El increíble poder de las metaredes de afiliación

votar
Las plataformas de afiliación son unas muy prácticas herramientas para rentabilizar los sitios web. En ellas podemos encontrar diferentes anunciantes, desde unos pocos hasta varios cientos de ellos, a los que nos podemos asociar para que, posterior aprobación, el sistema de la plataforma se encargue de gestionar las campañas, pagos y soporte técnico. Sin embargo se puede ir un paso más allá.

Qué son y cómo funcionan las metaredes de afiliación

Empezaremos por lo que no son: Las metaredes de afiliación no son plataformas para poner en contacto a anunciantes y soportes. Las metaredes trabajan con soportes pero del otro lado de los códigos están las plataformas de afiliación y programas de afiliación directa.

Todos estos tubos van a parar a los enlaces de tu blog

Como ya sabéis las plataformas de afiliación trabajan directamente con los anunciantes y también con los soportes. Tienen grandes ventajas sobre los programas de afiliación directa, como la posibilidad de alcanzar mínimos de cobro más fácil de alcanzar por haber muchos más anunciantes. Sin embargo también tienen sus inconvenientes.

Las metaredes de afiliación son sistemas de afiliación automáticos, y tienen tecnología para satisfacer las exigencias de los anunciantes de cada plataforma de afiliación con la que trabajen como intermediarios para nuestros sitios, mientras sirve los anuncios de estos automáticamente a nuestra audiencia a través del blog y las redes sociales. Evidentemente las metaredes se quedan con una pequeña fracción, pero que a todos no compensa.

Que solucionan y cuáles son los beneficios que nos aportan

Entre los inconvenientes de las redes de afiliación, están entre otros: el no disponer de los anuncios inmediatamente, las campañas de los anunciantes pueden terminarse pero sin embargo seguir mostrándose si no quitamos el código a tiempo, algunas campañas sólo son válidas para determinados países y sin embargo todas las visitas los ven.

Las metaredes de afiliación superan todos estos inconvenientes rápidamente y desde el primer momento. Es increíble pensar que tras una simple línea de javascript se pueda esconder tantas facilidades para seleccionar los anuncios según la procedencia las visitas, tener capacidad para mostrarle miles, sino decenas de miles, de anuncios diferentes, todas activas y en el mejor momento.

Pero lo mejor es que además de saltarse los inconvenientes aportan beneficios. Entre ellos; no tienes porque generar enlaces a productos específicos, ni incluirles un código de afiliado -esto evita además que tus visitas se den cuenta-, ya que el script se lo aplica en tiempo real cuando el usuario hace click, sin modificar la apariencia del enlace en ningún momento.

La mejor funcionalidad es la de generar automáticamente enlaces a productos y servicios sobre palabras clave de tu texto. Pero el principal beneficio es el ahorro exagerado de tiempo ya que no hay que hacer absolutamente nada, además disponemos de un inmenso catálogo de anunciantes y un procesamiento de sus comisiones globales.

Metaredes de afiliados disponibles actualmente y recomendadas

A pesar de sus beneficios, no son muy populares entre los bloggers. No son difíciles de usar, no necesitan espacios adicionales y no requieren de mantenimiento, atención o tiempo alguno. La única explicación es que todavía no las conocen. No es de extrañar, yo tampoco sé de más de dos:


SkimLinks: Aunque no lo puedo confirmar es la primera, tal vez la idea sea suya y aunque las herramientas no se acercan tanto a las de Simple4us tienen entre las plataformas y programas varios de los más interesantes de la red; eBay y BestBuy. Totalmente compatible con Blogger y Wordpress.

Viglink no se diferencia mucho de las anteriores, eso sí; tiene unos 30.000 programas entre todos los países en donde se ofertan. Tiene algunas opciones más en las herramientas típicas; convertir los enlaces normales o crear nuevos, así como mostrar artículos enlazados y crear direcciones para usar en las redes sociales.

Prosperent fue fundada y lanzada en 2009 y actualmente cuenta 15.000 editores y más de 4.000 anunciantes. Ha sido diseñada por afiliados para afiliados y eso se nota en la facilidad de uso. Prosperent trabaja sobre los enlaces de texto ya existentes pero también cuenta con banners, los cuales son totalmente personalizables en tamaño, además de ser "responsivos" (sensibles al diseño).

Kehalim tal vez sea la menos vanguardista de todas, pero no por eso deja de ser innovadora. No estoy seguro de como funcionaba originalmente -ya que tuvo un reconversión-, pero seguro que se dedicaba a los banners; formato que todavía mantiene. Por supuesto es una metared y también funciona igual que las anteriores, a base a enlaces de texto, y los mencionados banners. Además permite monetizar, apps móviles, software, barras de herramientas y emails.

Adjal Simple: Es la única española y aunque en un principio fue una auténtica revolución de plataforma, con características que ninguna de las demás tienen y que todavía conserva, debido al cambio de propietarios ya no es lo mismo. Actualmente no tienen programas en activo y seguramente sea cerrada en breve.


Cada metared tiene sus programas y plataformas pero posiblemente todas las plataformas, te encantarán, tanto por su funcionamiento como por las personas que los dirigen, muy jóvenes, cercanos y profesionales.

Podría haber un punto de controversia, si pensamos que los buscadores podrían interpretar estos enlaces como cloaking o encubrimiento, que se puede penalizar. Sim embargo podemos estar tranquilos que el cloacking hace referencia al mostrar a los visitantes un contenido diferente al que se muestra a los buscadores, y ese no es en absoluto el caso.

La conclusión es sencilla; para los que tienen una gran cantidad de tráfico y conocen los mejores programas de su ámbito tal vez no vean necesaria esta herramienta ya que pueden conseguir condiciones y comisiones especiales. Sin embargo aquellos que están empezando, tienen poco tiempo o no acaban de encontrar los programas ideales, verán las metaredes como una herramienta casi mágica que les permitirá dedicar todo su tiempo a sus blogs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.