Cómo añadir el atributo canonical a Blogger

votar
Desde que Blogger implementó el ccLTD, el servicio por el cuál se nos redirige a un dominio de país cuando visitamos un blog con el dominio gratuito blogspot.com, los que tenemos dominios gratuitos sufrimos (en realidad no mucho) el contenido duplicado que se genera.

Una solución es ecribir al final de la dirección el añadido /ncr, por ejemplo tublog.blogspot.com/ncr, para que las visitas vayan a la dirección original, terminada en cualquier caso en .com. Pero este problema vuelve a aparecer cuando los usuarios continúan navegando o simplmente llegan desde los buscadores y cualquier otro sitio.


Aún así se puede solventar con este práctico script que tal vez sea más recomendable, ya que evitamos que la gente y servicios automáticos nos enlacen con una dirección que es redireccionada, y que por tanto pierde parte del valor -o Pagerank-.

Pero hay otra "solución en parte" para, por ejemplo; no perder posicionamiento por el contenido duplicado que se genera por cada país. Se trata de agregar el atributo rel="canonical" a nuestras páginas.

Una página canónica es la versión preferida de un conjunto de páginas de contenido muy similar. Agregando a las páginas similares un atributo que indique cuál es la preferida o canónica de ellas hacemos que los buscadores sepan cuál es la página importante indicada por nosotros mismos.


Para ello, inserta este código, antes de la sección de cierre </head> en la plantilla de tu blog de Bloggger:

<b:include data='blog' name='all-head-content'/>

Con estas etiquetas estaremos incorporando el atributo canonical a todas las entradas hacia la original, automáticamente. Si no quieres añadir esta etiqueta por alguna razón, puede usar la siguiente:

<link expr:href="data:blog.canonicalUrl" rel="canonical"/>

Con "data:blog.canonicalUrl" obtenemos automáticamente la dirección canónica de tu blog (blogspot.com), no necesitas cambiar nada.

Si tienes más interés por usar el atributo canonical fuera de Blogger puedes ver los 5 errores más comunes de uso de este atributo.


Una vez agregado el atributo canonical, los motores de búsqueda sólo incluirán en su índice una página en lugar de crear contenido duplicado. Tal vez en Google no sea del todo necesario (no lo sé), pero no está de más, teniendo en cuenta que otras buscadores cómo Bing y Yahoo también la aceptan.

4 comentarios:

  1. Hola, solo una aclaración para aquellos que vayan a seguir este artículo.

    Cuando dice: "Para ello, inserta este código, antes de la sección de cierre HEAD en la plantilla de tu blog de Bloggger"

    En mi opinión, debe ser puesto dentro del HEAD, pero antes de los scripts que carguen en este tag. De lo contrario quedará mal estructurado el HTML.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, efectivamente, es lo mismo que he puesto en la entrada.

      Fíjate que ambos mencionamos la sección de cierre head, no la de apertura (y le añado la barra -/head-, además), así que la línea queda dentro de la sección head igualmente. No especifico en que lugar del head, justo al final es correcto pero puede haber gente que lo prefiera poner en algún otro lugar.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Jorge,
    A no haber encontrado nada al respecto en tu blog, te presento aquí mi problema...Creo que ha empezado por las mismas fechas que el implemento del ccLTD...
    Para que veas lo que me pasa,pongo la dirección de mi última entrada (lo mismo pasa con todas...).
    http://www.sagitaire17.com/2013/08/13-08028-disfrazando-fealdad.html#.UiDB5H9A-So
    Cada vez que entro en la misma entrada, cada vez lo que sigue "html" va cambiando....y me imagino que para el posicionamiento no será nada bueno que cada vez cambié la URL...Así que a ver si hay forma de solucionar esto....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No tienes que preocuparte. Para Google son la misma dirección.

      Te está ocurriendo porque estás usando un script de www.tynt.com que es el que te genera esas direcciones Normalmente se utilizan para identificar una porción del documento pero en este caso Tynt creo que lo emplea para otras cosas.

      No necesitas solucionarlo pero si quieres sólo tienes que buscar el código del script y retirarlo. Saludos!

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.