Hace aproximadamente un mes Google cumplió 15 años y ha aprovechado el momento para revelar, el día antes, una actualización -o más bien dicho, una nuevo cambio- de su algoritmo central. Cómo quiera que sea, esta nueva fase, llamada Colibrí (Hummingbird), tiene como objetivo mejorar los resultados con la búsqueda semántica.
Para ello, Colibrí da ahora más importancia, cuando se trata de una búsqueda con varios términos, a las palabras por separado, intentando averiguar su significado en conjunto. Esto quiere decir que cuando hacemos una búsqueda sencilla dará no dará de forma obligatoria mayor relevancia a los resultados que contengan exactamente los mismo términos.
Según Google esta actualización comenzó a usarse un mes antes de haberse anunciado.
El caso anterior es un ejemplo de búsqueda semántica. Esta es la capacidad de un buscador -u otra aplicación- para "entender" el significado o sentido de lo que se le pide. Pero actualmente Google también emplea la búsqueda conversacional que había incluido en la búsqueda por voz. Esta búsqueda conversacional consiste en ofrecer respuestas concretas a las cuestiones de los usuarios, en lugar de sólo un listado de sitios web.
Colibrí viene a reforzar ambos conceptos, tratando de centrarse más en el significado de las palabras. Dicho de otro modo; ahora los términos ya son comprendidos; objetos, lugares, eventos y todo lo que Google pueda marcar, y no sólo cómo palabras que debieran coincidir.
¿Y qué pasa con Penguin, Panda y estos algoritmo? Todos estos nombres no eran más que cambios en determinadas partes del algoritmo principal, no una sustitución. Hummingbird es un reemplazo completo. El ingeniero senior de Google ha explicado que este cambio es tan profundo cómo para un coche lo sería el cambio del motor.
En cuanto al SEO nada ha cambiado. El contenido original y de alta calidad -así como de buena usabilidad-, son todas las señales que Google necesita para ponerte arriba del ranking.
Sencillamente, las palabras clave ya no son la clave -al menos principal-, debiendo centrarnos en ofrecer información útil y contenido de alta calidad. Aunque veremos hasta que puerto lleva esto Google por que personalmente he notado que la búsqueda ha empeorado desde el lanzamiento.
Tenéis más info en: searchengineland.com
Relacionado: 'Guía MOZ de SEO para principiantes'Para ello, Colibrí da ahora más importancia, cuando se trata de una búsqueda con varios términos, a las palabras por separado, intentando averiguar su significado en conjunto. Esto quiere decir que cuando hacemos una búsqueda sencilla dará no dará de forma obligatoria mayor relevancia a los resultados que contengan exactamente los mismo términos.
Según Google esta actualización comenzó a usarse un mes antes de haberse anunciado.
Colibrí: La búsqueda de Google hacia la semántica mejorada
Las nuevas búsqueda con Colibrí se basarán en dar sentido a las palabras clave para que el usuario reciba resultados que le sean útiles y no necesariamente literales. Por ejemplo; cuando una persona busca "lugar cerca donde comprar galaxy tab", Google intentará saber que lugar cerca se refiere a una localización fija -y si hemos dado nuestros datos de localización; que sea próxima- y que galaxy tab es un modelo de tableta.Colibrí viene a reforzar ambos conceptos, tratando de centrarse más en el significado de las palabras. Dicho de otro modo; ahora los términos ya son comprendidos; objetos, lugares, eventos y todo lo que Google pueda marcar, y no sólo cómo palabras que debieran coincidir.
Que ocurrirá con el Panda, Pingüino, SEO y PageRank
El PageRank es sólo uno de los más de 200 "ingredientes" que se incluyen en la receta del colibrí. Este algoritmo hace uso del PageRank para saber que páginas tienen una mayor importancia, independientemente de la relevancia de las palabras clave para los términos de búsqueda.
¿Y qué pasa con Penguin, Panda y estos algoritmo? Todos estos nombres no eran más que cambios en determinadas partes del algoritmo principal, no una sustitución. Hummingbird es un reemplazo completo. El ingeniero senior de Google ha explicado que este cambio es tan profundo cómo para un coche lo sería el cambio del motor.
Sencillamente, las palabras clave ya no son la clave -al menos principal-, debiendo centrarnos en ofrecer información útil y contenido de alta calidad. Aunque veremos hasta que puerto lleva esto Google por que personalmente he notado que la búsqueda ha empeorado desde el lanzamiento.
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