Ir al contenido principal

¿Sabías qué ningún redireccionamiento genera pérdida de PageRank?

Aunque parece ser que el PageRank ya no tiene la capacidad de dar valor a las páginas para su posicionamiento, hay nuevas noticias por parte de Google sobre este factor.

Ten en cuenta que aunque el PageRank no transmita fuerza para el SEO, sí se tiene en cuenta en otras muchas cosas, como es la publicidad web. Muchos anunciantes buscan y pagan más por anunciarse en sitios con un PageRank alto.

¿Pero que pasa cuando cambiamos de dominio o modificamos la URL? ¿qué lo ocurre al valor de este PageRank? Para que no te líes con diferentes informaciones, haré una introducción a los redireccionamientos.

Una amplia gama de redireccionamientos reducido al 301

Cuando es necesario cambiar la dirección URL de un sitio web que ya tiene posicionamiento en los motores de búsqueda, siempre está la duda sobre que pasará al cambiar la dirección. Esto podría comprometer el tráfico de dicha página o sitio. Por ello, se usan los redireccionamientos.

Para que exista una conexión entre la URL antigua  y la nueva, debe crearse un redireccionamiento. En Blogger, puedes crear redireccionamientos personalizados desde la configuración de tu blog en "preferencias para motores de búsqueda". Esto es útil cuando cambias la URL de una entrada y no quieres perder el tráfico que recibes sobre la dirección antigua.

El volante de dirección de un Mercedes 300 (este enlace da dinero)...

De este modo los visitantes a esos enlaces rotos no tienen que buscar desde cero la nueva dirección, lo que podría causar de que muchos se pierdan en el proceso y el PageRank se desplome, perdiéndose completamente.

Los redireccionamientos del tipo 300 son uno de los tipos de códigos de respuesta del HTTP, concretamente, las respuestas que indican un redireccionamiento. Por si no sabes lo que es un redireccionamiento; piensa en los acortadores de enlaces.

Aunque hay varios tipos de redireccionamientos del tipo 3xx, la mayoría de las personas están optando por la opción que menos perjudique el posicionamiento; esto es mediante la redirección 301 o "movido permanentemente". Esta es una lista de los tipos de redireccionamientos que existen.

Sin embargo ante la gama de redireccionamientos que se podrían utilizar, era una pena que solamente se pudiese utilizar -según la cultura popular- el tipo 301, lo que limitaba mucho las opciones.

Ningún redireccionamiento genera pérdida de PageRank

Sin embargo, Gary Illyes de Google ha mencionado en su cuenta de Twitter que cualquier redireccionamiento del tipo 3xx no genera ninguna pérdida de valor de PageRank en una cadena.

De ese modo se tiene la seguridad que si redireccionas desde un dominio A, a un dominio B, incluso desde una página A a una página B del mismo dominio usando redirección tipo 301, 302, o el que sea, ya no se pierde ningún PageRank con cualquiera de las opciones.


Aunque el mensaje Gary Illyes pareciera como una novedad, la verdad es que incluso desde el 2013 las redirecciones 3xx ya no perdían ninguna clase de valor. O lo que es lo mismo; mantienen el PageRank (no sé si el 'valor de enlace', cuyo factor es definitivo para el posicionamiento, se ve afectad).

Esto ya lo indicó Matt Cutts en un famoso vídeo. En alusión a este mismo vídeo, dentro de un artículo, el mismo Gary Illyes dice que lo dejo de leer por considerarlo muy antiguo. Según él, "la Búsqueda (Search) está literalmente cambiando cada día".

Las mismas declaraciones que Gary Illyes, las refutó John Mueller, cuando le preguntaron por el anterior tweet en este Hangout. John Mueller es analista de tendencias webmaster de Google, y añadió que, aunque en 2010, las redirecciones 300 volvieron a causar perdida de valor, después de no estar haciéndolo. Esto, sin embargo, según ambos, ya forma parte del pasado.

Ahora no solo se puede utilizar el 301 sin perder valor de enlaces ni ninguna otra métrica relevante para Google, si no que toda una gama de redireccionamientos 300 está a nuestra disposición, sin que tengamos que preocuparnos de que el tráfico se vea afectado al cambiar de página o dominio. ¿Qué te parece? En las respuestas al tweet puedes seguir la conversación.


Aunque pueda parecer interesante para los acortadores de enlaces que pagan, estoy seguro de que no podría aplicarse, dado que y a pesar de haber 2 o 3 redireccionamientos, también existe una página intermedia que se quedaría con el valor.

Entradas populares de este blog

Optimiza las ganancias de acortadores al máximo fácil con Lanza.me

Seguro que ya conoces  Lanza.me ; el primer acortador y metaacortador que te permite cambiar todos tus enlaces en pocos segundos a los acortadores que quieras, evitando con ellos problemas con los principales acortadores que pagan . Estoy seguro de que también conoces Shorteners.net ; el primer comparador de tasas y otras características de acortadores de acortadores que pagan y que te ofrece las tasas de estos siempre actualizadas, valoraciones y más. Ha llegado el momento de unir ambos sitios para una obtención de datos práctica y automática. Lanza.me + Shorteners.net: La unión perfecta Así es. Lanza.me y Shorteners.net ya tienen una conexión conjunta. Con ella, Lanza.me puede conocer las tasas de los acortadores y con ello, decirte cuál es el acortador que más te conviene para las visitas que recibas. Y no me estoy refiriendo al recomendador de acortadores integrado en Lanza.me , que te anuncia cuales son los acortadores que no estás empleando y que tienen

Compatible con Youtube, Lanza.me trae otras muchas mejoras

Lanza.me es es un acortador y metaacortador con funcionalidades únicas. Una de ellas es la de mostrar páginas externas de nuestra preferencia, así como acortar nuestros enlaces con los principales acortadores de enlaces. Hubo novedades, y en esta entrada te las presento. Si quieres saber más acerca de Lanza.me visita esta sección del blog . Vídeos de Youtube como páginas intermedias Desde la madrugada del 24 de febrero Lanza.me es compatible con Youtube. Cuando inserten la URL de un vídeo de youtube como una página externa, el acortador lo detectará y lo mostrará ocupando todo el ancho de la pantalla cuando los usuarios visiten el enlace. Los usuarios VIP pueden configurar estas páginas para que reproduzcan el vídeo automáticamente, con lo que conseguirán más visitas. Más datos añadidos y un repaso a las estadísticas Hace tiempo comenté que otra vez había habido cambios en las estadísticas. Miraremos más por encima esas estadísticas porque tienen algunas opciones que sería inte

Multiplica tus ingresos con el encadenador de acortadores de Lanza.me

Lanza.me es el acortador y metaacortador que he estado desarrollando durante los últimos 4 años. Con él puedes usar otros acortadores para acortar tus enlaces y cambiarlos fácilmente y en muy pocos segundos. También permite usar páginas externas para mostrar en tus enlaces cortos o simplemente usar enlaces directos.  Ya es muy estable y está lleno de opciones, como estadísticas a nivel de usuario y enlace, optimización de acortadores, alertas dinámicas y reactivas de acortadores caídos o en problemas,  listas públicas de enlaces , programa de referidos, etc. Hoy te traigo una nueva característica. Encadenador: Multiplica tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo Este lunes 5 de julio de 2021 se ha lanzado el encadenador de acortadores. Se trata de una nueva característica, única de Lanza.me, con la que podrás conseguir duplicar tus ingresos sin esfuerzo ni riesgo. Cómo funciona el encadenador El encadenador de acortadores usa varios acortadores a la vez sobre un mismo enlace; Los visitantes