Cómo modificar la URL de entradas ya publicadas en Blogger

votar
Modificar las URLs de entradas ya publicadas o antiguas en Blogger no es imposible a pesar de que así lo afirmen en infinidad de sitio de Internet.

Rene Magritte pintando con prisa

No sé si es una nueva característica que ya debía de haberse implantado antes o ya lleva tiempo. Yo por no lo menos no lo había conseguido y nadie me aporto esta solución -ni ninguna otra-.

Como cambiar la dirección de los posts publicados en Blogger

El método es más sencillo imposible; abrimos la entrada en el editor de Blogger y la guardamos como borrador en "Restablecer a borrador" sin hacer nada más.

Ahora visitamos en el panel derecho "Enlace permanente", del mismo modo que se nos permitía personalizarlo siempre que no la hubiésemos publicado, y por sorpresa, ya podemos editar la dirección URL de una entrada publicada de Blogger.

Los beneficios son varios:

  • Podemos mejorar el posicionamiento en buscadores usando mejores palabras clave.
  • Al mismo tiempo, no perdemos los comentarios nativos ya que sobreviven al cambio de URL.
  • La fecha de la entrada seguirá siendo la misma y no se modifica su posición en el blog. Sin embargo...

Pero hay que tener cuidado:

  • Las direcciones son nuevas y pierden la antigüedad. Aunque en Blogger se muestran con la fecha original para Google la entrada es nueva y diferente a la anterior. Así que no es recomendable hacerlo en entradas que estén ya bien posicionadas.
  • Tendremos que modificar los enlaces internos de nuestro blog que apunten hacia las direcciones que modifiquemos.
  • Si alguien nos ha enlazado estamos rompiendo el enlace por lo que perdemos el valor de ese enlace. Recíprocamente estamos creando un enlace roto en el sitio que nos enlazaban.
    • Sugerencia; para comprobar si alguien al enlazado alguna de nuestras entradas buscamos en Google: "link: nombredetublog.blogspot.com/nombredelaentrada".

      Yo aconsejo copiar simplemente "link: " en la barra de direcciones delante de la propia url que vayamos a modificar para hacer la búsqueda mucho más rápida y sencilla.

      ¡Cuidado que no funciona con los enlaces de Facebook y otros no visibles desde los buscadores!

Si hay enlaces rotos en otras páginas que no puedes modificar no te angusties. Puedes crear redireccionamientos personalizados desde la configuración de tu blog desde 'preferencias para motores de búsqueda'.

Si finalmente cambiaste varias entradas sería recomendable enviar un nuevo sitemap a los buscadores.

Así que ya sabéis; funciona! pero hacerlo con ojo. ...Blogger, pudiste avisarnos!

Felicidades a todos! :)

61 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El primero de internet que yo sepa, tomen nota de la fecha de publiación. Un saludo y gracias por tu comentario Danuel!

      Eliminar
    2. Es correcto Jorge,

      Muchas gracias por este tutorial...Efectivamente volviendo a poner el Post en Borrador puedes indicar una URL personalizada diferente a la que tenia en su publicación anterior. Sin embargo coincido contigo en usar esto como último recurso para no dejar colgados los enlaces entrantes que apuntaban a esta url en cuestión.

      Un fuerte abrazo y aunque vi tu comentario en mi blog se me pasó por alto...

      Jesús González

      Eliminar
    3. Gracias Jesús por tu apoyo, no hace falta que un blogger de tu rango se disculpe! Es más, es todo un privilegio tener un comentario tuyo aquí.

      Animo a todos a que visiten tu blog iniciablog.com. Es una gran referencia.

      Un saludo muy fuerte y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola Jorge,
    Tengo mas de 100 entradas que estan mal de la epoca que publicaba sin saber estas cosas.
    Me recomiendas cambiarlas todas de un tiron y reenviar el sitemap otra vez o simplemente intentarlo con una sola para ver que pasa.
    MIl gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Jorge.
    La pregunta es hay que reenviar el site map para que Google elimine la anterior o solicitar una eliminación de la URL anterior ?

    Cambie dos pero claro, el Linkwitin y en los resultados de busquedas siguen saliendo las antiguas y no se como hacer para solucionar esto .-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Laura.

      Lo primero que tienes que hacer es saber cuales de esas entradas están enlazadas desde otros blogs y medios en los que no puedas modificar los enlaces. Aunque se pueden hacer redirecciones desde el mismo panel de Blogger no te lo recomiendo porque no se transmite todo el valor del enlace original. Para saber que páginas de tu blog están enlazadas puedes ir a Google y hacer una consulta de cada una de las URLs usando la misma justo después del término "link:" y sin espacios. Además tendrás que hacer 2 búsquedas para cada entrada. Por ejemplo:

      link:tublog.blogspot.com/entrada y
      link:tublog.blogspot.com.*/entrada

      Para conocer todos los enlaces que conoce Google hacia tu blog usa este:

      link:tublog.blogspot.com*

      Te recomendaría dejar las entradas que tengan enlaces entonces dejarlas como están y centrarse después en el resto de entradas más importantes para tu blog.

      Una vez que hayas hecho los cambios que te parezcan más oportunos. No hace falta que actualices nada, ni en tu blog ni en Google. La próxima vez que el robot de Google pase por tu sitio (puede tardar muchos días) dará cuenta de las entradas nuevas y de las desaparecidas para actualizar casi inmediatamente su listado. En las Herramientas para webmasters te saldrán un montón de errores de URL lo que es totalmente normal y lógico. Podría pasar que Google tuviese eso en cuenta y afectase a tu posición, no lo sé y creo que no hay evidencias de ello pero yo por sí acaso intentaría hacer los cambios progresivamente, como te dije antes, en las entradas más importantes sin enlazar o en las que te reporten mejores beneficios.

      Creo que todavía no te lo dije pero si sabes que alguna de tus entradas tiene una buena posición en las búsquedas tampoco necesitarías cambiarla, podrías empeorarlo.

      Sobre el plugín de LinkBucks puedes volver a copiar otro código nuevo y así su rastreador pasará casi al momento por tu sitio y te saldrán las entradas actualizadas.

      Cualquier otra cosa no dudes en consultar. Un saludote.

      Eliminar
  4. AL hilo de lo que preguntaba Laura y estando en su misma situación, más allá de comprobar los links de fuentes externas quería preguntarte: ¿Es posible cambiar las urls de varios posts a la vez?

    Lo digo porque hicimos un cambio de url del blog y todas las entradas previas a ese cambio tienen una url antigua.
    Hay alguna manera de hacer una especie de "buscar y reemplazar" masivo?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, si te refieres a que se quedan con el dominio antiguo échale un vistazo esta página del soporte de Google.

      Para cambiar términos de las URLs de las entradas creadas no estoy muy seguro pero me da la sensación de que no va a haber manera.

      Hay 2 formas de tener acceso a la base de datos de Blogger, una es a través de la interfaz típica del panel de control y la otra es descargarse el blog desde Google Takeout, pero no estoy seguro de sí se pueden cambiar las URLs desde ahí y que al subirlo funcione todo bien.

      Me parece que sólo quedaría la vía manual y de una en una. Muchas gracias a ti por preguntar!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Marc, ya sé que tu comentario anterior tiene mucho tiempo, pero he caído en que se pueden hacer grandes cambios masivos, incluida la modificación de URLS, en los blogs de Blogger utilizando jQuery, un librería javascript.

      Estaré investigando algo más y si me acuerdo ya te aviso por aquí. Recibe un fuerte saludo!

      Eliminar
  6. Al fin encontré una respuesta a lo que buscaba.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya servido Nanari. Un saludo.

      Eliminar
  7. hola.. mi problema es que tengo muchas entradas ya publicadas en mi blog de bloggerr y al parecer he cometido un mismo error en todas ellas... quisiera saber si existe alguna forma de modificar o agregar un contenido o un texto a todas las entradas al mismo tiempo "todas a la vez"...
    http://southparkespa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tendría que ser una herramienta muy específica y no creo que la haya para Blogger, tal vez algún desarrollador haya hecho alguna pero no parece estar muy a la vista en Google.

      Una solución sencilla podría ser añadir un widget debajo de cada entrada para añadir lo que te falte. Tal vez necesites cambiar el diseño de los botones en la parte baja de la entrada pero afortunadamente a efectos de SEO ese nuevo contenido contará para esa página.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Mi blog está hecho por páginas y no por entradas. Sabes si también puedo modificar las url de alguna manera? Gracias y felicidades por tan buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, pues parece que de momento este método no sirve para las páginas en Blogger, como tampoco es posible escoger una dirección personalizada cuando se crean por primera vez. Así que creo que no se puede.

      Si quisieras tener una página con un dominio personalizado concreto podrías crear una página nueva y en el titulo escribir la nueva dirección de la página -sin el dominio-. Una vez guardada la página el título pasará a formar parte de la URL y ya puedes poner un titular mas adecuado manteniendo esa dirección.

      Para no perder todo el valor del enlace -algo se pierde- y que las visitas que accedan a la dirección antigua se encuentren con un error 404 debes usar una redirección personalizada desde Preferencias de motores de búsqueda en Configuración. Esta herramienta es un poco confusa al principio porque debes incluir sólo la parte de la dirección que va después del dominio. Pero no te preocupes si lo haces mal porque te saldrá un mensaje. Luego puedes comprobar que la redirección funciona correctamente a mano.

      Así que estás en un dilema pero si quieres cambiarlo y todavía nadie te enlazó a esas páginas no tengas reparo en hacerlo, si la dirección nueva es buena, cuanto antes mejor.

      Un saludo y muchas gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  9. Muy buen aporte... lo encontré cuando de verdad lo necesitaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, me llena de orgullo y satisfacción. Ten una buena semana santa, o mejor dicho, lo que queda de ella.

      Eliminar
  10. nunca pese que fuera tal facil cambiar la url permanente de una entrada ya publicad, gracias amigo me ha ayudado mucho con esta información,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es sencillo pero el que haya que convertir la entrada en borrador no lo hace nada visible. Muchas gracias a ti, un saludo.

      Eliminar
  11. Genial! muchas gracias por compartir ésto, me sirvió mucho.

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal.
    Es de mucha ayuda tu informacion para la oprimizacion de mi blog y proyecto personal de el El sindrome de Williams y mi panish pude corregir los links que necesitaba, pero no se hoy si ¿se pueda modificar los enlaces de las paginas no de las entradas'? de antemano muchas gracias por tu ayuda, sigue asi y ademas tienes un seguidor mas de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias a ti por comentar y sobre todo por el seguimiento.

      Pues no, no se puede cambiar la url de la entrada desde el editor. Pero como, ahora también se pueden hacer redireccionamientos personalizados en Blogger, si lo que nos interesa es que los enlaces que apunten a ella funcionen igual (perderemos parte del posicionamiento, si existiese), pues con las redirecciones en Preferencias para motores de búsqueda enlazamos la URL antigua con la nueva y nadie se dará cuenta.

      No es lo que buscábamos pero teniendo enlaces hacia ellas de todas maneras habría que hacerlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  13. hola, como se puede hacer para modificar el nombre de mi paginas/entrada en blogger
    ejemplo: http://tdatv.blogspot.com.ar/p/blog-page.html y que salga: http://tdatv.blogspot.com.ar/p/guiadecanales.html
    hay posibilidades¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vete a la página que quieras cambiar de URL, cámbiala a borrador y en el título pon la ruta que quieres que use. Por ejemplo guía-de-canales o guiadecanales. Cuando lo publiques la nueva dirección debería ser como quieres que quede.

      Luego cambia el título otra vez sin pasarlo a borrador (actualizar), para que el título sea más legible y puedas usar otras y más palabras diferentes.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola . Me anime a cambiar la dirección d algunas d mis entradas.Pero ahora he observado q si alguien alguien intenta enlazar desde una foto lo deriba a la entrada antigua, q ya no existe.
    Esto como se soluciona?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola airuN, no sé muy bien a que te refieres con las fotos. Si te refieres a imágenes que has creado y que enlazan a la entrada original no hay mayor problema que cambiar ese enlace.

      Si te refieres al widget de entradas más populares puedes esperar a que con el tiempo vayan apareciendo las nuevas entradas (son nuevas porque tienen una URL que no existía hasta entonces). Pero una solución inmediata debería ser borrar el widget y crear uno nuevo (yo esperaría unos días para que haya datos de visitas en las entradas nuevas).

      Si hay algún enlace que no puedes cambiar, por ejemplo, porque no está en tu sitio, puedes crear una redirección dentro de Preferencias de motores de búsqueda en el menú Configuración de tu blog de Blogger.

      Para saber si alguien enlazó a tus antiguas URLs búscalas en Google añadiéndoles link: delante.

      Espero que te resuelva las dudas, sino no repares en volver a preguntar con el botón Responder! Un fuerte saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Jorge por tú contestación. Voy a ver si soy capaz de explicar lo que me ocurre. He cambiado las direcciones de varias entradas de mi blog (entradas muy antiguas, que ahora leyendo tú entrada he visto que no tenía que haberlas tocado). Lo que ocurre ahora es que esas entradas estaban posicionadas en google y siguen apareciendo en el mismo sitio, pero si alguien picha en ellas lo deriva a mi blog pero le pone que la entrada no existe. Ya que lo direcciona a la antigua dirección. Lo mismo ocurre con las fotos que están dentro de la entrada.
      Francamente estoy bastante agobiada con este tema ya que si alguien me encuentra por google luego le lleva a un sitio que no existe. ¿Qué hago? ¿Porque no tengo ni idea de como solucionarlo?
      Gracias por la ayuda de antemano.

      Eliminar
    3. Hola, si todavía están en Google es reversible y a lo mejor te puede convenir si estaban bien posicionadas. Si las devuelves a la dirección original seguramente no haya ningún impacto en tus estadísticas.

      Si las dejas así, con el tiempo desaparecerán y empezarán a posicionarse las nuevas direcciones (puedes consultarlo en Herramientas para webmasters). Para hacerlo esto más rápido te diría que enviases un nuevo sitemap a Google, en pocos días lo tendrá listo y las nuevas entradas aparecerán en los resultados y las antiguas probablemente desaparezcan de inmediato.

      Otra opción que tienes es la de crear redireccionamientos personalizado permanentes desde la configuración de tu blog, de la dirección antigua a la nueva. Así la gente que acceda a la dirección nueva irá a la nueva sin que se den cuenta.

      Un saludo, espero que no te surjan muchas dudas, puedes dejar unas como estaba y otras devolverlas al original y en unas semanas verás a cuales les fue mejor. Un saludo!

      Eliminar
    4. Gracias!!!!!!!!! No sabía que hacer. Creo que voy dejar las mejor posicionadas como estaban y con las otras haré un sitemap para Google. Así será más rápido y evitaré la duplicidad de entradas. Más que nada porque no sé hacer los redireccionamientos ja ja. Si tienes entrada explicativa déjame el enlace aquí.
      Saludos y gracias.

      Eliminar
    5. Muchas gracias me han venido genial. Saludos

      Eliminar
  15. Gracias, me sirvió, en una de mis entradas se me olvidó poner el título y en la URL aparecía parte de la descripción. Ahora ya esta solucionado.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Hola queria consultar: tenia un blog y cambie a un dominio personalizado, ahora bien yo trabajaba con el www.infomontecaseros.com.ar, cambie de alojamiento y me direcciono esa direccion a una nueva plantilla,, en esta no salen las entradas en la pagina principalm ese es uno de los problemas , el otro es que el dominio personalizado se le asigno a un blog donde estaba realizando la plantilla que aun no termine, ese blog se llama montecaserosteen.blogspot.com.
    bien a todo este lio para seguir trabajando debo usar otro blog que tengo con diseño antiguo que se ve publicado como montecaserosinfo.blogspot.com.
    Cuando inggreso algun gadget en la plantilla nueva donde esta asignado el dominio personalizado, no lo toma y debo poner url montecaserosinfo.blospost.com. la verdad necesitaria me ayuden me estoy volviendo loca cargo en uno en en cual si hago clic en alguna pestaña voy a otro. gracias Muy bueno tu sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no estoy muy seguro pero creo que tienes mal configurado el dominio de terceros en el panel de tu blog de Blogger.

      Además, cuando usas un dominio (no alojamiento) de terceros, sigues usando el mismo panel de tu blog (que sí es el alojamiento, y además gratuito), todo lo que publiques en tu blog se verá en el nuevo dominio. Si quisieras visitar el sitio antiguo te redigirá al nuevo. No deberían aparecer ambos.

      Tal vez por eso te estén ocurriendo esas cosas tan raras. Aquí tienes la ayuda oficial de Blogger sobre ese tema:

      https://support.google.com/blogger/troubleshooter/1233381?rd=1#ts=1734115

      No repares tampoco en preguntar al soporte de la empresa en donde hayas comprado tu nuevo dominio. Ellos sabrán ayudarte mejor nadie.

      Mil gracias por preguntar aquí. Espero que puedas resolver ese inconveniente pronto. ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. Hola, perfecto ya lo entendí. Saludos

    http://tecnolisto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Hola tu blog es muy interesante. Mi pregunta es esta: Si cambio los títulos de Mis Entradas cada cierto tiempo. Por ejemplo: "Año 2015 se dictaran estos cursos" Y lo cambio a este después de unos meses: "Año 2016 se dictaran estos cursos" Afectaría en algo al SEO de la entrada? o lo interpretaría como contenido duplicado nuestro san google? Agradeseria tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max, discúlpame primero la demora en responder.

      Te cuento; cuando modificas una URL para Google pasa a ser una página diferente, no la considerará duplicada porque la de nombre anterior ya no existe así que la retira de la página de resultados. La nueva URL tendrá que empezar de cero a conseguir subir puestos. Por supuesto los enlaces a la página antigua no sirven para la nueva a no ser que se editen para que apunten a la nueva URL.

      Lo que puedes intentar hacer para las próximas veces es evitar usar el año en la URL de este modo siempre podrás sacar rendimiento de los enlaces que se acumulen apunten a esa página.

      Un saludo y muchas gracias por preguntar.

      Eliminar
  19. hola Jorge... elimine una ENTRADA de mi blog para volverla como una PAGINA y parece que quedo conectada en google y cada vez que alguien trata de ingresar le habre el link ya eliminado y dice "la entrada que busca no existe"... esto ahuyentara a mi clientela :( como puedo sacar ese link de google?? o restaurar esa entrada???para que al hacer click la gente ingrese a mi blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es normal, con el tiempo se solucionará.

      Para arreglarlo completamente en este momento, si tu blog es de Blogger, ve a Configuración › Preferencias para motores de búsqueda.

      En Redireccionamiento personalizado puedes añadir la dirección de la antigua entrada y la de la nueva página para que los usuarios que visiten la URL eliminada de la primera vayan a la segunda casi sin darse ni cuenta porque no pasarán por la primera.

      Tienes que poner la ruta pero sin el dominio del blog y sin el dominio de nivel superior que se corresponde al país para que funcione desde todos los sitios.

      Si tienes problemas avísame. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola. Gracias por esta entrada. Yo he intentado editar la URL de una entrada pero me sale una y otra vez La URL termina con el nombre de un dominio de nivel superior no válido , he intentado ponerlo como terminaba el que puso auto automáticamente (src=postname) entonces me decía que usaba caracteres no válidos. Sólo me permite poner guiones. No se qué estoy haciendo mal
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tampoco sé que estás haciendo mal porque no me dices cuál es la URL que quieres poner.

      Sólo deberías poner el texto que quieres que aparezca en la URL y sin caracteres especiales. Por ejemplo; titulo-espana

      El resto lo añade Blogger. Un saludo.

      Eliminar
  21. Gracias por tremendo aporte, me estaba volviendo loco para cambiar la URL

    ResponderEliminar
  22. Me sirvio de mucho, tube que redireccionar otros link por el cambio pero quedo todo bien. Tube un error ortografico en el titulo de la entrada y la direccion tambien estaba mal, pero con este metodo pude corregirlo.

    Gracias nuevamente :)

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, me va a venir de perlas tu informacion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. Un fuerte saludo.

      Eliminar
  24. HOLA
    Quisiera consultarte como cambiar la url de las paginas en blog , lo intente con una respuesta que diste antes pero no me funciona
    muy agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fabiola.

      Supongo que la respuesta sería esta:

      http://exprimiblog.blogspot.com/2012/09/modificar-direccion-url-entradas-publicadas-blogger.html?showComment=1396378445170#c1427066414855748870

      Pues lo mismo; crear una página nueva o una redirección, a mi también me pasa actualmente. Es una falla de Blogger, debería dejarnos escoger url, no es nada que no se pueda hacer si ya está en las entradas.

      Tienes que elegir dejarlo así o crear una nueva y una redirección.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.