ¿conocéis alguna otra forma de buscar palabras alternativas? 

      2 comentarios:

      1. @Jorge:
        Me gustó tu artículo Jorge.

        Algunas herramientas que también uso son las siguientes:

        Google Insights for search:
        --> para checar el volumen de búsqueda temporal de palabras clave

        Sitefactor - herramienta URL - Palabras clave relevantes:
        --> para analizar la relevancia de los keywords de una URL específica de un sitio web.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola Equiptricoseo, gracias por la información.

          De todas formas no las incluiré por que Insights ya se ha integrado totalmente dentro de Trends y Sitefactor, no se si antes lo era, pero ahora es de pago.

          No quise incluir la palabra gratis en el título pero va de ello. Aún así muchas gracias por aportar, no conocía Sitefactor y parece interesante. Un saludo muy fuerte!

          Eliminar

      Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

      Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

      Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

      Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

      Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.