DuckDuckGo no necesita rastrear a los usuarios para ser un buscador rentable

votar
DuckDuckGo es un motor de búsqueda de propósito general y de código abierto que ha tenido un auge ante los los temores sobre la vigilancia que ciertos países realizan a todo el mundo. Esto se debe a que en la politica de privacidad del sitio se especifica que no se hace ningún seguimiento del usuario.


DuckDuckGo está construido con la premisa de no almacenar ninguna información del usuario para respetar y preservar en todo momento la privacidad del usuario. No se hace seguimiento, no se instala ninguna cookie ni se muestra publicidad que pueda hacer lo mismo.

Gabriel Weinberg: "DuckDuckGo es realmente rentable"

Recientemente, Gabriel Weinberg, el fundador y CEO del buscador hizo un 'Ask me anything' en un portal de hackers. Aunque no se habló de cifras, un usuario le hizo la siguiente pregunta:

Como usuario, siempre estoy un poco temeroso de que DuckDuckGo podría desaparecer algún día. ¿Cómo se mantiene DuckDuckGo a flote?

Y esta fue la respuesta, muy sencilla:

¡DuckDuckGo es realmente rentable! Es un mito que necesites rastrear a las personas para hacer dinero en la búsqueda web. La mayor parte del dinero todavía se hace sin el seguimiento de personas al mostrarle anuncios basados en la palabra clave, es decir, escribes coche y obtienes un anuncio de un coche. Estos anuncios son lucrativos porque la gente tiene la intención de comprar. Todo lo que es el seguimiento es para el resto de Internet, sin esta intención de búsqueda, y es por eso que eres perseguido a través de Internet por esos mismos anuncios.

Los ingresos por programas de afiliados en DuckDuckGo

A continuación, añade que desde DuckDuckGo han tratado de usar menos publicidad, intentando recurrir para ello a los ingresos por afiliación.

Sin embargo, no pueden hacer mucho en este aspecto, debido a la política de privacidad del propio buscador:
"Sólo podemos utilizar programas que pueden ser anónimos, lo que significa que los programas de estas empresas tienen que funcionar (únicamente) a través de parámetros de URL. Esto realmente sólo ocurre en Amazon y eBay".

A la pregunta de ¿cuánto se puede conseguir a través de los programas de afiliados en comparación con la publicidad? Gabriel responde que "No la han dado a conocer, pero la publicidad es la mayor parte".

Otras formas de ingresos lo tienen muy difícil en DuckDuckGo

En cuento a los ingresos vía suscripción o donaciones, asegura que "los números simplemente no cuadran bien en las búsqueda en términos de suscripción o donación". Además tienen un doble problema:

No pueden recibir donaciones como una organización sin ánimo de lucro ya que no lo son y no puede recolectar información personal debido a la política de privacidad del navegador.

Y no es un problema sencillo. Al no poder recolectar información de usuarios no se puede crear un sistema de pago que ofrezca resultados sin anuncios, ya que DuckDuckGo no puede identificar a un usuario como de pago o gratuito ni de ninguna otra clasificación.


Y creo que algo grande hemos aprendido de esta pequeña parte de la historia de Internet y que puede hacer nuestros sitios realmente rentables; Si los usuarios buscan coche, ponles un anuncio de un coche.

¿Qué te pareció? ¿usas este buscador?

2 comentarios:

  1. La verdad es que no, a pesar de lo muy bueno que pueda ser (por no rastrear a los usuarios y demás) no creo que mucha gente lo conozca ni creo que lo hagan. Google se ha afirmado como el buscador mundial, el que mas se le acerca es Bing y esta muy lejos de tener el uso de Google. A veces es bueno que saquen alternativas. Pero para mi hay dos grandes que para mi no van a caer en MUCHO tiempo, y son Facebook y Google, porque saben como seguir creciendo. En el caso de Facebook por ejemplo, es el llevar su red social a cualquier dispositivo, mientras que otras solo se concentran en IOS y Android. Bueno, asi pienso yo :p. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo un boom bastante grande cuando las revelaciones de Snowden y yo todavía lo uso cuando busco sobre cosas peligrosas. No me fío un pelo de Google y de con quien comparte la información. Aunque si no me equivoco los servidores de DuckDuckGo están en Yahoo y al ser americana le estarán cogiendo la información sí o sí.

      Y piensas muy bien, yo no caía que Facebook estuviese tan puesto en llegar a todos los dispositivos, desde luego es una excelente táctica. Además también están llevando internet creo que gratis a regiones lejanas usando drones. La verdad es que le ponen bastante ahínco.

      Y sobre Google que decirte... prácticamente imposible imaginarse internet sin él, hayas nacido antes o después de él.

      ¡Eres un crack Carlos. Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar como siempre el mejor comentario de todos! ¡Un fuerte saludo!

      Eliminar

Tu comentario tiene valor, dedícale unos minutos y repásalo. Si tiene faltas de gramaticales o de ortografía lo borraré. Respondo a todos así que si tienes dudas no repares en preguntar.

Si esperas respuesta acuérdate de marcar el botón de 'Avisarme'.

Y RECUERDA: Para mantener las conversaciones legibles usa correctamente el botón COMENTAR o RESPONDER cuando proceda. Muchas gracias.

Más de 2000 suscriptores reciben las entradas en su correo

Vía FeedBurner. Introduce tu dirección de correo electrónico y confirma el mensaje que te llegue.