Google se deshace de los intersticiales y podría penalizar en los resultados móvil a las páginas que empleen este tipo de anuncio
El tipo de anuncios intersticial es en palabras de Google, una experiencia de anuncio a página completa en puntos de transición naturales como, por ejemplo, los cambios de página, el inicio de una aplicación o al cargar el nivel de un juego.
En el caso de Google (Adsense y AdMob), estos anuncios se mostraban en un marco flotante que se desplaza por la versión móvil de una página web o aplicación. Utilizan además un botón de cierre que elimina el anuncio de la experiencia del usuario.
Según un análisis realizado por el departamento de web la mobile de Google+ sobre el uso de intersticiales, la experiencia de los usuarios internos se identificó como pobre. En este vídeo Jennifer Gove explica en una charla en Google IO del último año pone en relieve las frustraciones de los usuarios.
Antes de dejarse llevar por su intuición para dejar de mostrar estos anuncios, el equipo de Google quiso saber de primera mano como esto afectaría a sus productos; concretamente la versión móvil de la web de Google+.
El análisis encontró que:
Con estos datos en la mano, en julio de 2014, se decidió realizar un experimento y ver cómo afectaría retirar el intersticial del uso real. Añadieron una Smart App Banner para seguir promoviendo la aplicación nativa de una manera menos intrusiva, como se recomienda en la sección de errores comunes.
Los resultados fueron sorprendentes: La actividad de los usuario activos durante un día (1-day active users) en el sitio web para móviles aumentó en un 17%. Por otro lado, las instalaciones de la aplicación nativa de G+ para iOS se vieron poco afectadas (-2%, tener en cuenta que muchos terminales Android ya tienen esta app pre-instalada).
Basándose en estos resultados, han decidido retirar definitivamente el intersticial. En Google creen que el aumento de los usuarios de su producto hace de este un cambio positivo, y hacen públicos estos datos con la intención de que los editores reconsideren el uso de intersticiales.
"Vamos a quitar la fricción y a hacer la web móvil más útil y utilizable". Mucho ojo con el uso de intersticiales entonces.
Finalmente este miércoles, en El Blog para Webmasters de Google en español han hablado sobre el tema y han ampliado la información:
Recuerda aquí la importancia de estar optimizado para móviles. Además añaden alternativas si estás usando estos anuncios intersticiales para promocionar tus aplicaciones nativas.
La fuente original aquí: googlewebmastercentral.blogspot.com
En español: googlewebmaster-es.blogspot.com
En el caso de Google (Adsense y AdMob), estos anuncios se mostraban en un marco flotante que se desplaza por la versión móvil de una página web o aplicación. Utilizan además un botón de cierre que elimina el anuncio de la experiencia del usuario.
Según un análisis realizado por el departamento de web la mobile de Google+ sobre el uso de intersticiales, la experiencia de los usuarios internos se identificó como pobre. En este vídeo Jennifer Gove explica en una charla en Google IO del último año pone en relieve las frustraciones de los usuarios.
Antes de dejarse llevar por su intuición para dejar de mostrar estos anuncios, el equipo de Google quiso saber de primera mano como esto afectaría a sus productos; concretamente la versión móvil de la web de Google+.
El análisis encontró que:
- El 9% de las visitas a la página de anuncio intersticial resultó en la pulsación del botón para descargar la aplicación. (Hay que tener en cuenta que un porcentaje de estos usuarios ya tienen la aplicación instalada o no puede seguir adelante con la descarga de aplicaciones de la tienda.)
- El 69% de las visitas abandonó la página. Estos usuarios ni fueron a la tienda de aplicaciones, ni siguieron visitando el sitio web para móviles.
- Mientras que un porcentaje del 9% parece un gran número para un ratio de clicks (CTR) para cualquier campaña, Google se centró mucho más en el número de usuarios que habían abandonado la web o la app debido a la mala experiencia.
Con estos datos en la mano, en julio de 2014, se decidió realizar un experimento y ver cómo afectaría retirar el intersticial del uso real. Añadieron una Smart App Banner para seguir promoviendo la aplicación nativa de una manera menos intrusiva, como se recomienda en la sección de errores comunes.
Los resultados fueron sorprendentes: La actividad de los usuario activos durante un día (1-day active users) en el sitio web para móviles aumentó en un 17%. Por otro lado, las instalaciones de la aplicación nativa de G+ para iOS se vieron poco afectadas (-2%, tener en cuenta que muchos terminales Android ya tienen esta app pre-instalada).
Basándose en estos resultados, han decidido retirar definitivamente el intersticial. En Google creen que el aumento de los usuarios de su producto hace de este un cambio positivo, y hacen públicos estos datos con la intención de que los editores reconsideren el uso de intersticiales.
"Vamos a quitar la fricción y a hacer la web móvil más útil y utilizable". Mucho ojo con el uso de intersticiales entonces.
Finalmente este miércoles, en El Blog para Webmasters de Google en español han hablado sobre el tema y han ampliado la información:
"A partir del 1 de noviembre, las páginas web para móviles que muestren un intersticial de instalación de aplicaciones que oculte una parte considerable del contenido en la transición desde la página de resultados de búsqueda, dejarán de considerarse optimizadas para móviles. Los otros tipos de intersticiales no se verán afectados".
Recuerda aquí la importancia de estar optimizado para móviles. Además añaden alternativas si estás usando estos anuncios intersticiales para promocionar tus aplicaciones nativas.
La fuente original aquí: googlewebmastercentral.blogspot.com
En español: googlewebmaster-es.blogspot.com