MailChimp: Más que una alternativa a FeedBurner, una estupenda herramienta de email-marketing

votar
MailChimp es una aplicación web para hacer listas de suscriptores y enviarles emails, usualmente como newsletters, para informarles sobre las últimas novedades de los servicios a los que se suscriben, pero podemos usarlo para muchas otras cosas.


Los usuarios de Blogger que queremos tener una lista de correo solemos recurrir a FeedBurner, propiedad de Google, y que muchos temen; pueda cerrar pronto por la falta de atención y mejoras que El Buscador le dedica.

Empezar a usar un servicio de otro proveedor -o uno propio- es una opción más recomendada que alternativa.

En MailChimp tienes todo lo que necesitas para usarlo con toda la libertad

MailChimp tiene todo lo bueno que se podría esperar de un software para el caso; posibilidad de crear múltiples listas, personalizar las plantillas de los correos que envíes, editar su contenido, así como consultar las estadísticas, pero muchísimo más.

Además es un servicio alojado en sus propios servidores lo que significa que no tienes que preocuparte de nada; la seguridad, el mantenimiento ni las actualizaciones corren de su parte, y visto lo visto lo hacen bien.


Por supuesto MailChimp te ofrece las herramientas necesarias para crear tus formularios de suscripción para que los insertes en tu blog o en el sitio que quieras, incluso te ofrece un pop-up haciéndote la tarea más sencilla si optas por esta opción para tu blog.

Las cuentas gratuitas de MailChimp cuentan con la mayoría de funcionalidades, al menos, para poder enviar newsletters automáticas y/o personalizadas a nuestras listas de suscriptores.

Más características que lo hacen el servicio destacado nº1

Los usuarios también podrán suscribirse a tu sitio usando el formulario para tu página de Facebook, lo que te permite conseguir seguidores sin que estos abandonen la red social. 

Otras características que hacen a MailChimp una aplicación seguramente única es Subscriber Profiles, característica que te permitirá conocer mejor a tus suscriptores, saber a que se dedica e incluso charlar con ellos.

El optimizador para publicaciones buscará la mejor hora para hacer llegar a tu audiencia el contenido más reciente, que puedes enviar diariamente, semanalmente o mensualmente de forma automática o manual y siempre personalizada.

Pero eso no es todo; segmentación y grupos, descubrir nuevos suscriptores relacionados, pruebas A/B por segmentos, envíos por zona horaria, geolocalización y más, te esperan tras un pequeño registro.

No pierdes tus actuales suscriptores, los puedes importar de FeedBurner

MailChimp también nos da la opción a importar nuestras listas de suscriptores desde otras fuentes como puedes ser archivos CSV o de texto plano, un "copiar y pegar" desde Excel y muchos otros servicio como Google Drive, Contacts y muchas otras.


Si estás usando FeedBurner no te agobies, para importar estos contactos es tan fácil como exportarlos desde tu cuenta de FeddBurner en Publicize / Email Subscriptions / View Subscriber Details / Export: CSV. Una vez descargado el archivo lo subimos a nuestra cuenta de MailChimp.

Envíar las nuevas entradas de tu blog a través de email automáticamente

Es tan sencillo como la primera vez que lo hiciste en FeedBurner; sólo dirígite a RSS-Driven Campaign una vez iniciada la sesión en el sitio de MailChimp y sigue todos los pasos que se te precisen. 

Si te pierdes o quieres conocer a fondo todas las opciones puedes visitar la sección de la ayuda en español dedicada a ello.

No tienes porque rechazar FeedBurner, aprovecha lo mejor de ambos

Ambos servicios gratuitos, y nadie ha dicho que hayamos de prescindir de alguno. Usando sendas herramientas lograremos un alcance mayor y abriremos muy fácilmente un nuevo canal para conseguir ingresos con nuestro blog.

Por ejemplo; puedes dejar el envío de las nuevas entradas a FeedBurner como siempre lo has hecho y usar tu nueva cuenta de MailChimp para enviar resúmenes de la actualidad, recordatorios, actualizaciones o cualquier otra información, incluida publicidad -cosa que con FeedBurner era un poco más difícil-.

MailChimp es "totalmente gratis" y así será "por siempre"

MailChimp es gratis para siempre ("Forever Free Pricing"), siempre que no tengas más de 2.000 suscriptores, además te permitirá enviar hasta 12.000 correos al mes, también gratis.

Si alcanzas alguno de estos límites supongo que te avisarán, ya que no necesitan datos de pago para la cuenta gratuita.


Aunque la página principal del sitio está solo en inglés, la ayuda está también en perfecto español. Enlace y registro: mailchimp.com

8 comentarios:

  1. Que casualidad, hoy justamente estaba importando los suscriptores de AddThis porque solo recolectan correos para que después utilices un servicio como MailChimp, no tenía ni idea. Y estaba ya en su web (MailChimp) y no entendía nada de nada, y me puse a buscar en Google y encuentro esta entrada. Que bueno, ahora ya he entendido todo mejor! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad muchas opciones pertenecen a la opción de pago, pero se puede hacer lo básico sin ningún inconveniente. En mi blog por ejemplo no lo uso pero lo estoy usando para una pequeña tienda que tengo.

      Cuantas más opciones mejor. Muchas gracias por dejarme un comentario y ¡un fuerte saludo, Carlos!

      Eliminar
    2. Hola, soy yo de nuevo. He estado probando MailChimp y me parece muy bueno, con los diseños y todo lo que puedes agregar, solo tengo un problema... El contenido del feed de mi blog no lo agrega, es decir, el mensaje llega con la plantilla pero vacío. No se si ya lo has probado pero al momento de hacer la campaña tienes que elegir un diseño y toca editarlo tambien, y te pide que agregues el texto e imágenes pero supuse que lo agregaría solo ya que es automático, e incluso eso dice en la siguiente parte pero hoy revise mi correo y pasa lo que te menciono. Tienes alguna idea de que será? Ah, y debo recordarte que use el mixer de feeds que tiene MailChimp, para que sea una sola lista, no se si eso tenga que ver. Espero que puedas ayudarme, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Solucionado! Había que agregar los elementos del feed, no tenía ni idea. Es que no queda claro cuando estás editando el diseño, pero ahora ya funciona. Sería bueno que lo agregaras en la entrada. Al editar la plantilla, del lado derecho están los elementos para agregar y si tu campaña es por feed tienes que agregar esos elementos. Entra y verás. Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, miraré de agregar esto, ya que es muy importante para los bloggers.

      Pues ya me ahorraste el buscarlo porque no sabía a que se debía. También estuve buscando como suscribirme vía correo electrónico a tu sitio y no he encontrado la forma.

      ¡Un fuerte saludo y gracias por volver con la solución!

      Eliminar
    2. Bueno, es que como es algo nuevo aún no he terminado de agregar la opción por completo. Pero seguramente te debió salir el 'super' script de AddThis en algún momento, del lado inferior izquierda con una pequeña ventana que recolecta los correos, lo malo de AddThis es que no te lo muestra por segunda vez ya que registra tu visita, aunque sería molesto que te siguiera saliendo si no quieres suscribirte. Y como yo lo tengo configurado solo para los visitantes que regresan, al contrario de el que sale arriba que es para compartir la página que sale siempre. Estoy buscando la forma de agregar un gadget así como el que tienes aquí para que se suscriban, osea que siempre este ahí. Pero que también los agregue a la misma lista para no enredarme tanto. Igual si quieres suscribirte (Muchas gracias!) solo tienes que abrir una ventana de incógnito en tu navegador y abrir la página 2 veces, para que registre la visita y luego si te saldrá la ventana. Me imagino que entiendes :D Un gran saludo! :)

      Eliminar
    3. Otra cosa, estuve viendo toda la web de MailChimp y me encontré con algo interesante. Tienen un sistema de afiliados, y según lo que pude entender te dan 30$ por cada nuevo usuario que se registre mediante tu link (el cual es agregado automáticamente en una badge al final de las campañas de correo que envías) y también se los dan a la persona que se registra con tu link. Al menos eso fue lo que entendí, aunque me imagino que son para comprar alguno de sus planes o algo así. Pero esta bastante bueno, espero te pases para que veas. Entras en la configuración de tu cuenta, luego le das al menú que dice extras y después a rewards. Un saludo!

      Eliminar
    4. Ya lo estoy usando. No me acordaba que fuese tanto, sí que es bastante interesante realmente. No sé si todavía generé alguna comisión pero tampoco creo que sea tan difícil, las cuentas de pago tienen muchas opciones que ni siquiera mencioné en esta entrada y además 2.000 suscriptores no dan para tanto en un sitio de más o menos éxitos. Tengo que verlo más en profundidad.

      Muchas gracias por avisar :D

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.