La 'Guía MOZ de SEO para principiantes' está ahora disponible en español

votar
Moz, antes SEOMoz, es una de las empresas lideres en soluciones y consultoría SEO y marketing que se puso en marcha en 2004. En junio de 2011 lanzó la 'The Beginner's Guide to SEO', un documento muy útil hecho por un equipo que se distingue por conocer antes que nadie los últimos cambios en los algoritmos de Google.


SEO son las siglas de optimización en motores de búsqueda (search engine optimization) y se defina como las acciones que se toman en el mismo o diferente sitio web para que una página obtenga más tráfico desde los buscadores.

Recientemente la gente de seo.pe han de traducido esta guía que ha tenido más de un millón de descargas en la versión original y la han publicado en su web.

Está compuesta de 10 capítulos:
  • Cómo funcionan los motores de búsqueda
  • Cómo las personas interactúan con los buscadores
  • Por qué el marketing en buscadores es necesario
  • Los básicos en diseño y desarrollo web amigable para buscadores
  • Búsqueda de palabras clave
  • Cómo la Usabilidad, la Experiencia del usuario y el contenido afectan en los rankings
  • Crecer en relevancia y enlaces
  • Herramientas de los motores de búsqueda y servicios
  • Mitos y malentendidos sobre los motores de búsqueda
  • Monitorizar y medir el éxito

La verdad es que si hasta ahora no has leído nada o casi nada sobre SEO y empiezas por esto te habrás ahorrado muchos meses de lecturas insuficientes e incluso torpes.

Enlace a la guía traducida: seo.pe/guia-seo-para-principiantes/
Relacionado: exprimiblog/documentos-de-google-para-optimizar-sitios-web

6 comentarios:

  1. Buenas Jorge, acudo a ti para buscar una buena opinión respecto a algo que me ha pasado hace poco más de una semana.

    Resulta que en mi blog http://apploide.blogspot.com ha reducido el número de visitas diarias de 3000-4000 a 500-700 y quería saber cuál es el motivo puesto que ya no estoy tan bien posicionado, querría volver a estarlo y mis nuevas entradas no se indexan y posicionan bien.

    Posibles causas de esto (en mi opinión)

    - El día de antes de que me pasara esto, cree una entrada en la que copié una pequeña porción de contenido de mi canal de Youtube, que previamente había copiado de otra página... Con lo cuál puede que Google me haya penalizado

    - Hace un mes cree una sección en la que tenía una plantilla y hablaba de la "App del día gratis" y sólo tenía que cambiar la descripción y nombre de la aplicación, imágenes y vídeos. Con lo que pienso que Google me ha penalizado por contenido de poca calidad.

    - Dos o tres días antes de que me pasara esto sufrí un ataque de bots que comentaban en mis mejores entradas y aunque blogger bloquea esos comentarios, puede que haya pasado algo con eso.

    Quisiera saber tu opinión y recuperar parte de mi público. Respecto a Robots.txt coloqué uno que leí en una excelente entrada tuya. Supongo que otra posibilidad sería que por causas naturales como la competencia y otros factores puede que se hayan posicionado casi todas mis páginas mucho más atrás...

    He eliminado todas las entradas de la sección en la que tenía una plantilla, así como el contenido copiado y últimamente aunque me estoy "currando" y mucho las entradas no logro que se posicionen bien.

    Muchas gracias de antemano.

    José Alberto Gallardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Alberto.

      Esta claro que es mejor tener contenido abundante y de calidad pero tus entradas son buenísimas y no creo que Google penalice por contenidos duplicados o pobres, como mucho no posiciona bien esa página pero no te baja en los resultados el blog entero.

      He encontrado el problema, al principio miré que tienes 7 javascripts instalados y aunque ahora no hay software mailintecionado:

      http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=apploide.blogspot.com

      Como indican ahí, has albergado alguno que sí que tuvo:

      http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=AS:15169

      A lo esperando se soluciona pero podría ser que no, no estoy seguro, tal vez sería mejor pedir una solicitud de reconsideración, si no me equivoco te la daría muy pronto porque ya saben que no tienes malware, pero tampoco estaría de más controlar esos javascript:

      https://support.google.com/webmasters/answer/35843?hl=es

      Lo más probable es que sea eso pero alguna herramienta me ha resuelto que no tienes el script de Analytics instalado pero me parece haberlo visto en tu código. Si lo has modificado recientemente podrías haberlo implementado o copiado mal. Sería posible que te llegasen visitas pero no se registren en los informes.

      También he notado que tienes una metaetiqueta (< meta content = '1 days' name = 'revisit-after' />) para que los rastreadores de los motores vuelvan al día siguiente a por contenido supuesta actualizado. Tal vez sería recomendable quitársela.

      Sobre la idea de la app del día está muy bien porque aporta valor a tu blog, está claro que esa no es la causa de la penalización pero sería mejor que hicieras contenidos que durasen en lugar de borrarlos cada día. Podrías cada día una nueva entrada con una categoría diferente y que no se mostrase en el inicio del bog. Así conservas todo tu contenido. Aquí te dicen como: http://www.ayuda-bloggers.info/2013/03/blogger-entradas-etiquetas-inicio.html

      Y una cosa que es fallo mío; el ejemplo de archivo robots.txt lo he actualizado porque también se estaban indexando las páginas de archivo en las plantillas nuevas. El asterisco ahora va antes de archive.

      Espero que se te solucione pronto y vuelvas para arriba con tu blog! hasta pronto Jose Alberto y muchas gracias a ti por confiarme tus preguntas!

      Eliminar
    2. Parece que debería haber un botón o un enlace al formulario de "Solicitar una revisión" en las Herramientas para Webmasters pero parece que haya desaparecido.

      A mucha gente no le aparece -desde 2010-, no sé si es porque ya no hay un problema de malware, o por otro motivo como que no esté disponible.

      Yo tampoco lo veo y en un sitio que está en una situación como la tuya. Así que en este momento todavía no sé como se puede enviar una solicitud de reconsideración.

      A ver si tienes suerte, si sé algo ya te aviso por aquí. Saludo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu investigación sobre lo que le sucede a mi blog.

      He de decirte que hará como una semana, al día siguiente que me pasara lo de la bajada brutal de visitas, hice lo de la "Reconsideración del sitio en Google" pero no se cuando determinan la reconsideración o cómo se la resolución de la misma.


      -He eliminado la meta etiqueta que me dijiste
      -He consultado la Webmaster Tools y sólo me aparece una reducción de consultas de búsqueda de 15.000 a 1.000 al día.
      -He modificado archive* por *archive

      Algo que me resulta extraño e incrementa mi ofuscación es realizar una entrada con palabras específicas y con poca competencia y ver como al buscar al día siguiente en Google algo relacionado con las palabras claves de mi entrada no aparezco ni en las diez primeras páginas y sí salen entradas con mucha menos relación. Porque vale que no estén tan bien posicionadas entradas que anteriormente lo estaban por un motivo x, pero es extraño que una nueva entrada no se posicione bien.

      Muchas gracias por tu ayuda Jorge, da gusto obtener ayuda de alguien a quien a penas conoces aunque siempre lo leas.

      Esperaré con un poco de paciencia y seguiré manteniéndome con el público llegado desde Youtube, Twitter y Facebook... hasta que todo vuelva a la normalidad

      De nuevo GRACIAS y felicidades por tu blog

      Saludos, José Alberto

      Eliminar
  2. Sigo igual o peor, he estado investigando y justo con la caída de visitas coincide errores de rastreo de páginas y la disminución de 15.000 a 1.000 consultas de búsquedas diarias. Estoy empezando a pensar en que pasa algo muy extraño...

    Porque si realizo una búsqueda por ejemplo "libros gratis apploide" hay páginas de mi blog no relacionadas con la búsqueda y mejor posicionadas que la que en el título lleva esas keywords.

    También he encontrado páginas que copiaban mis entradas completas y puede que me perjudiquen...

    Estoy un poco perdido con esto del porqué me ha sucedido esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que no tienes que preocuparte más de lo que estabas antes. Acabo de hacer la misma búsqueda y me sale tu página "Cómo descargar libros gratis en tu iPad o Tablet" en 4º resultado, las 3 primeras son 2 vídeos de tu canal y el propio canal. Con una búsqueda anónima salen igual pero con un vídeo más también tuyo antes de la entrada esa. Después salen tus perfiles sociales, así que no estás baneado de Adsense.

      Si en Analytics ves que te ha bajado el tráfico procedente de Google entonces es una penalización con toda seguridad por haber albergado malware.

      No creo que el que te copien completamente te afecte al posicionamiento, por lo menos si esas páginas no tienen un pagerank mayor o has cambiado posteriormente de dirección el material copiado. Puedes denunciar en cualquier plataforma que estén como en Google, a esas páginas si son de Blogger para que borren el contenido copiado y también pedir que reduzcan su posicionamiento.

      Yo también tuve una penalización en 2 blogs por otro motivo y el problema es que no sé como enviar una solicitud de reconsideración. Ya le he preguntado a varias personas que parecía que sabían del tema y acaban de publicar pero tampoco son capaces de facilitar el enlace, en el soporte de Google tampoco hay solución.

      Yo creo que después de tanto cambio en el buscador -que además ofreciendo resultados está igual o peor- les han enviado muchas solicitudes y han quitado el formulario.

      Si me entero de algo para la solicitud de reconsideración te aviso por aquí en cuanto sea. Un saludote Jose Alberto.

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.