Cómo NO afectan al posicionamiento los iframes y cómo hacer que sí, entre otras cosas

votar
A pesar de ser populares, muchas veces no se tiene en cuenta o desconoce cómo afectan los iframes al SEO de las páginas que los contiene, así que eso veremos, junto con la accesibilidad y usabilidad del iframe.

 El iFrame (marco flotante) es un elemento HTML que permite insertar otro recurso web dentro de una página web. Aunque no lo parezca es una de las formas más populares de insertar contenido interactivo y multimedia dentro de un sitio. Por ejemplo; un vídeo de youtube.

Insertar una página web o un recurso web accesible en otra es tan sencilla como obtener su dirección web e insertarla de la siguiente manera: <iframe src="http://recursoweb.com"></iframe>.


-Rob Gonsalves, te había dicho un MARCO flotante!!!

CÓMO AFECTAN LOS IFRAMES AL POSICIONAMIENTO

Entre las características del iFrame que afectan al SEO tenemos:

  • Se puede hacer pasar PageRank hacia la página de origen. Para ello hay que agregar las etiquetas de enlace (href=”url de enlace”) entre las etiquetas <iframe> e </iframe>, estáo no está comprobado al 100% pero se cree que de esta forma sí se traspasa el PageRank. Si quieres estar totalmente seguro de transpasar PageRank entonces coloca un enlace junto al iframe.
  • Los buscadores no consideran el contenido de un iframe como parte de la página principal. Esto quiere decir que lo que el iFrame muestre no se incluirá en los índices de los buscadores como parte de tu sitio.
  • La página o recurso web que se encuentre en un iframe puede ser rastreada por los robots de los buscadores e incluida en el índice como otro recurso diferente que es pero no traspasa el PageRank* hacia la página incluida en el iframe, tal cómo lo haría un enlace. Sin embargo...



CÓMO APORTAR MÁS INFORMACIÓN y/o VALOR A UN IFRAME


Además del texto ancla o anchor text, el cuál debe ser descriptivo y contener palabras clave, incluiremos un enlace que será el que aporte valor y transmita el PageRank hacía la página de destino. Para ello construiremos el iframe del siguiente modo:

<iframe src="http://recursoweb.html"><p>Texto descriptivo<a href=”http://recursoweb.html”>Accede al sitio</a></p></iframe>

Si no se usa esta técnica sólo aparecerá un enlace hacia el contenido del iframe. Evidentemente podemos usar el atributo rel="nofollow" para evitar que ese enlace transmita valor.


CÓMO DE ACCESIBLES SON LOS IFRAMES PARA LOS USUARIOS

La accesibilidad de un iframe es idéntico al de una imagen con un enlace:

  • Los enlaces dentro del iframe son igual de accesibles que el resto de los enlaces de la página. El usuario no nota ninguna diferencia. No se puede percibir si estamos ante una imagen o un iframe.
  • Si queremos potenciar la página de destino del iframe; es bastante conveniente aportar al menos un texto que describa el contenido del mismo. En el caso de que el navegador no soporte iframes, o de tener la opción inhabilitada, se muestra este texto y un enlace hacía la página de destino. 

USABILIDAD DEL IFRAME en HTML5


En el nuevo HTML5, el iframe solamente soporta los siguientes atributos:

  • name: Nombre. El nombre del iframe.
  • sandbox: Habilita una serie de restricciones para el contenido del iframe. Puede tener los siguientes valores: allow-forms, allow-same-origin, allow-scripts y allow-top-navigation.
  • seamless: Especifica que el iframe debe parecer que se trata de una parte del documento que lo contiene.
  • src: URL. S Especifica la dirección del documento para insertar en el iframe.
  • srcdoc. HTML_code: especifica el contenido HTML de la página para mostrar en el iframe.
  • width: pixels. Especifica el ancho del iframe.

Ya no están soportados por HTML5, los siguientes atributos: align, frameborder, height, longdesc, marginheight, marginwidth y scrolling. Si lo usas funcionarán muy bien pero cuando Blogger migre a HTML5 dejarán de funcionar correctamente. Hay que usar CSS ahora.

  • Solamente una cosa más: si usamos un iframe en la plantilla de nuestro blog de Blogger (es XHTML en lugar de HTML) no podremos usar el atributo "name", teniendo que emplear "id" en su lugar (también tenemos title y class disponibles). Sólo eso :)


¿DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN ACTUALIZA SOBRE EL IFRAME?


Podéis encontrar muchísima información actualizada sobre el iframe, y mucha otras cosas, en la página web principal de HTML, el estándar de html del W3C (en inglés); www.w3schools.com.


¿Qué tal, os ha quedado más claro cómo funcionan y usar los iframes? Cualquier cosa; los comentarios están abiertos... Me he inspirado aquí: www.v2p-online.es

2 comentarios:

  1. Una pregunta, los enlaces dentro del iframe, google los contabiliza como no follow o dofollow??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se especifica nada son dofollow, transmiten valor y los rastreadores de los buscadores siguen los enlaces.

      Un saludo!

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.