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Qué es, cómo se calcula, cuánto tenemos, cómo aumentar y ¿realmente es relevante el PageRank?

El PageRank (Page Rank o Rankig de página en castellano) es el nombre de varios conjuntos de procesos (algoritmos), desarrollados por los fundadores de Google y patentado en enero de 1999.

Los anteriores buscadores clasificaban las páginas basándose en la frecuencia con la que los términos de búsqueda aparecían en ellas. El éxito de Google es que este el PageRank ayuda a clasificar las páginas web que coincidan con una cadena de búsqueda, asumiendo que las páginas web enlazadas desde muchas páginas importantes tienen probablemente la misma importancia.

Si queréis conocer los conceptos básicos de Google os recomiendo este artículo del soporte oficial.

PAGERANK NO ES SINÓNIMO DE POSICIONAMIENTO

Los detalles específicos del PageRank se mantienen en secreto para permitirle a Google mantener una ventaja sobre sus competidores. Pero además del PageRank, Google incorpora, al menos, 200 criterios, muchos nunca mencionados, para determinar la clasificación de las páginas en las listas de resultados.

El PageRank era uno de los factores que más influían en la posición que va a tener una página web con respecto a otras según las palabras clave de la búsqueda, y aparte de que nunca fue el único; cada día parece tener menos relevancia e incluso Google ha afirmado que realmente ahora solo sirve para medir el ego. Además; existen otros algoritmos y otros muchos factores entre todos los que determinan la posición de los resultados. Posiblemente los vayamos viendo en próximas entradas, podéis echar un vistazo en este artículo de Alfredo Hernández-Díaz.

El hecho es que disponer de un PageRank alto puede ser un factor importante en algunos casos, pero no determinante para el posicionamiento (es interesante, por ejemplo; cuando vendemos enlaces y similares en sitios como Teliad o eXponsor, ya que te pagan en base a ello y otras cuestiones). Es extremadamente común encontrar sitios con PageRank de 2 o 3 mejor posicionados para las mismas palabras que otro con un PageRank más elevados.

¿CÓMO SE CALCULA EL PAGERANK?

La teoría simplificada es que Google, u otro motor de búsqueda, interpreta un enlace de una página A a una página B como un voto. Por otro lado; Google añade un valor numérico a la página A que transmite a B a través del enlace. Si hubiese una tercera página, C, enlazada desde A; el valor del PageRank de A se dividiría entre B y C.

Aquí tenéis un vídeo que os explica el proceso más en profundidad:


Posteriormente, se han introducido alguna mejoras en los algoritmos. Por ejemplo, si la página C tiene más concordancia en la temática con A que, a su vez A con C. El Page Rank que transmitirá A a B será mayor que a C. Todo esto calculado en base a toda la web visible por Google.


Aquí tenéis más info: El PageRank al detalle en webtalller y el PageRank en una red cuántica en Nature.

¿CÓMO SABER CUANTO PAGERANK TENEMOS?

Hay que tener muy en cuenta que hay 2 PageRank; el interno que usa Google (incluye decimales) y el externo que hace público y que es solo un número entero de 1 a 10, llamado PageRank visible y que parece que no se actualiza periódicamente como el primero.


Google ya nos advierte que un cambio de Pagerank no implica cambios en los resultados de búsqueda, así que es para el posicionamiento no tiene especial relevancia. Si aún así te sigue interesando cuanto PageRank tienen tus páginas; Hay muchas formas de medirlo:
  • A través de sitios web que miden el PageRank.
  • A través de la barra de Google, que no es necesaria en Chrome pero con este no se puede medir el PageRank, parece que solo en Explorer.
  • Para Chrome, Opera y Safari puede ser interesantes algunas extensiones como SeoQuake, pero hay muchos otros, solo tienes que buscar SEO en el directorio de extensiones de vuestro navegador.

¿CÓMO AUMENTAR EL PAGERANK?

A pesar de que no tiene mucha utilidad hoy en día; si quieres aumentar el PageRanks; no te molestes en crear muchos enlaces en tu propio sitio que apunten a páginas del mismo sitio. El PageRank no se transmite así. Tiene que ser entre dominios diferentes.

Los pimientos de Gimp que tienen más en común
crean enlaces más fuertes.
Si deseamos subir de Page Ranking es necesario obtener enlaces de otras páginas web con PageRank más elevado que la nuestra.

Uno de los métodos más utilizados para subir de PageRank es el intercambio de enlaces. En este caso debéis tener cuidado con la temática de las páginas enlazadas.

Cuantas más webs nos enlacen más posibilidades tendremos de obtener un PageRank más alto. Tened en cuenta que pasar de una valor a otro conlleva un cálculo exponencial (ver el primer gráfico), esto quiere decir, que podemos tener muchos enlaces a nuestro sitio desde páginas con PageRank de 2 y no alcanzar para subir el nuestro, mientras que con un único enlace desde una página con PageRank de 6 u 7, podríamos obtener fácilmente un valor considerable como un 5 o 6.

¿CÓMO CONSEGUIR ENLACES MEJOR VALORADOS?

Un Page-Ranking alto no nos asegura un buen posicionamiento en Google, aunque, indudablemente, ayuda a conseguirlo. Depende de nosotros que nos enlacen, pero no de nuestra capacidad de rogar por ello, si no de crear contenido interesante que la gente esté dispuesta a enlazar o le parezca útil. El contenido es el Rey, los enlaces ya no. Aún así siempre puedes usarlos en tu favor, siempre que no sobre-optimices pensando en los buscadores.

Estas son unas cuantas formas de conseguir mejores enlaces sin caer en la sobre-optimización:
    ...los enlaces vienen después
  • Poner especial cuidado en enlazar a nuestras direcciones canónicas de cada recurso que queramos enlazar. Esto es por ejemplo evitar la redirección por país que aparece en los blogs de blogger (URL terminada en .com.es / it / etc), etc.
  • y sobre todo, busca enlaces sólo de tu misma temática. Además de ser "natural" para los buscadores tienes una gran probabilidad de conseguir visitas de calidad y posibles futuros lectores.
En definitiva: Intenta que los enlaces sean lo más naturales posibles. Pero no te debes olvidar de los otro 200 factores que afectan al posicionamiento. El más importante para Google: contenido relevante y de calidad para el usuario.

¿PORQUÉ NO HAY TANTO INTERÉS POR LA RELEVANCIA COMO POR EL PAGERANK? 

Según Google:
"Si nos fijamos en la Descripción de la tecnología de Google, te darás cuenta de que la relevancia es uno de los ingredientes más importantes en nuestros resultados de búsqueda. ¿Por qué no hay tanto interés por la relevancia como lo hay por el PageRank? Yo creo que es porque el PageRank se muestra con un número y la relevancia no. La Relevancia y el PageRank incluyen una gran cantidad de factores complejos – contexto, la intención de búsqueda, popularidad, confiabilidad – pero es fácil de hacer una gráfica del PageRank en 5 minutos y presentársela a tu CEO, no así con la relevancia. Yo creo que la simpleza del PageRank lo ha convertido en una métrica principal para los webmasters en los últimos años, pero sólo porque algo sea fácil de seguir, no significa que represente con exactitud lo que está pasando en su sitio web." Visto en Adseok.

Está claro el mensaje de Google, la relevancia es uno de los más importantes factores. Sin embargo esta es más difícil de medir. En lugar del PageRank, los blogger y editores web deberíamos prestar más atención para medir el éxito de nuestro sitio a:
  1. La tasa de conversión o conversion rate.
  2. El rebote o bounce rate.
  3. La relación de clicks e impresiones o clickthrough rate (CTR).

Realmente no hay que preocuparse del Pagerank de un sitio, siempre y cuando el sitio esté haciendo las cosas bien. Palabra de Google. Por cierto; ¿os habéis llevado alguna sorpresa midiendo vuestro PageRank, habéis notado algún cambio? Cualquier sugerencia los comentarios están abiertos y son gratis.

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