MailChimp: Más que una alternativa a FeedBurner, una estupenda herramienta de email-marketing - Exprimiblog: Rentabilizar tu blog

MailChimp: Más que una alternativa a FeedBurner, una estupenda herramienta de email-marketing

MailChimp es una aplicación web para hacer listas de suscriptores y enviarles emails, usualmente como newsletters, para informarles sobre las últimas novedades de los servicios a los que se suscriben, pero podemos usarlo para muchas otras cosas.


Los usuarios de Blogger que queremos tener una lista de correo solemos recurrir a FeedBurner, propiedad de Google, y que muchos temen; pueda cerrar pronto por la falta de atención y mejoras que El Buscador le dedica.

Empezar a usar un servicio de otro proveedor -o uno propio- es una opción más recomendada que alternativa.

En MailChimp tienes todo lo que necesitas para usarlo con toda la libertad

MailChimp tiene todo lo bueno que se podría esperar de un software para el caso; posibilidad de crear múltiples listas, personalizar las plantillas de los correos que envíes, editar su contenido, así como consultar las estadísticas, pero muchísimo más.

Además es un servicio alojado en sus propios servidores lo que significa que no tienes que preocuparte de nada; la seguridad, el mantenimiento ni las actualizaciones corren de su parte, y visto lo visto lo hacen bien.


Por supuesto MailChimp te ofrece las herramientas necesarias para crear tus formularios de suscripción para que los insertes en tu blog o en el sitio que quieras, incluso te ofrece un pop-up haciéndote la tarea más sencilla si optas por esta opción para tu blog.

Las cuentas gratuitas de MailChimp cuentan con la mayoría de funcionalidades, al menos, para poder enviar newsletters automáticas y/o personalizadas a nuestras listas de suscriptores.

Más características que lo hacen el servicio destacado nº1

Los usuarios también podrán suscribirse a tu sitio usando el formulario para tu página de Facebook, lo que te permite conseguir seguidores sin que estos abandonen la red social. 

Otras características que hacen a MailChimp una aplicación seguramente única es Subscriber Profiles, característica que te permitirá conocer mejor a tus suscriptores, saber a que se dedica e incluso charlar con ellos.

El optimizador para publicaciones buscará la mejor hora para hacer llegar a tu audiencia el contenido más reciente, que puedes enviar diariamente, semanalmente o mensualmente de forma automática o manual y siempre personalizada.

Pero eso no es todo; segmentación y grupos, descubrir nuevos suscriptores relacionados, pruebas A/B por segmentos, envíos por zona horaria, geolocalización y más, te esperan tras un pequeño registro.

No pierdes tus actuales suscriptores, los puedes importar de FeedBurner

MailChimp también nos da la opción a importar nuestras listas de suscriptores desde otras fuentes como puedes ser archivos CSV o de texto plano, un "copiar y pegar" desde Excel y muchos otros servicio como Google Drive, Contacts y muchas otras.


Si estás usando FeedBurner no te agobies, para importar estos contactos es tan fácil como exportarlos desde tu cuenta de FeddBurner en Publicize / Email Subscriptions / View Subscriber Details / Export: CSV. Una vez descargado el archivo lo subimos a nuestra cuenta de MailChimp.

Envíar las nuevas entradas de tu blog a través de email automáticamente

Es tan sencillo como la primera vez que lo hiciste en FeedBurner; sólo dirígite a RSS-Driven Campaign una vez iniciada la sesión en el sitio de MailChimp y sigue todos los pasos que se te precisen. 

Si te pierdes o quieres conocer a fondo todas las opciones puedes visitar la sección de la ayuda en español dedicada a ello.

No tienes porque rechazar FeedBurner, aprovecha lo mejor de ambos

Ambos servicios gratuitos, y nadie ha dicho que hayamos de prescindir de alguno. Usando sendas herramientas lograremos un alcance mayor y abriremos muy fácilmente un nuevo canal para conseguir ingresos con nuestro blog.

Por ejemplo; puedes dejar el envío de las nuevas entradas a FeedBurner como siempre lo has hecho y usar tu nueva cuenta de MailChimp para enviar resúmenes de la actualidad, recordatorios, actualizaciones o cualquier otra información, incluida publicidad -cosa que con FeedBurner era un poco más difícil-.

MailChimp es "totalmente gratis" y así será "por siempre"

MailChimp es gratis para siempre ("Forever Free Pricing"), siempre que no tengas más de 2.000 suscriptores, además te permitirá enviar hasta 12.000 correos al mes, también gratis.

Si alcanzas alguno de estos límites supongo que te avisarán, ya que no necesitan datos de pago para la cuenta gratuita.


Aunque la página principal del sitio está solo en inglés, la ayuda está también en perfecto español. Enlace y registro: mailchimp.com
Más de 3.000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.