Ir al contenido principal

Wayback Machine: El archivo de Internet a través de los años

Wayback Machine es una base de datos gratuita y online, mantenida por Archive.org -una organzación sin ánimo de lucro-, que contiene réplicas de una gran cantidad de páginas de Internet de acceso público, es decir, páginas que no estaban protegidas por contraseña, ni tampoco por el archivo robots.txt.


Si por alguna razón algún sitio, página o artículo, no está disponible momentáneamente se puede consultar vía "Wayback machine". Basta con tener la dirección URL original e insertarla en esta herramienta. La parte más importante de este proyecto es que dichas páginas también se puede consultar como ha variado su aspecto y contenido a través de los años.

Características y funcionamiento

El funcionamiento de Wayback Machine es muy simple: escribiendo la dirección URL de una página se mostrará una barra y un calendario que se mantendrán durante los resultados de búsqueda. Seleccionando franjas de tiempo podremos ver como fue esa página en otro momento.

La WABAC Machine original

Esperan implementar un motor de búsqueda de texto completo en algún momento del futuro. El sitio sólo almacena el contenido html del código fuente y lo guarda, por eso algunas imágenes y otros elementos no pueden verse.

En 2006 contenía hasta 2 petabytes de información y crecía en torno a 20 terabytes por mes. Actualmente hay 390.000 millones (390 billones para los americanos) de páginas web guardadas.

Tu blog y WayBack Machine

El archivo de Wayback Machine no es visible desde Google. Esto quiere decir que el material allí alojado puede no estar presente en los resultados del buscador. Sin embargo copiar ese material no está permitido por los términos de uso.

Pero Wayback Machine sí está construido para ayudarte a encontrar información que ya no está disponible en ninguna otra parte de la red, y para además de consultar o estudiar podemos emplearla de las siguientes maneras:

  • Hacer referencia con enlaces desde cualquier sitio. Si encuentras una página que te gustaría enlazar en tu página web o en un artículo, puedes copiar la dirección URL. Se puede incluso utilizar la coincidencia de URL y la fecha de especificación.
  • Almacenar y preservar tu sitio allí. Desde la página principal (Save Page Now), aunque actualmente parece que da error, puedes enviar tus páginas al archivo. Esto puede servir como una especie de copia de seguridad del contenido pública. Aunque si crees que no te conviene aparecer allí, puedes evitar su indexación con el archivo robots.txt* (User-agent: ia_archiver Disallow: /).
  • Usar un script para manejar errores 404 muy práctico que redirija a tu última página alojada en Wayback Machine. Esto mejorará la experiencia de usuario; si alguna visita de tu web se encuentra con alguna página que por cualquier motivo no existe, puedes sugerir enviar a la misma página almacenada en Wayback Machine.
  • Los programadores pueden emplear diferentes APIs para recuperar información del archivo de WayBack Machine mediante las APIs JSON, Memento o CDX Server. Para nosotros, los Bloggers, puede que no tenga muchas utilidades a simple vista pero para directorios, agregadores y muchos otros sitios diría que muchas sí.


Yahoo cerró Geocities ¿qué pasó? El Archivo de Internet creó esta página para ayudar a las personas que tenía sus sitios personales en Geocities para su conservación. Sin duda una herramienta muy útil, Internet en estado puro. Si algún día cierra Blogger o tu plataforma de blogs ya sabes a donde ir.

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces alguna herramienta similar?

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes