Cómo agregar correctamente el sitemap completo a tu blog de Blogger

votar
En cantidad de lugares nos indican la importancia de señalar a los motores de búsqueda el sitemap o mapa del sitio XML. Es igual de importante, y por las mismas razones, tanto para los humanos como para los buscadores (aunque en formatos diferentes); ofrece un sumario o índice de cómo está distribuidas las páginas que forman nuestro sitio accesible.


Aunque pueda parecer obvio, para las personas, en Blogger es sencillo entender cómo se distribuye el contenido, pero para Google no es suficiente, existe un motivo.


EL PROBLEMA DE USAR EL SITEMAP XML POR DEFECTO


Cuando indicamos el archivo XML no no damos cuenta de que es lo que contiene. En Blogger existe un problema que mucho pasamos por alto.

El mapa de un sitio, debería comprender todas las páginas web que lo conforman. Los blogs de Blogger muestran únicamente las últimas 26 entradas en el archivo del mapa del sitio XML. Esto quiere decir que el mapa de tu sitio podría no estar indicando la totalidad de tus páginas. El sitemap puede ser tremendamente incompleto, puede ser un problema.


LAS CONSECUENCIAS DE NO TENER UN SITEMAP COMPLETO


Las consecuencias de usar un archivo de mapa de sitio xml predeterminado es que las entradas antiguas que no estén contempladas en el archivo del mapa del sitio XML predeterminado, podrían no estar incluyéndose en los motores de búsqueda.

Es decir; sólo tus últimas 26 entradas forman el mapa de tu sitio. Si tienes más de 26 entradas en tu blog es muy importante que sigas leyendo.

Aunque Google acepta sitemaps web en diferentes formatos, es recomendable emplear aquellos que utilizen el protocolo de sitemaps. De este modo, el mismo archivo se puede enviar a otros motores de búsqueda, como Bing y Yahoo!, que son miembros de sitemaps.org.


LA SOLUCIÓN PARA TENER UN SITEMAP COMPLETO en BLOGGER -ACTUALIZADO-


Antes teníamos que indicarle a los buscadores de Internet uno, o los que hagan falta, archivos XML que incluyan todas las páginas de nuestro blog. Ahora esto ya no es necesario.

Cómo generar un mapa del sitio XML completo para tu blog de Blogger


Ahora en Blogger, los mapas del sitio XML ya están generados de forma nativa, simplemente debemos indicar a Google más tarde en donde están, si no los encuentra el solo.

Para añadir el sitemap, ahora es tan sencillo como esto: nuevo sitemap xml para blogger. Todo lo que tienes que hacer es sustituir **tublog**, por el nombre de tu sitio:


http://**tublog**.blogspot.com/sitemap.xml



Actualización agosto de 2016: Nuevo sitemap nativo de Blogger para páginas


Ahora podemos encontrar un nuevo sitemap que incluye las páginas de nuestro blog. 


http://**tublog**.blogspot.com/sitemap-pages.xml


Si no quieres que algunas de esas páginas sean indexadas, has de recurir a las etiquetas de encabezado personalizadas de robots de Blogger.



Para ello tienes 2 sencillas vías:

1.- Puedes generar el código automáticamente:
  1. Inserta la dirección de tu blog de Blogger en la siguiente herramienta.
  2. Pulsa "Create Sitemap" y copia el código que se genere.

      2.- Generar la dirección manualmente: 

      Cada archivo XML para sitemaps puede tener como máximo 500 150 entradas, así que tenemos que tratar nuestro blog en bloques de 500 150.  Por ejemplo; si tienes menos de 300 entradas puedes usar directamente estas 2 línea (si tienes menos de 150 la primera te llega y si tienes más puedes seguir añadiendo):



      Sitemap: http://tublog.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=150
      Sitemap: http://tublog.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=151&max-results=150

      Las siguientes páginas desde las que empezar (start-index) serían la 301, 451, 601 y así hasta que alcance para todas tus entradas.


      Cómo enviarlo a Google y a todos los buscadores (que te encuentren)


      Ahora tienes que enviar esa dirección a los buscadores como Google, Yahoo y Bing. Para indicarle esto:
      • En el panel de Blogger, vete a Preferencias de búsqueda en Configuración y edita el archivo robots.txt
      • En el espacio que aparece pega el código, te recomiendo de paso editar completamente el archivo robots.txt, y dale a guardar.

      Y listo, tu sitemap ya está preparado para todos los navegadores. Pero recuerda que pueden pasar hasta 3 semanas para que el robot de Google vuelva por tu sitio.


      TENGO PRISA; ¿ES NECESARIO ESPERAR? y ¿ACTUALIZARLO?


      Una vez que tengas todo listo y hayas esperado el tiempo, te preguntarás que pasará después ¿es necesario actualizar el archivo robots.txt? Pues lo cierto es que para el resto de buscadores sí, pero para Google puedes, o bien efectivamente actualizar el archivo robots.txt o usar las herramientas a continuación:


      3 archivos de sitempas xml fueron necesarios


      Pasados unos 5 días todas las direcciones fueron incluidas

      • Además de para no esperar, con el fin de actualizar tu mapa de sitio; puedes enviar las direcciones que obtuviste, una por una, a Google desde tu cuenta de Herramientas para webmasters (tendrás que añadir y verificar tus sitios). Sería algo como en la anterior pantalla.
      • O bien usar una solicitud HTTP. Envía tu solicitud a la siguiente URL: www.google.com/webmasters/tools/ping?sitemap=sitemap_url. Sustituye sitemap_url por la dirección de tu mapa del sitio XML pero codificada. Envía la solicitud HTTP utilizando wget, curl o el mecanismo que elijas. No es recomendable enviar el sitemap más de una vez por hora.

      ¿Qué pasa si tengo muchos blogs? Si tienes varios sitios web, puede simplificar el proceso de creación y envío de sitemaps. Sigue esta dirección para encontrar más información.

      ¿Qué tal, ahora tu mapa de sitio está mejor, no? ¿Lo tenías bien? Si te ha gustado, parecido útil o has visto algo que no sabías; Deja un comentario o comparte!

      25 comentarios:

      1. primero q nada gracias por el contenido muy bien explicado.. pero tengo una duda me gustaría saber porque al usar el sitemap xml por defecto solo las
        últimas 26 entradas forman el mapa del sitio... osea no es que no te crea si no q me gusta saber con base.. gracias por tu respuesta de ante mano... :D :)

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola, pues la verdad es que creo que no he visto la explicación oficial escrita en ninguna parte.

          Además, he estado investigando un poco más a fondo y creo que la limitación no es sobre el número de entradas. Es evidente que cuando abrimos una dirección feed de un sitio nunca están todas si no son pocas. Sin embargo la limitación creo es con respecto al tamaño del feed. No sé Blogger pero Feedburner muestra cómo máximo 512 kilobytes del archivo del feed.

          Creo que esa es la clave y no la de las 26 entradas. Algo aprendimos hoy los 2. Por supuesto incluyendo los parámetros indicados arriba puedes conseguir una dirección con el feed completo.

          Un saludote y gracias por preguntar!

          Eliminar
      2. Hola, oye tengo una duda, es que yo ya tengo el sitemap en las herramientas de google así que ¿debo poner este también o ya no es necesario?

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Para Google no pero si te interesa aparecer correctamente en más buscadores sí deberías. Un saludo!

          Eliminar
      3. Gracias por tu ayuda, Jorge. Acabo de implementarlo en mi blog.
        Saludos.

        ResponderEliminar
      4. Hola que tal, ya genere el codigo del sitemap en el link que nos recomiendas, pero soy algo nuevo en esto y por eso te pregunto, ¿dónde se pone ese codigo que generamos? ¿hay algun archivo donde hay que pegarlo? Por cierto a estas fechas aun es bueno hacer esto que nos recomiendas en nuestro blog de blogger?. Felicidades por tu blog!.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Hola, está todo explicado en la entrada. Un saludo.

          Eliminar
        2. Gracias por tu respuesta, es que soy algo novato en esto y no entiendo bien, entonces el archivo que se edita es el robots.txt, es ese el sitemap? Saludos!.

          Eliminar
        3. Está claro que no, usamos como sitemap el archivo atom.xml de nuestro blog de Blogger al que añadimos variables para que muestre todo su contenido.

          Eliminar
        4. Ya lo tengo más claro, es el atom.xml el que se edita, muchas gracias por tu ayuda.

          Eliminar
      5. Hola nesesito ayuda mi probemas esk no salen todas mis entradas en bing solo meda 9 resultados y tengo 169 entradas
        Mira la captura
        http://img837.imageshack.us/img837/4653/t139.png

        en google si salen todas mis entradas Mira
        http://img196.imageshack.us/img196/9596/f5r1.png


        este es el blog
        http://tvonlinecinesplus.blogspot.com/
        aver sime puedes ayudar ake salgan todas mis entradas en bing

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Regístrate en las Herramientas para Webmasters de Bing y envía el sitemap completo. En un día o dos seguro que ya lo tienes todo listo.

          http://www.bing.com/toolbox/webmaster

          Un saludo.

          Eliminar
        2. Estás poniendo mal la dirección del sitemap. Tienes que coger y modificar la primera opción, no la segunda:

          http://tublog.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500

          No te publico el comentario porque está lleno de incorrecciones y faltas de ortografía que es casi imposible de descifrar.

          Un saludo.

          Eliminar
      6. Buenas!
        Muchas gracias por la información, es justo lo que necesitaba.
        Muy buen trabajo, en todo lo que he leído. Gente como tú hace posible que tengamos un blog decente.
        Saludos

        ResponderEliminar
      7. Muchísimas gracias Jorge, has sido de gran ayuda.
        Un abrazo!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Muchas gracias, Carmen.

          Si tienes menos de 150 entradas entonces todo está bien. En caso contrario has de saber que acabo de actualizar la entrada. Esto es porque los feeds ahora muestran 150 entradas, en lugar de 500.

          ¡Un fuerte saludo y un abrazo!

          Eliminar
        2. Muchas gracias, ya me estaba complicando jaja


          Saludos

          Eliminar
      8. Hubo una actualización importante en esta entrada y es muy recomendable que la apliquéis en vuestros blogs.

        Aprovecho para saludaros; Un fuerte saludo y muchas gracias.

        ResponderEliminar
      9. Amigo tengo mas de 3000 mil entradas que codigo debo de poner en mi consola de webmaster tools? yo encontre en internet que este codigo sirve
        atom.xml?redirect=false&start-index=501&max-results=500

        tu que opinas?

        ResponderEliminar
      10. Amigo te envio esta imagen para que veas lo que me sale. cual quito o que hago? solo me sale que se han enviado 151

        http://www.subeimagenes.com/img/sitemaps-1681577.png

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. En esa captura todavía no se procesó el sitemap.

          Seguro que ahora ya lo tienes todo bien y con todas las páginas indexadas ¿correcto?

          Un saludo.

          Eliminar

      Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

      Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

      Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

      Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

      Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.