Ha hace mucho que Google incorpora parte de "resultados sociales" en la búsqueda. El PageRank fue fundamental para el éxito de Google porque además del factor relevancia, incluía algo que los demás buscadores obviaban; la importancia.
Son muchos los algoritmos que además del PageRank, Google, usa para posicionar un material u otro, pero la búsqueda social es un camino aparte y hace que el contenido con el que han interactuado nuestros contactos destaque sobre los demás en los resultados de búsqueda.
Si tienes una gran cantidad de seguidores en las redes sociales y contenido en tus sitios web o en las mismas redes, tal vez, consolidar tus identidades te beneficie en ambos campos. Piensa que no solo tus contactos verán tus acciones en la red social, si tus contactos hacen, por ejemplo; +1, en tu contenido, todos sus otro contactos podrán verlo.
LOS MICROFORMATOS
Para consolidar nuestros perfiles debemos conocer los microformatos, en concreto el XFN (XHtml Friends Network). El microformato XFN intentan que marquemos la información aportando la relación que tenemos con el recurso enlazado, facilitando así el trabajo a los motores de búsqueda.Por ejemplo: Podemos enlazar a nuestra cuenta del perfil de Twitter y a un colaborador desde nuestro blog incluyendo los siguientes enlaces:
<a href="http://twitter.com/tuperfil"rel="me"> @tuperfil</a>
<a href="http://twitter.com/co-autor" rel="co-worker"> @tucolega</a>
Pero este es el caso más sencillo. Los microformatos se pueden aplicar a muchas más cosas y no solo a los enlaces, aquí tenéis más información en la Wikipedia. Nos centraremos solo en el primer ejemplo.
EL VALOR "ME" DEL ATRIBUTO "REL"
El valor "me" indica que la dirección URL que ahí se enlaza contiene información de la misma persona que la dirección actual. Es una variable muy importante en la consolidación de identidad, también llamada agregación de perfiles o equivalencia de perfil. Se trata básicamente de la capacidad de indicar que una o más identidades, perfiles y direcciones a través de diferentes sitio representan a un mismo usuario.Desde la página de tu perfil de Twitter -si tienes una web en el apartado de información-, puedes ver como se añade el atributo REL seguido de las variables "me" y "nofollow" (rel="me nofollow") en el enlace a la web que hayas puesto.
Destacado en amarillo el atributo rel en mi perfil de Twitter |
Pero "me" es una etiqueta muy sencilla para explicar todas las relaciones que se pueden aportar. En las especificaciones del XFN nos detallan que podemos indicar si enlazamos a un recurso de un amigo, familiar, hijo, si es un conocido, compañero de trabajo, novia, etc... También podemos usar esta herramienta para crear enlaces. Pero, a lo que íbamos...
¿PORQUE Y COMO CONSOLIDAR TU IDENTIDAD?
Si tienes mucha influencia en Twitter, Facebook, Google +, tal ve te interese, consolidar tu identidad. Podría aumentar tu visibilidad en los buscadores y tal vez el posicionamiento en las diferentes plataformas.Para ello bastaría incluir en los enlaces a tu perfil de Twitter o las redes que uses con el mismo atributo, cómo hicimos antes, pero añadiendo nofollow para concentrar el PageRank a otras páginas:
<a href="http://twitter.com/tuperfil" rel="me nofollow">@tuperfil</a>
Sustituyendo la dirección de twitter por la tuya y el texto ancla por el que quieras. en las páginas que quieras que los motores relacionen como tuyas y se estaría confirmando que ambas direcciones pertenecen al mismo autor. Si tienes más perfiles que quieras agregar; lo mismo:
<a href="http://facebook.com/tuperfil" rel="me nofollow">tuFacebook</a>
<a href="https://plus.google.com/u/0/xx" rel="me nofollow">tuG+</a>
En la herramienta de datos estructurados de Google puedes comprobar si realmente funciona. Aunque tal vez no sea realmente necesario a efectos de posicionamiento después de conocer la patente de Google para la unificación de perfiles. Aunque teniendo en cuenta las búsquedas sociales de Google, cuantos más contactos tengas más probabilidades tendrás de conseguir clicks de ellos y a la vez de sus propios contactos en los resultados de búsqueda de Google.