Consejos para promocionarse en Menéame - Exprimiblog: Rentabilizar tu blog

Consejos para promocionarse en Menéame

Meneame, que acaba de cumplir 7 años, es un agregador de noticias, seguramente el más importante, en español. Tiene características que los han convertido en referente y todavía sigue evolucionando de mano de su fundador Ricador Galli.

Cuenta con una gran comunidad de usuarios y puede traer muchísimo tráfico a tu sitio web. Pero una cosa, cómo te pases un pelo la "mafia" de meneame hundirá tu karma en el abismo.

Es una obra  extraña, no un animal disecado, aunque el artista contó con la ayuda de un taxidermista.

Menéame es tan odiado cómo amado, mucha gente lo repudia. Los karmawhores y otros seres que lo habitan hará que tu existencia cómo blogger en el agregador no sea tan plácida cómo lo pueda ser en Bitacoras.


Y es literal, en meneame se usa un indicador llamado karma que, entre otros, mide la tu actividad en el sistema. Debes tener en cuenta que esta comunidad es bastante estricta y no suelen tolerar bien el autobombo, las faltas de ortografía y otras cuestiones que para muchos pueden ser baladí. Aún así yo he conseguido una portada en menéame y no en Bitacoras, así que podría afirmarse que "mafias" los hay en todos los lados.

¿Por qué tiene tanta importancia Menéame?

Menéame fue el precursor de los agregadores con karma, realmente en la actualidad casi todos los servicios de este tipo usan el mismo algoritmo que desarrolló Ricardo Galli, creador del código de Menéame.

Además, no menos importancia tienen sus estadísticas de visitas. En Alexa suele rondar los puestos 70 a 40 del ranking de España, seguido por otros de habla hispana. Pero lo más fiable son los datos que nos pueda dar el propio administrador Ricardo Galli.


Datos del día 16 de febrero de 2011 dicen lo siguiente, sobre cada día de menéame:
  • Algunos usuarios comparten entre 800 y 1.000 enlaces.
  • Se escriben entre 6.000 y 10.000 comentarios en noticias, 1.000 a 1.500 notas en el Nótame.
  • La portada de Menéame tiene 300.000 visitas cada día, y sigue subiendo.
  • 15.000 personas participan con sus votos.
  • 30.000 personas miran la cola de noticias enviadas.
  • Se publican en portada entre 50 y 70 noticias.
  • Más de 90.000 seguidores en la cuenta de Twitter.

Karma, karmawhores y la mafia.


LA FUERZA QUE DERIVA DE TUS ACTOS: EL KARMA

Aunque nadie te lo haya dicho, cuando empiezas en menéame tu karma es muy bajo y cualquier paso en falso te impedirá enviar noticias entre otras restricciones.

El karma de un usuario puede ir de 1 a 20. El karma base va de 6 a 9, aumentando a una velocidad de 1 por año, a contar desde la fecha de la primera noticia publicada en portada de ese usuario. Ya se que es duro saberlo. Esta es la fórmula del cálculo del karma:

Valor del Karma = [( Puntos * (Votos positivos recibidos / Votos positivos máximo ) ) - ( Puntos * (Votos negativos recibidos / Votos positivos máximo ) * 3 )] + [( Puntos * ( Votos positivos emitidos publicadas / Votos positivos publicadas máximo ) ) -
( Puntos * ( Votos positivos emitidos no publicadas / Votos positivos no publicadas máximo) / 5 )] + [Puntos descarte (0,25) * ( Votos negativos descartadas - Votos negativos no descartadas )]
 
Siendo Puntos = 24 y Votos positivos máximo la mayor suma de votos que han recibido todas las noticias de un solo autor en los últimos 5 días. El resultado final se pondera con el cálculo del karma anterior. :P
Aquí tienes más información sobre el karma. Deberías saber el Karma mínimo para enviar historias es de 5.6. Para enviar comentarios de 5.25, el de votar comentarios y enviar nótames: 6.01 y para hablar en la fisgona de 5.5.

KARMAWHORES Y LA MAFIA DE MENEAME

Karmawhore viene a significar algo así, como "perra del karma". El karmawhore es una persona que intenta conseguir el máximo karma posible, independientemente del uso que quiera darle.

El karmawhore tiene un enemigo, "la mafia de menéame". Se trata de usuarios con karma muy alto que trata de que las noticias de los demás no lleguen a portada. Esto lo hacen votando negativo. No les importan las represalias porque son capaces de restablecer su karma fácilmente. Por si la necesitáis, aquí tenéis una guía en tono de humor del karmawhore.


Consejos para promocionar nuestro blog en menéame


CONSEJOS PARA NO ECHAR A PERDER NUESTRO KARMA INICIAL

El Karma mínimo para enviar historias es de 5.6. Seguir estos consejos te ayudará sin duda a mantener y aumentar tu karma:
  • Enviar noticias relevantes que sean votables por la mayoría de usuarios.
  • Votar positivamente las noticias publicadas antes de que lleguen a portada.
  • Votar negativamente noticias que terminen por descartarse en los 15 minutos siguientes al envío de la noticia.
  • Hacer comentarios dignos de ser votados positivamente.

Además hay restricciones y relativas "obligaciones" que influyen en los puntos que recibes de karma.

  • Recibir votos negativos sobre las noticias que envíes o sobre tus comentarios
  • Votar positivo a noticias que no han sido publicadas, a partir de las 24 horas del voto, así cómo votar negativos a noticias que no han sido descartadas, a partir de las 6 horas del voto y hasta que pasen 30 horas.
  • Llevar 5 días sin votar al menos 4 noticias y votar negativamente más de 3 noticias en menos de un minuto.
  • Votos injustificados que hagas a comentarios.
  • Pero, aquí tienes 5 trucos para recuperar y aumentar el karma rápidamente ;)

CONSEJOS PARA CONSEGUIR MÁS TRÁFICO Y VOTOS A NUESTRO BLOG

La filosofía de meneame impedirá en poco tiempo que cualquier cosa que no sea correcta se rectifique o sancione tu karma de alguna forma. Hay que andarse con pies de plomo y por eso recomiendo empezar con una cuenta que no sea la principal. 
  • Comenta y menea las noticias que te gusten con naturalidad y leyendo las entradas. Es la forma más sencilla aunque lenta de conseguir karma y ser un usuario más de la comunidad.
  • No promocionar sólo nuestras entradas publicando también las de los demás. Los usuarios te vigilarán. Sobre todo al principio es muy recomendable enviar noticias de otros antes que las nuestras. Si no estás seguro de si una entrada podrá ser descartada no la publiques.
  • Usa también buena ortografía y correctamente los signos de puntuación e interrogación, así cómo las mayúsculas. Cuando prepares la entradilla para la descripción de la noticia no uses un fragmento del texto de la noticia. Hazlo personal y que explique bien lo que los lectores se encontrarán.

No se trata de llegar a portada de meneame. Si tienes la oportunidad puedes intentarlo, pero no todos los temas son aptos para llegar a portada. Aquí tienes unos cuantos consejos sobre cómo conseguir ser portada en Menéame.

Un poco de humor de El Listo (pincha para ver más grande).


Seguir algunos consejos más y conocer más a fondo menéame te ayudarán en tu odisea en este y sitios similares:


Realmente hay un montón de experiencias y anécdotas por la red sobre meneame.net así que he preferido hacer esta pequeña explicación y recopilación. No por el tamaño de esta entrada le quitéis importancia a meneame, dependiendo de la temática de vuestro blog puede ser una fuente de tráfico duradero muy útil.

Por si fuera poco, en Menéame también puedes hacer que tus anuncios de Adsense se muestren en las páginas de tus envíos, de tus artículos o cualquier otro.

¿Añadiríais algo a este artículo? ¿os ha gustado? ¿Qué tal vuestras experiencias en meneame?
Relacionado: Alternativas a Menéame
Más de 3.000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.