Karmacracy, una plataforma para compartir contenido y rentabilizar las redes sociales - Exprimiblog: Rentabilizar tu blog

Karmacracy, una plataforma para compartir contenido y rentabilizar las redes sociales

Karmacracy es un sistema de publicidad innovador y basado en las redes sociales. Según sus creadores "Karmacracy es una herramienta que te proporciona estadísticas sobre tu relevancia y mejora el proceso de compartir convirtiéndolo en un divertido juego". Karmacracy está disponible para todos los usuarios de Internet y funciona en Facebook que da gusto.



Esta plataforma tiene su origen en una idea de Álex Dolara (Getxo, 1977). "Hasta 2010 vivía obsesionado con la búsqueda de un "karma global" que premiase a las personas que difunden contenidos de interés. Por entonces trabajaba como 'community manager' en EITB, la televisión pública vasca, mientras daba vueltas al proyecto. Un día en mitad de una larguísima reunión, se me ocurrió la clave: los acortadores de enlaces", explica Álex en una entrevista en Teknautas.


Cómo funciona y cómo podemos ganar dinero

Karmacracy funciona de la siguiente manera: Los usuarios de Karmacracy instalamos una extensión en nuestro navegador que nos permitirá acortar direcciones al vuelo para obtener una dirección acortada (tal como se puede hacer con Adfly, pero en este caso sin ingresos directos por cada click).

Estas direcciones acortadas a sitios de interés para nuestra audiencia debemos compartirla en cualquier lugar incluidas las redes sociales (funciona genial en Facebook, incluyendo la imagen original del artículo) o en donde la gente vaya a hacer click.

Los que seamos bloggers y usemos agregadores sociales como TwitterFeed o Dlvr.it, además, podemos sustituir estos y utilizar Karmacracy como un acortador externo a través de la API web disponible (intentaré hacer un tutorial pero irá para largo).


Estas direcciones acortadas tienen la característica de que son únicas para cada usuario aunque puedan apuntar al mismo sitio. Con esto, karmacracy podrá conocer que usuarios tienen una mayor y más activa audiencia y situarnos en el ranking.

Cómo se consiguen ingresos en Karmacracy

Cuando llevemos un tiempo en la plataforma nos ofrecerán anuncios, conocidos estos como "artículos apadrinados". Puedes darte de alta nada más empezar pero encontrarás el inventario vacío. En cuanto aparezca alguno ya te avisarán para que te registres en cAds, la sección de anuncios de Karmacracy.

Los anunciantes se basarán en los clicks de tus seguidores para recompensarte económicamente, por cada uno de ellos. En la práctica se trata de publicaciones patrocinadas -tal como las de ReTweety y Twync-. Actualmente se lanzan muy pocas campañas, pero Karmacracy tiene otros cometidos y aunque no tuviese anuncios seguiría siendo una plataforma muy interesante.

Lógicamente podemos borrar cualquier cosa que publiquemos con karmacracy, no tenemos ningún tipo de compromiso más que no compartir temas escabrosos.

Algo más aparte de los ingresos por publicidad?

Karmacracy no tendrá muchos anunciantes todavía pero ese no es su función principal (aunque no digo que pueda terminar por serlo). La plataforma vasca es también es una red social con la amplías tus círculos cuando otro usuario comparte un mismo enlace que tú.

Karmacracy también es un buen sistema para conocer cuales son los artículos más compartidos entre los usuarios y otras estadísticas importantes. Además de encontrar con toda probabilidad contenido relevante para nuestra audiencia, también podemos llegar a más público con esta plataforma.

Pero sin duda, uno de los mayores alicientes será aumentar nuestro karma frente a los otros usuarios para medirnos en el ranking. Hasta ahora no había métodos muy fiables para medirse frente a la competencia. Karmacracy nos puede ayudar y este sí es el concepto para el que fue diseñado.


Karmacracy nos permite también personalizar la dirección del acortador de enlaces con un dominio propio (que tendremos que comprar en un registrador de dominios).

Cómo subir tu karma usando tu blog

Además de nuestras entradas, es interesante compartir todo tipo de enlaces en las redes sociales, pero poco a poco; avisan que no conseguir clicks puede ser contraproducente.

Como dije antes, puedes añadir el acortador de Karmacracy a Twitterfeed, Tweetdeck, Twitter para iPhone, o cualquier otro cliente que use texto plano. De este modo nos aseguramos sacarle partido con nuestros blogs. En Wordpress no se pueden copiar enlaces acortados. Para los usuarios de esta plataforma está disponible un plugin que permite insertar estos enlaces acortados.

Cuantas más redes sociales conectes a karmacracy, más fácil será compartir tu contenido. Puedes conectar hasta 10 redes sociales. Karmacracy nunca publicará contenido en tus redes sociales sin tu consentimiento.

Al principio no os enteraréis de muchos de los conceptos, no hay que preocuparse. Creo que hay que darle una oportunidad, no es mala la idea, yo lo estoy haciendo.
Más de 3.000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.