Cómo agregar correctamente el sitemap completo a tu blog de Blogger - Exprimiblog: Rentabilizar tu blog

Cómo agregar correctamente el sitemap completo a tu blog de Blogger

En cantidad de lugares nos indican la importancia de señalar a los motores de búsqueda el sitemap o mapa del sitio XML. Es igual de importante, y por las mismas razones, tanto para los humanos como para los buscadores (aunque en formatos diferentes); ofrece un sumario o índice de cómo está distribuidas las páginas que forman nuestro sitio accesible.


Aunque pueda parecer obvio, para las personas, en Blogger es sencillo entender cómo se distribuye el contenido, pero para Google no es suficiente, existe un motivo.


EL PROBLEMA DE USAR EL SITEMAP XML POR DEFECTO


Cuando indicamos el archivo XML no no damos cuenta de que es lo que contiene. En Blogger existe un problema que mucho pasamos por alto.

El mapa de un sitio, debería comprender todas las páginas web que lo conforman. Los blogs de Blogger muestran únicamente las últimas 26 entradas en el archivo del mapa del sitio XML. Esto quiere decir que el mapa de tu sitio podría no estar indicando la totalidad de tus páginas. El sitemap puede ser tremendamente incompleto, puede ser un problema.


LAS CONSECUENCIAS DE NO TENER UN SITEMAP COMPLETO


Las consecuencias de usar un archivo de mapa de sitio xml predeterminado es que las entradas antiguas que no estén contempladas en el archivo del mapa del sitio XML predeterminado, podrían no estar incluyéndose en los motores de búsqueda.

Es decir; sólo tus últimas 26 entradas forman el mapa de tu sitio. Si tienes más de 26 entradas en tu blog es muy importante que sigas leyendo.

Aunque Google acepta sitemaps web en diferentes formatos, es recomendable emplear aquellos que utilizen el protocolo de sitemaps. De este modo, el mismo archivo se puede enviar a otros motores de búsqueda, como Bing y Yahoo!, que son miembros de sitemaps.org.


LA SOLUCIÓN PARA TENER UN SITEMAP COMPLETO en BLOGGER -ACTUALIZADO-


Antes teníamos que indicarle a los buscadores de Internet uno, o los que hagan falta, archivos XML que incluyan todas las páginas de nuestro blog. Ahora esto ya no es necesario.

Cómo generar un mapa del sitio XML completo para tu blog de Blogger


Ahora en Blogger, los mapas del sitio XML ya están generados de forma nativa, simplemente debemos indicar a Google más tarde en donde están, si no los encuentra el solo.

Para añadir el sitemap, ahora es tan sencillo como esto: nuevo sitemap xml para blogger. Todo lo que tienes que hacer es sustituir **tublog**, por el nombre de tu sitio:


http://**tublog**.blogspot.com/sitemap.xml



Actualización agosto de 2016: Nuevo sitemap nativo de Blogger para páginas


Ahora podemos encontrar un nuevo sitemap que incluye las páginas de nuestro blog. 


http://**tublog**.blogspot.com/sitemap-pages.xml


Si no quieres que algunas de esas páginas sean indexadas, has de recurir a las etiquetas de encabezado personalizadas de robots de Blogger.



Para ello tienes 2 sencillas vías:

1.- Puedes generar el código automáticamente:
  1. Inserta la dirección de tu blog de Blogger en la siguiente herramienta.
  2. Pulsa "Create Sitemap" y copia el código que se genere.

      2.- Generar la dirección manualmente: 

      Cada archivo XML para sitemaps puede tener como máximo 500 150 entradas, así que tenemos que tratar nuestro blog en bloques de 500 150.  Por ejemplo; si tienes menos de 300 entradas puedes usar directamente estas 2 línea (si tienes menos de 150 la primera te llega y si tienes más puedes seguir añadiendo):



      Sitemap: http://tublog.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=150
      Sitemap: http://tublog.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=151&max-results=150

      Las siguientes páginas desde las que empezar (start-index) serían la 301, 451, 601 y así hasta que alcance para todas tus entradas.


      Cómo enviarlo a Google y a todos los buscadores (que te encuentren)


      Ahora tienes que enviar esa dirección a los buscadores como Google, Yahoo y Bing. Para indicarle esto:
      • En el panel de Blogger, vete a Preferencias de búsqueda en Configuración y edita el archivo robots.txt
      • En el espacio que aparece pega el código, te recomiendo de paso editar completamente el archivo robots.txt, y dale a guardar.

      Y listo, tu sitemap ya está preparado para todos los navegadores. Pero recuerda que pueden pasar hasta 3 semanas para que el robot de Google vuelva por tu sitio.


      TENGO PRISA; ¿ES NECESARIO ESPERAR? y ¿ACTUALIZARLO?


      Una vez que tengas todo listo y hayas esperado el tiempo, te preguntarás que pasará después ¿es necesario actualizar el archivo robots.txt? Pues lo cierto es que para el resto de buscadores sí, pero para Google puedes, o bien efectivamente actualizar el archivo robots.txt o usar las herramientas a continuación:


      3 archivos de sitempas xml fueron necesarios


      Pasados unos 5 días todas las direcciones fueron incluidas

      • Además de para no esperar, con el fin de actualizar tu mapa de sitio; puedes enviar las direcciones que obtuviste, una por una, a Google desde tu cuenta de Herramientas para webmasters (tendrás que añadir y verificar tus sitios). Sería algo como en la anterior pantalla.
      • O bien usar una solicitud HTTP. Envía tu solicitud a la siguiente URL: www.google.com/webmasters/tools/ping?sitemap=sitemap_url. Sustituye sitemap_url por la dirección de tu mapa del sitio XML pero codificada. Envía la solicitud HTTP utilizando wget, curl o el mecanismo que elijas. No es recomendable enviar el sitemap más de una vez por hora.

      ¿Qué pasa si tengo muchos blogs? Si tienes varios sitios web, puede simplificar el proceso de creación y envío de sitemaps. Sigue esta dirección para encontrar más información.

      ¿Qué tal, ahora tu mapa de sitio está mejor, no? ¿Lo tenías bien? Si te ha gustado, parecido útil o has visto algo que no sabías; Deja un comentario o comparte!
      Más de 3.000 suscriptores reciben las entradas en su correo

      Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.