Publicar a diario no sirve prácticamente de nada

votar
No te mates a publicar a diario, o al menos no si no tienes pensado perder el tiempo sin aportar nada más para ayudar a crecer a tu blog y no vas a conseguir realmente algo a cambio con cada nueva entrada.

Carlos Bravo, editor de Marketing de Guerrilla, en un ejercicio de transparencia ha publicado un análisis de métricas del último año de su blog. Lo interesante de ello es que ha pasado 3 años publicando una entrada cada día y casi 5 años en total en el blog.

Hindenburg Explosion

El resultado es bastante decepcionante; Las visitas desde Google no llegan a alcanzar siquiera 2.000 visitas diarias. Es necesario decir que Carlos Bravo no se preocupó especialmente del SEO, los enlaces no usaban el nofollow. Cada lector visita 1,59 páginas de media, lo que es bastante "normalillo".

Otro aspecto a considerar es que Carlos no solía responder a los comentarios y posiblemente cuando lo hacía apenas podía ayudar con las dudas de sus usuarios. Seguidores sí (3.300 el último año), pero ¿tal vez demasiado lejos?

Podría decirse entonces que publicar a diario, no sirve prácticamente de nada, o por lo menos para mejorar nuestro sitio ante el algoritmo de Google (está hecho además con su propia herramienta de análisis). Y también añadiría "si no monetizamos cada entrada" y el no podía faltar; cuidamos nuestra comunidad (cuidar nuestra comunidad también puede ser publicar a diario, pero en determinados sitios, no en todos).

Aquí la entrada donde se analizan los datos y posibles causas y soluciones (esta madrugada del miércoles la página estaba caída). Me gustaría conocer vuestras opiniones al respecto de todo esto.

10 comentarios:

  1. Yo hago un blog por entretenimiento y experimentación con HTML y CSS sobre temática diversa. Durante bastante tiempo estuve publicando un post diario. Hace unos meses empecé a publicar un post cada dos días. Las visitas bajaron de unas dos mil diarias a unas quinientas.

    No sé si se deberá a otros factores SEO por cambios del algoritmo de Google o a haber disminuido el ritmo de publicación, pero no me extrañaría que ésto último influyera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, aunque si no fue una caída progresiva parece más una penalización, y de momento acerca de no renovar el contenido no hay.

      En mi caso particular también estuve publicando a diario en este y otros blogs y lo que es conseguir muchas visitas por ello nunca lo conseguí. De hecho ahora bajé el ritmo de publicación (estoy publicando de 2 a 3 a la semana) y ahora parece que estoy notando un aumento más sustancial en las visitas (también tengo tiempo para promocionarlo más).

      Sería maravilloso el día que todos usemos un buscador de código abierto y sepamos que es lo mejor que podemos hacer para ser mejores.

      ¡Un saludote y muchas gracias por dejar aquí parte de tu experiencia!

      Eliminar
  2. Cuando uno cree que puede vivir de un blog ,y se da cuenta que ello no es posible se siente frustrado,pero bueno toca encontrarle un nuevo objetivo al blog ,y ese podría añadir contactos o compartir experiencias personales,de esa forma uno podría ver a un blog personal de otra manera.Un buen blog siempre me gusta leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mi idea de un blog ideal es aquel que también sirve como referencia, compartir experiencias también es interesante, pasa que con un sólo autor se puede quedar corto para eso. Yo ahora, y un poco más a partir de esto, estoy intentando mejorar ciertas entradas y páginas de mi blog para que puedan servir más que la propia publicación de entradas. Además, creo que esos datos se pueden reusar mejor en otros proyectos.

      ¡Un saludo y muchas gracias por dejar tu impresión!

      Eliminar
  3. Hola Jorge. Yo he leído ese artículo de Carlos Bravo.
    En mi opinión, publicar a diario puede no ser la panacea, pero tampoco es algo malo.

    Es decir, quizás no te de más visitas del buscador, pero sí puede ser bueno para mantener satisfecha a tu comunidad.

    Me explico más a fondo. Quizás, si tu blog tiene que ver con la actualidad publicar a diario te beneficie. Pero, si es un blog de otro tipo, no te ayude.

    En fin, depende. Lo que sí esta claro es que Google no premia el contenido diario. Otra cosa es que tus seguidores lo valoren o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Félix!

      Totalmente de acuerdo, sitios de técnología como Wwwhatsnew, Loogic, GenBeta, Bitelia tienen que estar todos los días publicando constantemente por la cantidad de novedades que hay. Y ahora que lo pienso también los sitios de humor y seguro que muchos otros.

      Actualice un poco la entrada pero me acabo de levantar y todavía no estoy inspirado.

      Muchas gracias por volver para comentar aquí. ¡Un fuerte saludo!

      Eliminar
  4. Creo que obsesionarse con vivir de un blog, es contraproducente. Yo cree mi blog como un medio de compartir mi pasión por la historia de la SGM y que esta llegara a más gente y yo no entiendo ni de SEOS ni de esas cosas, pero lo que si se es que he podido conocer a gente que comparte mis experiencias y eso creo que es muy importante. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, muy interesante tu sitio.

      No creo que la intención de Carlos fuese vivir de su blog, para él supongo que sería sólo una forma de hacer marketing, aunque con la trayectoria que lleva no le está yendo nada bien.

      Sobre lo de vivir de un blog (o de Internet) tiene más mérito del que parece y como creo que puede dar mejor vida e incluso estabilidad que el trabajar para otras personas, me parece interesante en exceso e igualmente se conocen estupendas personas.

      ¡Un fuerte saludo amigo!

      Eliminar
  5. Pues yo tengo veinte blogs, y por supuesto, no publico a diario, pero todos me dan ingresos que aunque no me dan ellos solos para vivir me ayudan bastante. Yo también he llegado a la conclusión de que es más importante la calidad del contenido que la cantidad, y eso también va por el número de palabras. Quiero decir que lo que me importa es que mis lectores encuentren lo que buscan, aunque mi respuesta sea un vídeo y cien palabras. Estoy harto de hacerles caso a los SEO que se basan en Google para todo. Cuanto más paso de Google mejor me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y también creo que es bueno escribir para las personas que ya nos siguen, ellas no nos van a fallar o por lo menos no van a cambiar de parecer tanto como Google. Además de ser todavía un niño de 10 años creo que también es mujer (sin intentar ofender a las mujeres).

      En cuanto al tema de los expertos creo que ya no tengo mucho que añadir. Carlos Bravo que es fundador de Quondos, un curso para aprender a hacer proyectos viables, algunos temas sobre Google...

      ¡Un saludote Johnny!

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.