Una "paradoja" en los ingresos por publicidad de los principales medios españoles

votar
Que el tráfico y la temática son factores que influyen fuertemente en los ingresos por publicidad, todo el mundo lo sabe. Pero hay otro factor que muchos pasan por alto y cada vez cobra más importancia. Su efecto se notó fuertemente este julio en los ingresos por publicidad de los principales periódicos españoles.

Aunque no es algo totalmente nuevo si es muy destacable; según el observatorio AEDE Deloitte citado por PRNoticias, actualmente el número de ejemplares vendidos de las principales cabeceras no es proporcional a los ingresos por publicidad, tanto papel como online.


'El País' es el diario que volvió a situarse como el mayor por ingresos publicitarios; 3,16 millones de euros sólo con la edición impresa. La Razón ha recaudado 2,45 millones en su edición de papel frente a los 2,41 millones de 'El Mundo' y los 2,24 millones de 'ABC'. Hasta aquí todo parece normal.

Lo sorprendente de esto es que 'La Razón', que cuenta con "sólo" 68.000 ejemplares lanzados diariamente, supera en ingresos por publicidad a ‘El Mundo’, con más del doble de tirada; 150.00 ejemplares y ‘ABC’ con 123.000 ejemplares diarios.

Esta contradicción entre la difusión y los ingresos por publicidad en los medios tiene su explicación en que los anunciantes tuvieron una mayor predilección por los lectores de el diario 'La Razón', considerando que su público objetivo es más interesante para sus anuncios que el del resto de las principales gacetas. ¿Qué te parece?

Relacionado: Evolución de la publicidad en prensa escrita y "Google" 2004 - 2012

2 comentarios:

  1. Es lógico que los anunciantes paguen más en medios donde estiman que hay visitantes con más poder adquisitivo o por otras razones de tipo ideológico.

    De hecho no se entiende que haya empresas que se anuncien en medios que son claramente anti empresa, como pueden ser las izquierdosas Cuatro o La Sexta, en la tele. Esas empresas tiran piedras contra su tejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, aún así El Mundo y el ABC también son de ideología de derecha y los ha rebasado con creces igualmente a pesar del tráfico.

      En el artículo que enlacé no menciona nada al respecto, pero podría ser que también hubiese otros factores como la cantidad de anuncios y las agencias publicitarias las que hayan hecho que la diferencia sea tan grande.

      Lo de las televisiones de izquierda también es un poco paradoja, pues ellas mismas también son empresas, pero bueno, es otro tema.

      Un saludo.

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.