Hace poco más de un mes tuve un problema con las visitas de mi blog. Estas empezaron a descender bruscamente y analizando el tráfico fue fácil darse cuenta de cuál era el problema. Google había dejado de enviarme una cantidad muy significativa de tráfico desde su buscador.
Pensé que podrían haber sido los "recientes" algoritmos de Google Panda y Pinguin. Alguna infracción leve si que podía haber cometido pero no me considero un spammer y la inmensa mayoría de mis textos son propios ¿tan mal lo hice?.
Este gráfico muestra como cayó el tráfico orgánico (procedente de las búsquedas) desde los resultados de Google, repentinamente, para seguido continuar haciéndolo de forma paulatina.
Estaba a punto de estrellarse y me picaba la curiosidad... |
Para sorpresa mía; las páginas vistas por cada visita creció más o menos proporcionalmente, llegando a extremos de "triunfo total" con casi 5 páginas vistas de media por cada usuario. El porcentaje de rebote estaba por los suelos.
En realidad dejaba pasar el problema por esto |
Aunque se que no conducía a ningún lado me agradaba la idea de ver cómo cuanto menos tráfico me traía Google, más interés tenían. Empecé a preocuparme, no por mi blog, por el motor de búsqueda que todos tenemos como el mejor y usamos a diario (gratis pero con precio).
El problema creo que ya se cuál es, se trataría del script de Adfly / LinkBucks (estuve haciendo cloacking sin darme cuenta). Entonces, si no fueron los algoritmos de Google (aquello que iban a mejorar los resultado)...
La principal conclusión que he sacado de esto es sencilla: "Google deja muchísimo que desear en cuanto a la relevancia que ofrece a sus usuarios en comparación con el resto de fuentes de tráfico". Por lo menos en mi caso, el porcentaje de rebote aumenta con el tráfico de Google. Espero estar equivocado o cambiar de opinión, o no.
¿Está consiguiendo Google traerte mejor tráfico tras tanto cambio? Porque a mi no.