La proporción de texto sobre HTML o "Text-to-HTML Ratio"

votar
La proporción de texto a HTML se refiere a la cantidad de texto que tiene un sitio web frente a la cantidad de código que utiliza para mostrarla. No hay un número mágico o la relación media, ya que cada sitio web tiene texto diferente y requisitos del código.

En términos muy generales, una "buena" relación es tener entre 25 y 70 por ciento de tu página como texto. Esto significa que el código HTML está probablemente bien desarrollado y el contenido de tu página no está hinchado con contenido spam o relleno de palabras clave.

Realmente en Blogger y otros sitios es más complicado porque tenemos un montón de código que nosotros no hemos puesto y seguramente nunca llegaremos a usar. Algunas páginas de este blog tienen un 15%, lo que estaría mal considerado -pero no tiene que ser motivo de preocupación-.


 Los indexadores extraen mágicamente el corazón, que representa la conciencia y moralidad (el código) y lo depositabn en uno de los dos platillos de la balanza. Este es contrapesado con la pluma de Maat, símbolo de la verdad y la justicia universal (el texto de tu web), situada en el otro platillo. ...O por lo menos en el antiguo Egipto.

Entendiendo la proporción

Tu relación texto HTML estará muchas veces sesgada hacia una mayor proporción de HTML, ya que tu blog tiene una cierta cantidad de código para crear un sitio web funcional y válido, incluso para varios navegadores diferenetes. La relación se refiere a cada página en tu sitio web, y no la totalidad del sitio web.

Puedes utilizar algunos servicios para comprobar su tasa de página, tales cómo:
  • DevSEO's ratio check: Simplemente copiáis la dirección de alguna de las páginas de vuestro blog en el primer recuadro. El siguiente es más interesante...
  • Bookmarklet de SitePoint's DOM Monster: Arrastráis el enlace que pone DOM Monster a vuestra barra de marcadores, vais a una las páginas de vuestro blog y pulsáis dicho marcador recién creado (el valor sale cómo proporción a la izquierda)

Porque reducir el código

Aunque nunca se debe quitar el código que trae funcionalidades y el diseño del sitio web, debemos diseñar páginas y blogs que utilicen el mínimo código necesario para que funcione, tanto como sea posible. Al utilizar el mínimo de código, se crea una página con velocidades de carga superiores.

No sólo el código que tengamos en la plantilla de nuestro blog afecta, también tenemos que reducir la vinculación a archivos externos de JavaScript y CSS. Aunque no estén en la plantilla, sí se cargan a la hora de formar la web en pantalla.

Ten en cuenta que existen 2 códigos; el de tu plantilla (XHTML) y el de la página una vez cargada (HTML). Asegúrate siempre de que el código que utilices sea válido. Si no tienes mucha idea de cómo funciona la plantilla de Blogger es mejor no tocarla. Próximamente seguramente publique alguna entrada para explicar cómo hacerlo con seguridad y si realmente interesa.

Otros elementos 

No se puede contar sólo con la proporción texto a HTML exclusivamente al evaluar el contenido de tu sitio web, ya que otros factores pueden sesgar la proporción lo que hace parecer que tiene mucho más código que contenido. Ejemplos de esto son las imágenes, videos y flash. Aunque debes usar estos elementos dentro de tu contenido para transmitir tu mensaje, debes tener presente la proporción para corregir este equilibrio y tus entradas no sólo se registren como código.

En cuanto a como afecta al SEO

Puede ser que hayas oído en alguna parte que una página con más texto que HTML estará mejor clasificación en los motores de búsqueda, pero en realidad no hay ningún hecho para respaldar esta afirmación.

Hay quien asegura que en los en motores de búsqueda, si una página es más grande de 100 kilbytes, todo lo demás se ignora (aunque yo lo dudo y mucho). Al mantener el código limpio y válido, se reduce la cantidad de código y por lo tanto el tamaño de la página. Lo que es más probable que ayude a una página a hacer bien el trabajo de los motores de búsqueda para asegurar que el contenido de la página está limpio, original y finalmente relevante.


Me he inspirado en este otro artículo: www.ehow.com

16 comentarios:

  1. Es que a mI me enseñaron, que tampoco es bueno meterle 50.000 cosas a los sitios web para no volver loco al visitante, a mí la web del Ayuntamiento de Vigo me parece desesperante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo creo que lo hacen realmente intencionadamente. Cuanto menos comprendamos lo que hacen mucho mejor para la administración, no vaya a ser que no descubramos nada bueno.

      Disculpa que se me pasó tu comentario.

      Eliminar
  2. Excelente aportacion, muchas gracias por tu información.
    3 veces he tratado de iniciar campañas de publicidad patrocinada de google ads sense y las 3 veces me ha dicho lo mismo, que no acepta mi blog porque le falta contenido y por mas contenido que le he puesto pues nada!
    Un quebadero de cabeza,ya que entre mas contenido le ponía,mas me la rechazaban.
    Hasta que me encontré con una pagina que te analiza tu blog,web,sitio y te dice como esta la estructura y cuales son sus fallas para corregirlas y con esa herramienta en mano me puse a investigar los sitos que estaban mucho mas arriba de mi en el motor de busquedaa de Google y me encontre con la sorpresa de que mucho de ellos casi no tienen contenido y analizándolos con esta herramienta me encontré con la sorpresa de que la relación texto/html era muy superior a mi sito,pero como me preguntaba? si yo tengo muchisimo mas contenido? la respuesta me la acabas de dar tu, la calidad de blogger en comparación de otros sitios de es baja,me di a la tarea de copiar mi contenido en un blog gratis de world press y que creen? me multiplico la relación text/html, me aumento considerablemente el porcentaje, arriba del 30 % lo cual supera por mucho al 15 % mínimo.
    Les dejo la extensión de firefox para que utilicen esta herramienta y no se quiebren tanto la cabeza a la hora de analizar sus sitios y asi les ayude a mejorar sus estructuras.
    Seo book tool bar y Quake for fire fox.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, maravillosas extensiones, yo me quedo con SeoQuake. En cualquier caso no creo que el contenido que hayas generado sea el motivo por el que en Adsense rechacen tu sitio. Aunque puede que me equivoque, según lo que me dices acerca de tu contenido, seguramente no tengas copiada en tu blog la política de privacidad sobre la publicidad que Adsense vienen exigiendo.

      Cuando hacen referencia al contenido, no se refieren al texto, número de entradas u otro material únicamente. No lo dicen expresamente, y creo que lo usan a modo de "filtro de usuarios que no se leen todas las letras", pero Google hace mención a 2 tipos de contenido separados. Uno es el contenido que generamos los usuarios normalmente, que también tenemos que tener en buenas condiciones y que tanto trabajo da y otro es la política de privacidad. Google pertenece a la Network Advertising Initiative y exigen incluir un mensaje advirtiendo a los usuarios de los sitios con Adsense que ciertos anuncios de terceros puedes recopilar datos de navegación de los lectores y usuarios.

      Tengo pendiente una entrada sobre esto con un modelo para copiar en cualquier sitio como una página del blog aunque no tenga acceso desde cualquier otro sitio, pero es básicamente eso. Yo la tengo aquí. Puedes encontrar información en el soporte de Google.

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Buen post! Hace tiempo estaba buscando algo así porque utilizo blogger. Ahora vero que va a ser casi imposible mejorar el ratio de mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, es bastante complicado, sobre todo porque tenemos que lidiar con el propio lenguaje de Blogger, que no admite ningún error de sintaxis, además de que para poder ver el código completo tenemos que descargarlo, de otra forma no se muestra el contenido de los widgets. Esta lista te puede ayudar si vas a intentarlo, pero procura editar una copia y guardar el archivo de la plantilla actual.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  4. Excelente post!
    Aclara muchas dudas y te lo agradezco

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una página en magento de cuya programación no me he encargado yo directamente. Ahora me dice que mi ratio de texto /HTML es del 4,2 %. Hay un blod en el que escribo entradas propias y sobre todo muy acordes al tema de mi web. ¿Como puedo mejorar mi ratio en Magento? Desesperación absoluta :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Échale un vistazo al código fuente de las páginas una vez cargadas en el navegador e intenta averiguar para que sirve cada porción de código.

      La otra forma es aumentar la cantidad de texto, pero hay que hacerlo de forma que no sea texto de relleno, si no contenido real.

      Tampoco te tienes que preocupar por esto, pero sí que es poco 4%, no estaría mal aumentarlo. Intenta verlo a poco, date una semana o un mes e intenta hacerlo lo mejor que puedas para no estropear nada.

      ¡Un saludote y gracias por contactar! Cualquier duda ya sabes en donde encontrarme.

      Eliminar
  6. En mi sitio de worpress estoy desesperado por mejorar el ratio. Creo que de alguna manera los plugins de worpress hacer que mi contenido no se reconozca como texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres salir de dudas pulsa Control + U (para ver el código fuente) en alguna de tus páginas y busca algún fragmento del texto. Si no está dentro de ninguna etiqueta extraña y es visible entonces no deberías preocuparte.

      Lo que me imagino que ocurre es que tengas algunas plugins que estén cargando bastante código como para que el ratio baje de forma tan considerable que pienses eso o de esa impresión.

      Intenta deshacerte de los que no uses y no te preocupes mucho de esta proporción, en lo que más afectaría sería en el tiempo de carga. Si no es un problema para esto no es una prioridad.

      Un fuerte saludo.

      Eliminar
  7. Excelente explicación. Algunos la complican mas de la cuenta.
    ¿Será esto un factor realmente importante para el posicionamiento web?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sabe pero en cierto modo sí. En el último epígrafe hablo de ello. Un saludo.

      Eliminar
  8. dom monster dice que esta pagina tiene un 9% de contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad pone 9.93%, lo que no está tan mal.

      Un saludo y gracias por el dato.

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.