Ir al contenido principal

El doble problema de las páginas de Facebook

Facebook es una red social muy atractiva para que las marcas hagan marketing. Los anunciantes pueden llegar a muchísimos usuarios a través de sus intereses, gustos, grupos de edad, etc.

Sin embargo ya casi todos sabemos que el alcance de las publicaciones no es absoluto sobre nuestros contactos, y mucho menos con los seguidores de nuestras páginas. Este limitación se hizo mucho más acusada debido a una drástica reducción impulsada por Facebook a finales de 2013, y además reconoce que este alcance deberá seguir reduciéndose.

El ajuste es doble, además del algoritmo, cambia el modelo de negocio. Los principales perjudicados son los que han invertido tiempo o dinero en desarrollar una gran comunidad de fans. Si en Octubre el alcance era del 12,6%, ahora sólo entre el 6 y el 3% de nuestras publicaciones llegará a nuestros fans.

La solución de la red social para que tus publicaciones tengan mayor visibilidad -seguro que si tienes una página ya lo has notado- es obligarte a contratar su servicio de publicidad.

El auténtico problema de Facebook

A partir de ahora tendrás que pagar para poder tener el alcance de antes o incrementarlo No queda otra, es la norma, y estamos en su casa. Pero este no es el auténtico problema de Facebook, aunque también forma parte de ello.

Directamente; comprar seguidores en Facebook perjudica a tu página de Facebook. Aunque no lo parezca esto ocurre por la existencia de un mercado negro de venta de seguidores y el proceso que las personas que se dedican a eso llevan a cabo para camuflarse.

La explicación sencilla es que cuando una página de Facebook busca seguidores, aún usando la forma legítima de hacerlo, es decir, cuando pagas a Facebook, se añadirán como fans a nuestras páginas personas que no tienen ningún interés en ello. ¿Por qué lo hacen? pues para que cuando lo hagan a cambio de dinero no se note. No lo hace todo el mundo pero en países emergentes un dólar vale para mucho.

Veritasium: Un caso documentado 

En 2012 Facebook envío unos emails ofreciéndo un cupón de 50$ para promocionar las páginas de Facebook. Veritasium, un excelente canal de youtube, tenía en su página unos 2.000 seguidores. Usó este cupón y en pocos meses consiguió la nada inestimable cifra de 70.000 fans. Pero enseguida se dio cuenta de que sus publicaciones recibían la misma interacción (me gusta, comentarios, etc) o incluso menos, que cuando solo tenía 2.000 seguidores.



Recomiendo ver el vídeo porque es muy explicativo y entenderás mejor porque Facebook es prácticamente un fraude, y tampoco necesitarás leer el resto de la entrada.

Explicación si no quieres ver el vídeo

¿Porqué ocurrió esto? Aproximadamente el 75% de los “me gusta” que recibió eran falsos o fraudulentos, la mayoría de países en desarrollo (Egipto, India, Filipinas, Pakistán, Bangladesh, Indonesia, Nepal y Sri Lanka), que además apenas tenían interacción con las publicaciones.

Todos los seguidores, por muy legítimamente que los hayas adquirido a través de pagos a Facebook, no sólo son inútiles, serán perjudiciales para tu página reduciendo el alcance de tus publicaciones.

Al compartir una publicación, Facebook la distribuye a una pequeña parte de tus seguidores para medir la reacción. Cuanto mayor sea esta interacción a mayor número de seguidores de tu página, e incluso a sus amigos, Facebook les hará llegar. Por el contrario, si las publicaciones llegan a personas no interesadas reduciéndose la interacción tus publicaciones no se mostrarán a más seguidores, que fácilmente podrían estar interesados.


El problema es doble y podría considerase una estafa: para empezar, comprar fans puede ser tan inútil como perjudicial; y después, para llegar a tus fans tienes que volver a pagar. Cuanto más hayas invertido la primera vez, más tendrás que pagar la segunda. Y Facebook lo sabe.

Tenéis una mejor explicación y más casos sorprendentes en esta entrada de David Cantone: El Fraude de Facebook. ¿Qué te ha parecido?

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes