Cómo solicitar a Google que elimine de Blogger plagios de nuestro trabajo

votar

Hace un par de días me encontré con que varias personas estaban copiando algunos artículos míos sin permiso, sin incluir un enlace y sin modificar en absoluto el texto de algunas de mis entradas, y eso que tienen una licencia libre. Afortunadamente, ambos eran de Blogger. Si os ha pasado algo similar seguid leyendo.

Un plagio es la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. En el mundo de los blogs es muy frecuente y si te ha pasado, aunque deberías sentirte alagado, el principal sentimiento es el furia, no debería temblarte la mano a la hora de ponerles fin. En Blogger es muy sencillo denunciar que retiren una entrada plagiada.

-Aquí está el hombre, o uno "parecido".

En los casos en que la información de contacto del autor aparezca en la página, es recomendable que te pongas en contacto directamente con la persona que te roba la autoría de tus artículos para pedirle que elimine o modifique el contenido en cuestión.

En muchos casos el autor no tiene disponible sus datos -y los comentarios tampoco son la vía adecuada- así que sin más le decimos al señor Google que otra persona está usando su servicio Blogger para actos de este calibre.

Como notificar una infracción de derechos de autor en Blogger

Según lo estipulado en la política de Google, es su propio deber responder a las notificaciones claras de presuntas infracciones de derechos de autor. Para ello tenemos esta página diseñada para enviar notificaciones de presuntas infracciones a Google de forma sencilla (denuncia directa a Blogger). 

Google nos avisará de que la respuesta a estas notificaciones puede incluir la retirada de cualquier material contra el que se haya presentado una reclamación, la inhabilitación del acceso a dicho material (no en Blogger) o la cancelación de cuentas de suscriptores. En ese caso intentarán ponerse en contacto con el propietario o con el administrador del contenido o del sitio en cuestión para que pueda presentar una contranotificación. La política de Google exige la documentación de todas las notificaciones de presuntas infracciones respecto a las que toman medidas, lo que incluye el envío de una copia de la notificación a uno o varios terceros o su publicación online.

Es muy importante hacer un uso razonable de esta herramienta antes de enviar una notificación. Si no estás seguro de que el material disponible online infrinja tus derechos de autor, es recomendable ponerse en contacto antes con un abogado. Evidentemente si el texto es principalmente tuyo, aunque incluya citas de otros autores (aunque esto es un poco controvertido), la propiedad del texto es tuya.

Pasos para rellenar el formulario de reclamación

Una vez que estamos seguros de que enviar la notificación por infracciones es la mejor opción, lo mejor es ponerse a ello cuanto antes.

  • 1.- En "Información del reclamante" debes facilitar tus datos personales.

Información de contacto: Tu nombre y apellidos, el nombre de tu empresa -si no tienes puedes poner n/a o "particular", nombre legal completo del titular de derechos de autor al que representas -si eres tu mismo los tuyos otra vez-, tu "dirección de correo electrónico de contacto" (donde se enviará el mensaje de correo electrónico de confirmación) y tu "país de residencia" (para saber si te pueden cortar el cuello).

  • 2.- En "su trabajo protegido por derechos de autor" tienes que indicar donde está todo el material, el que te ha plagiado y el tuyo y añadir detalles para que el personal de Google pueda detectarlo fácilmente (adjunto imagen):

Esta es sólo una parte del formulario, pero el resto es muy sencillo.

Básicamente se trata de lo mismo que veis en la imagen: En "ubicación del ejemplo autorizado del material" incluimos las direcciones web de nuestras entradas, es decir; las originales. En "identifique y describa el material protegido por derechos de autor" expresamos de una manera clara y directa que es lo que ocurre y cómo nos han plagiado. En "material presuntamente infractor": ponemos las direcciones URL en donde está nuestro material plagiado. Si el plagio existe en diferentes sitios usa el enlace "Añadir un campo adicional" para introducir las URL infractoras relacionadas con otro material que haya sido objeto de una infracción.

  • 3.- En "declaraciones juradas": Deberemos marcas las casillas para confirmar que estamos de acuerdo.
  • 4.- Finalmente en "Firma": Volvemos a poner nuestro nombre (tu "firma" debe concordar exactamente con el nombre y apellidos, separados por un espacio, que especificaste previamente en este módulo).

Ten en cuenta que no se procesan reclamaciones si no se han cumplimentado correctamente o si está incompleta. Si la posible infracción afecta a varios productos de Google (por ejemplo Google+, youtube, etc), debes enviar una notificación por cada producto afectado.

¿Qué ocurrirá con los blogs denunciados?

En el caso de Blogger, Google puede suprimir entradas o incluso el blog completo. Cuando se suprime contenido de un blog, se informa a los autores y administradores mediante un correo electrónico, un mensaje en su panel de Blogger o ambos.

Aunque muchos servicios de Google no tienen suscriptores ni titulares de cuentas, otros tantos, cómo Blogger sí los tienen, Google inhabilitará, si se dan las circunstancias pertinentes, las cuentas de los usuarios que cometan infracciones reiteradas. Si crees que alguien no deja de copiar tu material puedes ponerte en contacto con un agente de la DMCA de Google para proporcionarles toda la información necesaria para que puedan verificar que el suscriptor o el titular de la cuenta ha cometido infracciones de forma reiterada.

Acerca de cuanto tiempo debemos esperar no nos informan. Todavía estoy esperando a que retiren el material de uno de los dos infractores. A los pocos días uno de mis plagiadores eliminó el blog entero pero el otro sigue igual.

¿Os ha sido útil? ¿Tenéis alguna duda o problema relacionado -que no sea el del tiempo que lleva el proceso-? 

26 comentarios:

  1. Yo en mi blog sobre Mark knopfler me enteró de muchas noticias por otra gente,pero siempre le pido permiso a la fuente,y siempre me lo dan,además como agradecimiento lo explicó en la propia entrada otra cosa es el plagio descarado Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no es plagio si se incluye la fuente. Según la definición, plagio es cuando además de copiar se atribuye una autoría que no es tal. Así que puedes estar bien tranquilo.

      Un saludo muy fuerte y muchas gracias por comentar Freddy.

      Eliminar
  2. Hola! Utilísima la información!

    Yo lo sufro bastante eso ya que mis artículos son publicados directamente en varias páginas nada más publicarlos. En principio no sería problema, el problema viene cuando veo que hasta indexan en Google antes que yo y aparecen en los resultados de búsqueda delante de mi página.

    Ver que recibes visitas en tus páginas desde las que te copian, es un poco contradictorio.

    Pondré en práctica lo que comentas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente Google siempre se muestra muy colaborador cuando alguien reclama sobre estos aspectos en los servicios de su propiedad. Sin embargo uno de mis plagiadores se está resistiendo y creo que tendré que tendría que completarlo con otro tutorial para esos tipos tan duros.

      Por otro lado; me imagino que las visitas que tienes de la página que te plagia son del mismo plagiador, si es que no existe un enlace. Debió usarlo mientras editaba la entrada y cuando acabó lo borró, o eso me imagino.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar JaviEN, eminencia del sobresueldo!

      Eliminar
    2. jejej, eminencia eminencia... pero gracias hombre! ;-)

      Una pregunta. Para usar el formulario del que hablas en el artículo ¿hay que tener el contenido registrado con algún tipo de copyright? Estaba mirándolo para dar denunciar tres sitios que copian el contenido íntegro en el mismo segundo de publicarlo. El tema es que parece todo muy serio y no sé es posible que sea para usarlo cuando tienes realmente derechos legales sobre ese contenido al haber pagado por algún tipo de licencia que proteja al mismo.

      ¿Sabes si es así? O realmente se puede denunciar esta situación en un blog normal en el que se es el autor de la entrada pero no se tiene ningún tipo de licencia pagada sobre el mismo.

      Un saludo y gracias de antemano!

      PD: Creo que es más eminencia el que consigue publicar todos los días contenido interesante, no sé cómo lo consigues!! ;-)

      Eliminar
    3. El derecho de autor nacen con la creación de la obra. Está considerado como un derecho fundamental en la Declaración universal de los derechos humanos. En concreto, el derecho moral e 2 aspectos que son el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra.

      Si no me equivoco este derecho tiene una vigencia de 80 años después de la muerte del autor, al menos en España y de momento. Luego lo podemos licenciar pero los derechos morales nunca se pierden.

      Siendo Google de EE.UU es más probable que use el término copyright en lugar de derecho de autor. Términos que hacen referencia a lo mismo. Por eso no creo que haya que tener más reparos al enviar notificaciones por infracción de derechos de autor.

      Google sólo se encargará de notificarle la infracción al usuario de la cuenta. Seguramente publique algo más sobre este tema porque puede haber usuarios que no reaccionen ante las notificaciones. Y luego también estaría reclamar nuestros derechos en plataformas que no sean de Google.

      Espero que te sirve, un saludo y gracias JaviEN!

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta! Ya lo he enviado, a ver qué pasa... Saludos!

      Eliminar
  3. No conocía esta opción. Que yo sepa hasta ahora nunca me ha pasado esto... Es que en los blogs de belleza está todo escrito... jeje... o lo que escribo es tan malo malísimo que nadie lo quiere plagiar jajaja Es bromilla. La verdad es que me pondría furiosa... Con lo bonito y divertido que es crear!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet es muy grande, nunca se sabe, a veces con buscar 5 minutos se encuentran muchas cosas. Yo ya me encontré con mi primer plagio de este blog -que debe tener un año ahora-, hace unos seis meses, dentro de un foro y de casualidad. Seguramente haya más por ahí, tuyos y míos, y eso que me refiero sólo a ojos de Google.

      ¿Has visto esta página israelí que parte de tu contenido? http://www.directrss.co.il/TextPage_EN.aspx?ID=10430504

      Eliminar
    2. Jo...!!!!! Me acabas de dejar de piedra... :(

      Eliminar
    3. Tienen un apartado de contacto, según pone en su web puedes contactarles para que retiren el contenido que cargan a través de tu RSS.

      Si te encuentras más y no te hacen caso o crees que te puede interesar, también se puede hacer que no se muestren las entradas de tu blog completas en el RSS y añadir un mensaje, que puede incluir enlaces, al final de cada entrada. En tu blog no se ve pero en el RSS sí y podrían incluir publicidad y enlaces de afiliados que puedes rotar.

      Eliminar
  4. Que bien la verdad no sabia como hacerlo, aunque mi blog por tratar una temática tan "comercial" es dificil que sea plagiado pero nunca esta de mas tenerlo en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, no te preocupes, seguro que no te libras de los plagios, publicas bastante y original así que lo más probable es que algún día alǵun pillo lo detecte y te coja el RSS entero cómo lo hicieron a Maluni.

      Por cierto, tenía este comentario en la carpeta de spam, y lo peor es que creo que fue Google quien la puso ahí.

      Eliminar
  5. Hola!

    Después de probarlo he de decir que es totalmente efectivo. He rellenado el formulario y en pocos días, han retirado la entrada que había sido copiada del blog que la había publicado sin autorización :-)

    Gracias de nuevo por el consejo, realmente funciona!

    Publicaré una entrada en mi blog con esta información (que considero de gran utilidad para muchos) citando este artículo como fuente :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te funcionase y gracias por tenerme en cuanta para un enlace. Un saludo JaviEN!

      Eliminar
  6. Hola, mi pregunta es la siguiente, yo tengo un blog de cortometrajes, y el mismo esta bien posicionado en google, y hace un par de meses me encuentro con un blog, que podría decir es un clon del mio, desde la imagen de cabecera, entradas, hasta la plantilla, todo me han copiado.
    Yo quisiera saber, como hacer para que eliminen ese blog, sin que eliminen el mio, ya que al ser un blog de cortometrajes y si bien tengo el permiso de algunos directores de los cortos para poder publicarlos, yo no soy dueño de todos los Derechos de Autor de los cortos.
    Mi blog : http://cortosgay.blogspot.com
    El blog Clon: http://cortosgayonline.blogspot.com
    Desde ya te agradezco por la información. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que descarado, te copió hasta la imagen que le hiciste a la cabecera.

      Desgraciadamente las imágenes que usas tienen derechos y no deberías reclamar sobre ellas. Con el tema de los vídeos no debería haber ningún problema si la cuenta de youtube o del servicio en el que estén alojados no es tuya, y aún en ese caso la notificación te la tendría que presentar a ti el propietario de esos derechos. Cosa que te pueden hacer con las imágenes pero no es el caso. Cuando insertas un vídeo en un blog no estás subiendo ni alojando un vídeo, simplemente insertas un reproductor de youtube que es el que tiene el material alojado. El usuario de esa cuenta de youtube es el que tiene que tener el permiso o los derechos del material.

      Si el texto de tu blog es realmente tuyo tienes los derechos de él porque si los copiaste de otro sitio no deberías reclamar en ese aspecto. Si es así cuando hagas la notificación puedes especificar que parte del trabajo te han cogido. En la sección "identifique y describa el material protegido por derechos de autor", podrías indicar que hacer referencia únicamente al texto de la entrada, sobre todo a la sección sinopsis, si has cogido los otros datos de otro sitio.

      Espero que te quede claro y consigas que cesen en seguir cogiéndote contenidos. Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Jorge, ya hice que retiraran las entradas de ese blog que habían sido copiadas del mio. Ahora solo me quedaría que retiren la imagen de cabecera de ese blog, pero no se como hacerlo, ya he intentado pero no dio resultado. Tenes idea de como hacer eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes rellenar el mismo formulario haciendo alusión esta vez sólo a la imagen. Seguramente se hayan despistado.

      Según veo la imagen está alojada en una URL de Blogger así que no hay diferencias con el anterior, sólo que en las URLs debes indicar las genéricas, no la de ninguna página en particular.

      Que tengas suerte, también te puedes poner en contacto con ellos a través del mismo correo que te envían. Un saludo.

      Eliminar
  8. Orale esta interesante y muy completo gracias men, pero ya hiciste el otro articulo.que mencionaste para leerlo saludos.

    "Afortunadamente Google siempre se muestra muy colaborador cuando alguien reclama sobre estos aspectos en los servicios de su propiedad. Sin embargo uno de mis plagiadores se está resistiendo y creo que tendré que tendría que completarlo con otro tutorial para esos tipos tan duros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todavía lo tengo pendiente pero creo que no va a dar para un artículo por sí sólo. Puedes comunicarte con la gente de Google a través del correo que te han enviado respondiendo a él. Hazles saber que la persona que te ha plagiado no ha retirado el material plagiado y tampoco has recibido respuesta de ninguna parte. Yo lo he hecho pero todavía no me han respondido y creo que van 3 meses.

      También podría servir volver a enviar el formulario pero no he probado. Tal vez de esta forma le sirva como recordatorio al plagiador, si no creo que no le llegan más notificaciones por parte de Google. Espero que tengas suerte. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, se me olvidaba, puedes probar a usar esto también. Al menos en Google no aparecerán por encima de ti.

      http://exprimiblog.blogspot.com/2012/12/formulario-posicionamiento-contenido-duplicado.html

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Excelente artículo que bien merece una mención en la guía que estoy haciendo para ayudar a la gente a blindarse o defenderse una vez ha sido víctima de la copia. Un saludo!!!

      Eliminar
    4. Mil gracias entonces por esa mención y otras tantas por comentarlo aquí Miguel!

      Recibe un fuerte saludo!

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.