Hace tiempo que llevamos esperando el lanzamiento de anuncios de Facebook para sitios de fuera de su red. Hace pocos días Facebook ha anunciado la compra de una herramienta totalmente desarrollada y vital para ese proyecto.
Facebook anuncio este jueves un acuerdo para comprarle a Microsoft, Atlas, su plataforma tecnológica para medir la efectividad de los anuncios, lo que se supone forma parte de la estrategia para intentar superar a Google en ingresos por publicidad online.
Atlas Advertiser Suite es el nombre de esta plataforma que Microsoft adquirió, ahora bajo el nombre de Microsoft Advertising and Publisher Solutions, cuando se hizo con la agencia de publicidad aQuantive en el año 2007. Fue la respuesta de Bill Gates a la compra de DoubleClick por parte de Google.
Aunque incapaz de hacerla funcionar para sus propios propósitos, Microsoft ya amortizara los 6.200 millones de dólares que costara el acuerdo por aQuantive -la mayor cifra desenvolsada por Microsoft- el año pasado.Aquí os podéis hacer una buena idea de que ofrece el sistema Atlas.
Facebook fue criticada por la poca efectividad de sus anuncios y sufrió un duro revés pocos días antes de lanzarse a bolsa en mayo cuando General Motors declaró que retiraría toda su publicidad de la red social. Además, la startup Limited Run, plataforma de software para música y discográficas, ha denunciado que un 80 por ciento de los clics en los anuncios de FB llegan de robots en lugar de personas reales.
Brian Boland, director de marketing de producto en Facebook (anteriormente lo era en Microsoft), dijo que la compra de Atlas no es un paso hacia la creación de una red de anuncios mayor fuera del sitio de la red social, pero algunos analistas creen que esa sí es la meta final de Facebook.
"Nosotros esperamos que Atlas pronto utilice los datos de Facebook para apuntar a patrocinios, publicidad en reproducciones de contenido en línea y otros formatos ricos de anuncios en la red, y esas son grandes noticias", dijo Nate Elliott, analista de Forrester.
"La pregunta ahora es con qué rapidez y con cuánto éxito puede integrar Facebook sus datos con las herramientas de Atlas, y si pueden evitar un reacción negativa en temas de privacidad mientras lo hacen. La historia sugiere que tendrán problemas en ambos puntos", agregó.
Sería lógico pensar que este pueda ser el paso definitvo para que los anuncios de Facebook salgan fuera de la red. Facebook está en bolsa, necesita beneficios y una forma de conseguirlos es esta. ¿Vosotros que creéis?
La noticia original aquí: noticias.terra.com.ar y newsroom.fb.com