Google penalizará el uso de intersticiales y pop-ups en 2017

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Google quiere ofrecer los mejores resultados y los más accesibles, por eso, a partir del 10 de enero de 2017, tendrá en cuenta el uso de estas ciertas herramientas publicitarias para clasificar los sitios, negativamente, claro está.

Aunque ya habíamos hablado de algo relacionado con esto hace tiempo, ahora se añaden más formatos (el pop-up) y, según parece, la clasificación que se haga de nuestros sitios a partir de este motivo, no solo tendrá efecto en los resultados para dispositivos móviles, si no que será en las búsquedas desde cualquier equipo. Aunque realmente, esto no está muy claro, en el artículo original.


Aún así, según las palabras del texto que han difundido en español, la noticia no es tampoco demasiado concreta, pero sí deja claro que podría haber descensos en el ranking (no sé si suponer que si en móviles o en todos los dispostivos) por este motivo;

Para mejorar la experiencia de búsqueda en móviles, a partir del 10 de enero de 2017, es posible que empeore la clasificación de las páginas donde no se pueda acceder fácilmente a su contenido tras tocar los resultados de búsqueda para móviles correspondientes.

Osea, que es posible que empeore, no es fijo, entonces. Yo aún así no dudaría en dejar de usar este formato que es muy molesto para nuestros usuarios y repercute negativamente en la visualización de nuestro contenido.

Concretamente, los formatos afectados responden a estos criterios, aunque solo son ejemplos:
  • Ventana emergente que en cualquier momento tape el contenido principal.
  • Intersticial independiente que el usuario deba cerrar para acceder al contenido.
  • Diseño del sitio en el que la mitad superior sea similar a un intersticial independiente, con el contenido original en la mitad inferior.

Todavía se pueden usar ciertos intersticiales

Sin embargo, sí que hay ciertos intersticiales que se pueden seguir usando sin miedo a un posible penalización (siempre que se utilicen con responsabilidad):

  • Requisitos legales en formatos intersticiales: Como los de aviso de cookies o los de verificación de edad.
  • Los cuadros para iniciar sesión en sitios en los que el contenido no está indexado (como en un correo electrónico o el contenido no indexable tras un muro de pago).
  • Los banners que ocupan un espacio razonable (de la pantalla móvil) y se pueden ocultar fácilmente.

No queda claro si se pueden usar intersticiales para conseguir suscriptores, bien sea a nuestra página de Facebook, Twitter o para nuestro blog. Tal vez si le insertamos un aviso de cookies podamos escaquearnos.

Se incluyen también los banners grandes que no se puedan cerrar.

Por si no fuese suficiente, ahora los banners más grandes, que no se puedan cerrar, afectarán igual que estos pop-ups e intersticiales. Aunque a esto hacen referencia en los dispositivos móviles, podría ser que afectase en el ranking general. Tomen nota.


Vía libre para poder usar anuncios pop-under

Ten en cuenta que todo esto no ocurre con los formatos de anuncio pop-under. Estos se muestran siempre por detrás de la ventana actual, por tanto no interrumpen al usuario al acceder al contenido, y en todo momento se pueden cerrar, ya que se muestran en una ventana del navegador independiente.

Tampoco ocurrirá nada si usando banners en general (mientras no muestren publicidad considerada engañosa), ni como acaban de añadir; ocupen un espacio razonable en la pantalla y se pueden ocultar fácilmente.



Aunque parezca que esto hará que conseguir ingresos con nuestros sitios, sea algo más complicado. Es probable que a la larga, también colabore en reducir el uso de bloqueadores de publicidad.

Aún así, valga decir, que no están haciendo lo propio con los anuncios pre-roll que ponen en Youtube. Ya que estos son realmente los más odiados de todos los formatos existentes por la comunidad de internautas; no se pueden cerrar y ocultan el contenido. ¿No te parece?

Tenéis mucha más información en el sitio de Google Webmasters en español.

3 comentarios:

  1. Me parece una decisión hipócrita por parte de Google, sobre todo si tenemos en cuenta que a los usuarios de Adsense nos anima a probar sus formatos de anuncios para teléfonos móviles.

    Tiene que ser el propio usuario el que tome la decisión de no visitar una determinada página web porque cree que hay demasiada publicidad. Se resta, pues, libertad a la hora de navegar.

    Lo mismo sucede con el tema de la publicidad engañosa. Veo anuncios similares en Adsense, incitando a descargar cosas.

    En fin, estamos en sus manos...

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    1. A mi también.

      Ya puse que los anuncios pre-roll (los que aparecen antes del vídeo) que tienen en Youtube cumplen con los criterios para ser penalizables. Sobre todo los que no se pueden cerrar.

      Pero habría más que añadir. Hace 10-11 días, los de Kaspersky descubrieron un virus que roba datos bancarios y que se difundía por Adsense a través de Android.

      Tela marinera...

      Para mi esto no es más que una estrategia para que el número de personas que usan bloqueadores de anuncio y por tanto no ven los anuncios de Adsense (excepto en algunos que paga para que Adsense sea visto) y así haga más dinero.

      Vamos apañados si de Google y de las empresas en general depende el futuro.

      ¡Muchas gracias por tu gran aporte en forma de comentario y un fuerte saludo!

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    2. Exacto, es que YouTube no tendría que aparecer en los resultados de búsqueda si se aplicaran esas reglas, ya que, según las teorías de Google, los usuarios lo que buscan es el contenido, no la publicidad. Es un poco absurdo.

      Entiendo que hay páginas web que abusan de la publicidad, pero principalmente son las que tienen contenidos no legal (como descargas de películas o series). Pero, en otro tipo de sitios, tiene que ser el usuario el que decida lo que hacer. Si se marcha enseguida de una web, el porcentaje de rebote empeorará y, si en teoría el buscador de Google es tan bueno, con el tiempo le bajará posiciones.

      Desconocía el tema de los virus de Adsense, lo que refuerza aún más mi teoría. También existe bastante hipocresía con el tema de las apuesta. Lo lían bastante todo, pero a mí, en un sitio que no es de apuestas, me llegó un mensaje de Adsense para ver si quería que aparecerían.

      Puede que el asunto vaya por donde dices (el tema de la gente que utiliza programas que bloquean los anuncios), pero, no sé, pienso que Google también quiere monopolizar la publicidad de tráfico móvil.

      Un saludo para ti también y enhorabuena por tu fantástica web.

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