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Cómo evitar que las cookies de los anunciantes rastreen nuestros intereses, y los de tus lectores y en menos de un minuto


Con estos sencillos pasos evitarás que los anunciantes puedan rastrearte en Internet para mostrarte anuncios basados en intereses. No tienes que saber nada de cookies y con sólo 2 clicks restringirás el acceso a tus datos únicamente por parte de los anunciantes, sin que afecte a ningún otro factor en tu experiencia de Internet. Más sencillo imposible.
 
Pero... ¿Cómo hacer dinero con esto? -Fácil! Sugiéreselo a tus seguidores. De este modo verán anuncios enfocados al contenido y no a sus intereses en todos los sitios, incluido el tuyo.

La publicidad online basada en intereses es una técnica para utilizar información sobre el comportamiento de navegación en la web con el fin de ofrecer anuncios en función de los intereses de los usuarios.

También es conocida como publicidad basada en el comportamiento, segmentación por comportamiento publicidad comportamental, ad matching o behavioral advertising. Google usa el término intereses en lugar de comportamiento, es evidente que el primero suena mejor.


Poniéndonos en contexto; la publicidad y las cookies

La publicidad se puede orientar con respecto a diversos factores. La publicidad contextual es uno de los mejores aliados del blogger. Esta se adapta automáticamente al contexto, incluso semánticamente como es el caso de Adsense y muestra anuncios relevantes con el contenido del sitio.


Con la publicidad basada en intereses no es así. Sería normal visitar una página de ciencia que esté hablando de Marte y encontrarte con un anuncio de llamadas nacionales, sin nada que ver. La típica publicidad "que te persigue", es la que genera estos anuncios tan molestos y que principalmente benefician al anunciante.

Las cookies son el principal método que usan los anunciantes para conocer el comportamiento de los usuarios.

Las cookies, que se inventaron para ser utilizadas en una cesta de la compra virtual, son simples archivos de texto que se almacenan en nuestro disco duro para identificar a nuestro equipo frente al servidor. Realmente nos hacen la vida más fácil pero genera controversia por la naturaleza y el uso que se pueda dar de los datos recogidos, así cómo el que el usuario pueda no saber que esto ocurre.


Las cookies que usan los anunciantes recogen la información de los sitios en donde aparecen sus anuncios. Imágenes o trozos de códigos de terceros (por ejemplo un banner) que estaría recogiendo información del sitio en el que apareciese. Este puede ser un gran problema de privacidad.

En 2000 se cambió la ley en EEUU del tratamiento de cookies, se quejaron de como la Oficina de Control de Drogas Nacional utilizaba las cookies de su página web para seguir a los visitantes que dejaban el sitio oficial para ver si visitaban después webs para la fabricación o el uso de drogas". Vía.

La Digital Advertising Alliance, que representa en mayor o menor medida a la industria estadounidense -y en donde está incluida Google-, fue la pionera en la autorregulación en materia de cookies y publicidad basada en intereses. La IAB representa a las europeas.

Bueno, si estás preocupado por cómo las cookies te afectan cómo usuario y cómo blogger con respecto a la publicidad, hay una solución muy sencilla que no te obliga a saber nada de ellas, ni a ti ni a tus usuarios, no hay que configurar nada y el proceso es muy sencillo, automático y efectivo.


Estas a dos clicks de evitar que las compañias de publicidad rastreen tu comportamiento

Aunque me ha llevado un tiempo darme cuenta, mientras buscaba información para otra entada, he descubierto que es posible solicitar a las principales asociaciones que representan a los anunciantes de cada continente (América y Europa) que sus empresas adscritas no recojan datos de nuestras cookies.

Aunque es posible hacerlo sólo dentro de la red de Google -y te recomiendo que incentives a tus lectores que lo hagan-, hay 2 vías que abarcan muchas más empresas (usa los enlaces de uno en uno porque se ponen a cargar las dos y se cuelgan):

  1. Para las empresas de Europa: www.youronlinechoices.com/es/preferencias
  2. y para las empresas de América: www.aboutads.info/choices

Una vez que entres en cada una de estas páginas empezará un proceso que tardará cerca de un minuto, una vez terminado y en primer caso verás algo cómo esto (incluye todas las compañías de publicidad adscritas a ambas asociaciones):




De manera manual podrás seleccionar las redes en las que no te importa que usen tus intereses y comportamiento para mostrarte publicidad cuando navegas por Internet. Lo más práctico es usar el botón de arriba que pone "Dar de baja todas las empresas". Para la página de América igual.

Es extremadamente sencillo. Funciona usando unas cookies llamadas opt-out cookies o blank cookies que aunque no están vacías, indican que no se renovarán más cookies del mismo servidor. Es positivo usarlo, cómo blogger y como usuario de Internet.

En ciertas ocasiones puede ser necesario volver a repetir el proceso, cómo en reinstalaciones del navegador, recuperaciones por posibles errores, etc. Tampoco será 100% efectivo ya, además de que no todas las empresas de publicidad están representadas, también pueden usar nuestra IP para identificarnos, cómo afirma Google en su política de privacidad, aunque no personalmente.


Más recursos si quieres conocer que cookies se alojan en tu disco

Los principales navegadores web desarrollan mecanismos que permiten a los usuarios configurar la privacidad online. Desde el menú de configuración de tu navegador tienes opciones para administrar las cookies, es recomendable entender un poco sobre ellas y no dejarse confiar. ¿Les has echado un ojo a las cookies que tienes almacenadas? Da miedo...

Si buscas alguna aplicación, con hacer una búsqueda en el directorio de extensiones de tu navegador debería ser suficiente. Yo recomiendo Ghostery que también muestra scripts, píxeles de seguimiento y otros elementos.

En la teoría; El  World Wide Web (W3C) ha publicado el borrador del estándar Do not Track, cuyo bjetivo es unificar las preferencias de los usuarios acerca del rastreo en Internet. Por supuesto, en la wikipedia siempre tendréis información actualizada, así cómo los antecedentes, de para que sirven las cookies en general. Hay muchísimas más páginas en internet que están en inglés pero son muy buenas, sólo tienes que buscarlas.


Ahora lo ideal es que no sólo vosotros hagáis esto, si lo hacen vuestros lectores la publicidad de vuestro blog será más relevante. No te olvides de ponerme en seguimiento porque en una próxima entrada veremos como ofrecer esto a nuestros lectores y visitas, sutil y efectivamente. ¿Qué tal, os ha gustado? Ya me debéis otra desde el Exprimiblog!

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