Ir al contenido principal

Los mejores sitios para encontrar palabras alternativas

Usar más palabras en un texto tiene una ventaja directa; abarcas más términos que puedan ser incluidos en una búsqueda por los usuarios que puede terminar por llegar a tu blog con mayor probabilidad.

Además, desde que Google se ha vuelto tan quisquilloso con sus nuevos algoritmos (Panda y Pinguin, principalmente), el ser repetitivo con una palabra puede acarrear consecuencias nefastas, si los motores lo entienden como sobre-optimización.

Johannes Gutenberg exhibiendo las primeras palabras impresas

Aunque existen herramientas de pago que ofrecen extenuantes listas de términos relacionados, la gran mayoría de nosotros no está dispuesto a soltar un duro cuando existen herramientas gratuitas.

A continuación os ofrezco 2 listas; una de sinónimos y otra de palabras relacionadas. Ambas útiles para encontrar palabras o términos alternativos.

Herramientas para encontrar sinónimos (y antónimos)

Veamos a continuación una serie de herramientas que nos permiten obtener ideas de sinónimos para utilizar como palabras alternativas en nuestras reseñas de productos y artículos.


LA MÁS POPULAR: WORDREFERENCE (Espasa-Calpe)

Muy recomendada herramienta para consultar información sobre palabras. Es muy sencillo de usar y podemos navegar casi todos los resultados. Entre ellos podemos encontrar:
  • Encontrar sinónimos, y en menor medida antónimos, usando el Diccionario de sinónimos y antónimos 2005 Espasa-Calpe. 
  • La definición que hace el sitio de la palabra buscada, así como la propia definición de la RAE desde el mismo lugar.
  • Las conjugaciones, las principales traducciones a varios idiomas como el inglés y el francés.
  • Además en el menú de la izquierda nos muestra sugerencia a la palabra buscada bajo el lema "Ver También". Dispone de un foro muy activo por si tienes dudas. Puedes hacer búsquedas en la web e imágenes de Google desde el mismo sitio.

UNA MUY SENCILLA: "SINONIMOS.ORG"

Es la más sencilla de estas herramientas; su funcionamiento no está muy claro pero más o menos funciona.

Aparentemente la única información que hay sobre ella en toda la web es esta "sinonimos.org es un diccionario de sinonimos para ayudar a los estudiantes a aprobar la asignatura de lenguaje sin la necesidad de un profesor particular, refuerzo escolar, clases particulares, ni academias". No se quien es el autor, pero bueno; ahí la está.


SINOMINOS ESPAÑOLES DEL MUNDO: SINONIMIA.NET

Nada que ver con la anterior, es una muy completa web para todas las variantes del español.

Incluye regionalismos: por ejemplo sinónimos online (o entradas) de México, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Honduras, Cuba, El Salvador, Bolivia, España, Americanismo, de Canarias, Brasilien, Chile, etc.
Así cómo; "Que se habla en más de una veintena de países" y "Muestra diferentes palabras compuestas que la incluyen"


SINÓNIMOS CON SU EXPLICACIÓN EN: SINONIMO.NET (Cerrado)


Sinonimo.net también es digna de mención. Aunque en realidad se trata de un blog; ya tiene una gran cantidad de información.

Y no sólo aporta sinónimos sino que el autor hace un profundo análisis de las palabras para explicar su origen y muchas otras cosas interesantes que no descubrirás en otros sitios. Muy recomendada porque aporta información que las otras ni de asomo explican.


Si quisiéramos encontrar sinónimos de palabras en inglés, podemos entonces utilizar esta herramienta online.

Pertenece a la Universidad de Princeton. Su uso el algo complicado pero es una herramienta muy potente. Este es el uso de la página de búsqueda:
  • Comenzar una nueva búsqueda después de escribir una palabra o frase en el campo de texto. Desplázate por los resultados haciendo clic en los diferentes enlaces:
    • Para un synset (grupo de varios sinónimos), haz clic en la letra "S:" que aparece delante de las palabras. Al hacer clic en cualquiera de ellas se iniciará una nueva búsqueda usando solo esa palabra. Del mismo modo, cuando una palabras que empiece por "W:" se puede clickear en ella para que se inicie una nueva búsqueda.
  • Para explorar una relación particular que muestre la lista de sinónimos asociados o palabras, puedes hacer clic sobre dicha relación.
  • Muchas listas de sinónimos permiten llevar a cabo búsquedas extensas en las relaciones básicas.


DICCIONARIO REVERSO + COLLINS

Reverso es otro diccionario al cual podemos acudir cuando buscamos definiciones, sinónimos y antónimos.

Cómo dicen en su sitio "Además de los diccionarios inglés-español y español-inglés que le ofrecemos en colaboración con Collins, puede consultar el diccionario de sinónimos. Es una herramienta muy útil para aprender, comunicar y traducir en inglés".

Tiene explicaciones de gramática y ejemplos de uso que facilitan la comprensión. Al pinchar en una palabra, puedes ver los sinónimos, conjugar los verbos y escuchar la pronunciación.



Herramientas para encontrar palabras relacionadas y relevantes

En otras ocasiones no es sólo interesante encontrar sinónimos sino también palabras relacionadas y/o temas relacionados. Esto nos permitirá abarcar  un mayor rango de búsquedas. Aquí las tenéis:


HERRAMIENTA PARA PALABRAS CLAVE DE GOOGLE ADWORDS

La más conocida y potente de todas las herramientas para palabras clave de la red. Solamente tienes que introducir la palabra o frase para encontrar resultados. Se ordenan por competencia, búsquedas globales mensuales y búsquedas locales mensuales.

En la búsqueda se incluye un segundo recuadro que muestra los mismo resultados pero para "Ideas para palabras clave". Existe un truco muy interesante que ya publiqué discretamente. Si quieres saberlo ponme en seguimiento.


GOOGLE GLOBAL MARKET FINDER



A diferencia de la Herramienta para palabras clave de Adwords, Google Global Market Finder incluye la localización por países y la traducción al idioma.


Las búsquedas en esta herramienta se combinan con AdWords y así puede mostrar las estimaciones de oferta por palabra clave y la competencia de cada palabra traducida por el Traductor de Google en cada país para una sola búsqueda.



BIG HUGE THESAURUS
 (Sólo en inglés)

Un Tesauro es una lista de palabras o términos empleados para representar conceptos.

En Big Huge Thesaurus podrás encontrar tesauros de muchísimas palabras y conceptos. Desplázate por los resultados para descubrir más términos relacionados. Únicamente está disponible en inglés, pero:
    • Podrás encontrar fácilmente sinónimos, antónimos, términos similares, palabras que suenan similar e incluso rimas.
      • Además podrás recopilar ideas aleatoriamente, aunque bastante sencillas, para entradas de tu blog y también publican algunos titulares de entradas.

      EL TRADUCTOR DE GOOGLE: GOOGLE TRANSLATE

      Aunque no es su función ofrecer sinónimos, ofrece términos para sugerir traducciones alternativas.

      Nuevas revisiones del traductor han añadido características como mostrar la frecuencia con la que los usuarios emplean cada palabra en la traducción, mostrandolo en un gráfico.

      En el sitio en inglés, en el momento de mostrar los resultados para la traducción, sugiere las opciones agrupadas en sinónimos, en lugar de individualmente.


      EL PROPIO BUSCADOR DE GOOGLE

      Todos sabemos que cuando escribimos algo en Google, este nos devuelve sugerencias de búsqueda.

      Lo que no todos sabemos es que hay varios trucos con el que si te ofrece directamente palabra relacionadas. Se trata de usar el caracter "~" antes de la palabra a la que queremos buscar alternativas o relacionadas. Se trata de una opción de búsqueda no muy popular.


      Este truco lo miré aquí y podéis ver los resultados; weblatam.com

      EVALUAR LA EVOLUCIÓN DE LAS PALABRAS ESCOGIDAS

      Además, y por si tenemos dudas acerca de que palabras escoger, cuales se usan más, cuales se están empezando a usar más y todos esos factores, podemos analizarlos con algunas herramientas, como por ejemplo Google Trends. www.google.com/trends


      Mejorar tu contenido añadiendo palabras clave adecuadas y enriqueciéndolas con palabras alternativas no sólo optimizar tu sitio, sino que te permitirá ahorrar en el futuro si necesitas contratar campañas de marketing.

      Cuando busques palabras alternativas, ten en cuenta: Las conjugaciones también son importantes. Hay que fijarse, sobre todo, en la primera ya que es la que las personas suelen usar para hacer búsquedas. Por ejemplo; la primera persona conjugada del verbo buscar es busco y buscamos, en singular y plural respectivamente.

      ¿Qué tal? ¿os ha parecido útil? ¿conocéis alguna otra forma de buscar palabras alternativas? 

      Entradas populares de este blog

      Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

      Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

      Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

      Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

      Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

      Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes