El texto ancla, o anchor text, es la parte visible de un enlace de texto y su importancia es muy elevada. Esto se debe en gran medida a que tarde o temprano será un factor off-page, es decir, de fuera de nuestra página, y que puede aportar información relevante.
Los enlaces que apuntan a nuestro sitio desde otra web se llaman backlinks y la información que ofrecen a los buscadores es muy importante para que las búsquedas ordenen los resultados según la relevancia para determinadas palabras. Gracias a los backlinks, los buscadores pueden medir la popularidad de un contenido y conocer la calidad de este, calculada en base a los sitios que lo enlazan.
La sintaxis de un enlace de texto es muy sencilla:
Lógicamente, también tiene relevancia en el posicionamiento la calidad, relevancia para el usuario y popularidad del sitio que nos enlaza, pero ya son otros temas aparte. No sé si se podrá decir mucho más del anchor text.
Bueno; aquí tenéis unas cuantas herramientas para analizar el texto ancla:
Los enlaces que apuntan a nuestro sitio desde otra web se llaman backlinks y la información que ofrecen a los buscadores es muy importante para que las búsquedas ordenen los resultados según la relevancia para determinadas palabras. Gracias a los backlinks, los buscadores pueden medir la popularidad de un contenido y conocer la calidad de este, calculada en base a los sitios que lo enlazan.
La sintaxis de un enlace de texto es muy sencilla:
La eficacia del texto ancla para el posicionamiento en buscadores está condicionado por diferentes factores que debes tener en cuenta. No siempre podemos escoger el texto ancla de los backlinks, pero si pudiésemos, habría que tener varias cosas en cuenta muy cuidadosamente con el fin de maximizar su eficacia para el posicionamiento:<a href="URL">Texto ancla</a>
No intentéis leer lo que pone; son el segundo y tercer párrafo |
- El número de términos usados en el texto ancla. Cuanto menor sea el número de términos mayor será la competencia por el posicionamiento en los buscadores y viceversa. Dedícale un tiempo a escoger el número de términos a usar en las palabras clave. En el texto ancla menos de 3 palabras se consideran casi irrelevantes, hace tiempo que los usuarios empezaron a usar más términos en los buscadores.
- Cuán descriptivas y relevantes sean las palabras usadas en el anchor text. No es lo mismo un texto ancla tipo "pulsa en el siguiente enlace para acceder" que, aunque tenga mucho términos, no aporta nada de valor ni descriptivo ni relevante. "Consejos adsense" tampoco sería el idóneo para describir un contenido titulado "consejos para adsense en webs tiendas de ropa", en este caso las palabras son relevantes pero el número de términos insuficiente. Tienes que intentar emplear las mismas palabras que usarán los usuarios de los buscadores para encontrarte.
- La competencia que tengan las palabras empleadas: A pesar de que tengamos un texto ancla con suficientes términos, además de descriptivos y relevantes, puede ser que las palabras escogidas sean las mismas que muchos otros bloggers y webmasters, en este caso, los efectos pueden ser mínimos. Por ejemplo; "descuentos en moda vintage". Habría que cambiar las palabras, complementarlas (por ejemplo; "promoción en moda 80-90"), o seguir haciendo más enlaces.
- El nº de búsquedas que tengan las palabras empleadas: Es muy probable que encontremos palabras muy descriptivas y relevantes para los usuario pero puede existir otro problema; que el tráfico que generen esas palabras sea muy escaso y: o no se pueda mejorar más el posicionamiento porque ya estamos bien posicionados o tal vez interese seguir buscando más palabras para abarcar más búsquedas con esos términos. Todo esto puede ser consultarlo antes en las herramientas para palabras clave de Google Adwords.
- Los diferentes valores del atributo REL. Los enlaces pueden tener atributos, los llamados REL permiten dar información sobre la relación con el recurso enlazado. Si alguno de estos valores es igual a nofollow, las personas sí podrán acceder a ella, pero los rastreadores no la tendrán en cuenta y no seguirán el enlace. Asegúrate de que los enlaces que apunten a tu sitio no lo tengan.
- El texto ancla de otros enlaces con el mismo destino, la naturalidad del texto, o lo que es lo mismo; la correlación relativa contra la absoluta: Si otros enlaces en otras páginas tienen un texto ancla completamente similar, o completamente distinto, y apuntan al mismo sitio puede ser un síntoma de "esquema de enlaces". Los esquemas de enlaces se usan para alterar artificialmente el PageRank de las páginas. Por ejemplo; si nos dedicamos a poner enlaces a una página de nuestro blog en otras webs con el texto ancla "moda vintage" en cada ocasión que tenemos. Google tendrá muy fácil detectar que esos enlaces pueden ser hechos con una intención muy clara que es posicionar dichas palabras. Lo más lógico es que estos enlaces con mismo texto ancla pierdan valor. El siguiente caso podría perjudicar o al menos advertir de estas conductas.
- El contexto en el que se encuentre el texto ancla: La web semántica ya está ahí y los buscadores que se están adaptando a esta nueva forma de buscar contenido no solo tienen en cuenta el texto del enlace si no que también considerarán valioso para medir la relevancia de un link, el contexto en el que este se encuentre. Un buena idea es usar sinónimos o antónimos para hacer más natural el contexto y favorecer así el posicionamiento en búsquedas con otras palabras.
- Los errores ortográficos: Para o bien o para mal, los errores ortográficos es un factor a tener en cuenta para el posicionamiento, concretamente para el posicionamiento para palabras mal escritas. Puede parecer raro pero hay gente que aprovecha este tráfico. Según datos publicados por Google un 20% de las personas escriben mal "Britney Spears", lo que ha llevado a mucha gente a intentar hacerse con ese 20% de tráfico que teniendo en cuenta la popularidad del producto no es baladí. También hay que tener en cuenta que hay muchas formas de escribir mal "Britney Spears"; hay casos que pueden ser más rentable, por ejemplo: "viages" o "bentas"...
- El idioma. Era tan evidente que la pasé por alto. Aunque no solemos escribir en inglés, muchas veces usamos códigos que incluyen texto ancla en otros idiomas diferentes al español. Aunque no lo sé a ciencia cierta, el idioma del texto ancla podría tener efecto en el posicionamiento si este es un idioma diferente al del resto de la página.
Lógicamente, también tiene relevancia en el posicionamiento la calidad, relevancia para el usuario y popularidad del sitio que nos enlaza, pero ya son otros temas aparte. No sé si se podrá decir mucho más del anchor text.
Bueno; aquí tenéis unas cuantas herramientas para analizar el texto ancla:
- Anchor Text Analysis de Online-Utility.org
- Backlink Anchor Text Analyzer de Webconfs.
- La sección Anchors de backlinks de ahrefs.com.
- Open Site Explorer muy recomendado también.
Si crees que falta algo o tienes alguna sugerencia no repares en dejar un comentario. ¿Prestabas la atención que necesitan tus textos anclas? ¿Alguna cuestión, truco o sugerencia?