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El valor nofollow en los enlaces (y en las etiquetas meta) y sugerencias de uso

Entre las variables que pueden tener los atributos REL de un enlace se encuentra el debatido "nofollow". Los enlaces que usan esta "etiqueta" son iguales que los que no la llevan para el ojo humano, pero para los buscadores como Google, el nofollow se convierte en "una capa de invisibilidad".

Para qué se utiliza el nofollow y en dónde

El nofollow se usa principalmente para 2 motivos a grandes rasgos:

  • Para evitar cierto spam y penalizaciones: de forma predeterminada se usa en los comentarios de blogger para que la gente no deje enlaces a sus sitios en ellos de forma masiva. Si nosotros enlazamos a una página que no tiene relación con nuestro contenido también sería el momento de usar este atributo.
  • Para que una percepción errónea del motor: acerca de la temática de cada una de nuestras páginas. Si enlazamos a algo por un motivo que no tiene que ver con el de nuestro contenido, evitamos el riesgo de confundir a los buscadores y otros motores.

Aún así, esto necesita una aclaración; usando rel=”nofollow” no estamos impidiendo realmente que esta página sea indexada por los buscadores. No se trata de un recurso para evitar la inclusión en un índice de un buscador determinada página o recurdso.

Teóricamente los motores de búsqueda no rastrean la página de destino de los enlaces “nofollow” hasta que encuentren al menos un vínculo sin este atributo que apunta a esa página.

USO DE NOFOLLOW EN LOS ENLACES

SUGERENCIAS PARA EL USO DE NOFOLLOW EN UN ENLACE:


  • Contenido que no se revisa o no se puede corregir: Se usa por defecto en los comentarios de casi todas las plataformas de blogging como Blogger, en agregadores de noticias, en Facebook y un largo etcétera. Su intención es disuadir a las personas y robots (rastreadores que examinan la web) de colocar enlaces que no se solicitan.
  • Contenido poco fiable: Si no nos fiamos del autor, creemos que el contenido no tiene la suficiente calidad, que es algo falso o similares. De este modo no tenemos porque temer que los rastreadores relacionen ambos contenidos.
  • Enlaces de pago: Es más que recomendable usar el nofollow en los enlaces de pago, siempre que esté permitido. En este caso Google nunca te rebajará posiciones.
  • Priorizar del rastreo: los robots de los motores de búsqueda no pueden acceder a páginas de registro, ni de inicio de sesión Si utilizas el atributo "nofollow" en estos enlaces, el robot de Google rastrerá otras páginas a las que quieres dar preferencia en el índice de Google.
  • Páginas que no se pueden posicionar: por ejemplo, si se trata de una página, grupo, etc de Facebook, en la mayoría de ocasiones, no tiene sentido intentar posicionar (los buscadores no pueden acceder a ellas) y por lo tanto no añadir el nofollow. De este modo podemos controlar a quien preferimos dar valor.
  • Enlaces que no son relevantes o de otro temática: Similar al caso anterior, enlazar a páginas que nos de nuestra temática puede tener cierto riesgo, vigila siempre la temática de la página en concreto que enlazas.
  • no interesa relacionar con nosotros: Porque enlazamos a la competencia por el motivo que sea y no queremos que se beneficie de ello. Porque enlazamos a una página con una temática totalmente distinta. Evitamos que los buscadores nos relacionen con otra temática perdiendo fuerza en la temática que nos interese.
  • Porque alguna página podría caducar en breve; colocando el nofollow evitamos un enlace roto en el futuro hasta que podamos corregirlo.
  • Evitar la reciprocidad de los enlaces. Añadiendo esta "etiqueta" podemos evitar que los rastreadores como el robot de Google vean que 2 enlaces se apuntan mutuamente. Se pierde valor pero para nada tráfico.

Los casos y algunas sugerencias para incluir un "nofollow" en las etiquetas meta pueden ser:

  • Análisis patrocinados y evitar pertenecer a un esquema de enlaces: por ejemplo si hacemos análisis patrocinados (y si está permitido), añadir el atributo "noindex" en las etiqutas META puede ayudar mucho a prevenir de que Google nos considere parte de un esquema de enlaces para conseguir PageRank de forma artificial. Si el texto es nuestro y de la misma temática que nuestro sitio podemos incluir sólo el "nofollow" y la página seguirá siendo visible pero al no tener enlaces, Google podría replantearse incluirte en un esquema de enlaces. 
  • Para no publicar información en los resultados de búsqueda, ni páginas que no queremos que sean visibles: Esta es la vía a seguir, si queremos que además, la gente pueda acceder a ella. Tanto datos que no sean relevantes para desconocidos, información que queremos hacer reservada o solo accesible para ciertas audiencias, etc.
  • Para usar en páginas enteras que incluyan enlaces de pago o no interesantes. Es la forma más rápida de quitarte problemas por contenido duplicado o perteneciente a un "esquema de enlaces". Con nofollow y noindex sólo los usuarios de tu sitio verán los enlaces y el contenido.


En muchos artículos de Internet se trata al nofollow como una etiqueta pero realmente se trata de un valor que podemos dar a REL o a CONTENT, en los enlaces y las etiquetas meta, correspondientemente.

REL es un atributo de la etiqueta <a>, que se usa para crear enlaces. La sintaxis de un enlace con esta variable es muy sencilla:

<a href="URL" rel="nofollow">texto visible</a> 

En este caso nofollow se usa para enlazar a un documento web que no debe ser seguido por los motores de búsqueda. Por ejemplo una página que mencionamos pero no queremos que los buscadores la tengan en cuenta.

Si los enlaces se consideran como votos de una página a otra. Los enlaces con nofollow se consideran un "voto en blanco o nulo" y por tanto no cuentan, es más; a ojos de Google en teoría no existen.


USOS DE NOFOLLOW EN LAS ETIQUETAS DE ENCABEZADO


CONTENT es un atributo de las etiquetas <meta> que se incluye al principio de los documentos web y puede incluir mucha información sobre él. Especifica si una página debe ser incluida en el índice del buscador que la encuentre y si los enlaces de salida deben ser seguidos.

Si no incluimos ninguna de estas etiquetas significa que el contenido de esta página puede ser indexado y los enlaces deben ser seguidos (excepto los que incluyan el rel=“nofollow”).

Os explico como funciona pero esto normalmente lo puede hacer el CMS; Blogger, Wordpress o muchos otros que uséis.

Los valores válidos de esta meta-etiqueta son: index, noindex, follow, nofollow y all (que indica que se indexe y se sigan los enlaces). Un ejemplo:


<meta name="robots" content="noindex, nofollow">

nofollow (y las otras) sólo se aplica a los enlaces en esta página. Si un robot encuentra los mismos enlaces en otro sitio sin nofollow los seguirá. No se les transmitirá PageRank pero podrán obtenerlo desde otros sitios.

  • Con noindex indicamos a los motores que no incluyan ese recurso en sus índices. No permitirá que se incluya en su índice por lo que ese recurso no aparecerá nunca en los resultados de búsqueda del motor. Te lo explico en el enlace más abajo.

Si en una página bloqueamos todos los enlaces con el valor nofollow en la metaetiqueta, esa página se considerará una “página colgada” y no obtiene ningún PageRank.

Por otro lado; el algoritmo de PageRank no tiene en cuenta si una página tiene el acceso bloqueado con el archivo robots.txt o las metaetiquetas. De este modo la página podrá seguir teniendo PageRank transmitido por enlaces entrantes que apunten desde otros sitios.

Manejando las etiquetas de encabezado de robots en Blogger podemos modificar este atributo y muchos otros, incluyendo el noindex para que las páginas afectadas no se incluyan en el índice del buscador.


Aquí tenéis un documento muy bueno. Lo que dice Google sobre nofollow ¿Qué tal, alguna sugerencia, duda o matización?

Tened en cuenta que además podemos acompañar a nofollow con otra variable de un microformato. En concreto la variable "me", que también puede ir sola. Este se usa en los enlaces desde una página a otra a otras página sobre la misma persona. En este caso quedaría así: rel="me nofollow"". Es una pieza fundamental en la agregación de perfiles o consolidación de indentidad.

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